jueves, 12 de febrero de 2009

Madrid Shopping, de compras por Madrid

Iniciativa para promocionar Madrid como destino de compras



La Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio han presentado las acciones conjuntas que van llevar a cabo para desarrollar el producto turístico 'Madrid Shopping', que busca consolidar Madrid como referente mundial del turismo de compras.

El primer paso se dará este fin de semana en Nueva York, convertida estos días en la capital de la moda con la New York Fashion Week. Aprovechando la afluencia de visitantes y profesionales del sector, las tres entidades, junto a Ifema, y en colaboración con la USS Chamber, han organizado un encuentro con profesionales del sector de la moda y del turismo. En este acto se presentará un nuevo vídeo que muestra el potencial comercial y turístico de la región, que posee la densidad comercial de mayor calidad de España y una de las mejores del mundo.

Otra de las acciones que se desarrollarán en Nueva York es el lanzamiento de Cibeles Madrid Fashion Week en la Gran Manzana, acto que tendrá lugar el día 13 de febrero en la neoyorquina Fundación Gabarrón. Ese mismo día, un diseñador español David Delfín dará su salto al mercado americano con su desfile, 'Davidelfín Madrid', dentro de la Semana de la Moda de Nueva York.



Lujo para el turismo de compras


Las opciones que ofrece para las compras una región como la madrileña son amplias, ya que dispone de más de 75.600 establecimientos comerciales minoristas, que ocupan a más de 265.000 trabajadores, con un crecimiento en el número de locales de más del 10% desde el 2000, y un crecimiento en el empleo del 69% en la última década.

La amplia oferta comercial madrileña, que se materializa en sus numerosas zonas comerciales especializadas en distintos tipos de público, se plasma en las guías "Madrid de compras" que distribuye el Patronato de Turismo desde el año pasado, y "Rutas de Compras", que la Comunidad de Madrid presentó en el marco de FITUR 09 y de la que también existe una edición en inglés.


El viajero puede decantarse por el lujo si recorre el barrio de Salamanca, donde encontrará algunas de las firmas con más prestigio internacional, o buscar una ruta más vanguardista en el barrio de Chueca, máximo exponente de creatividad y originalidad en sus tiendas. Los que busquen la zonas más tradicionales e históricas de la capital les encantará la Plaza Mayor y el entorno de Sol. Encontrarán pequeños comercios con siglos de historia, que siguen tan activos como el primer día, pero conservando su decoración centenaria. El turista tiene la gran ventaja de que puede comprar en toda esta zona los 365 días del año, ya que el área de Sol ha sido declarada Zona de Gran Afluencia Turística.

La guía Rutas de compras [PDF] presenta las opciones madrileñas para las compras y su versión en inglés se llevará a la New York Fashion Week, donde se reúnen las rutas por zonas comerciales de la capital y los emplazamientos de mercadillos, ferias de interés turístico y mercados tradicionales de toda la región.


Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid vienen trabajando con turoperadores y medios de comunicación en diversas iniciativas que han llevado la marca Madrid a mercados extranjeros, llegando a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Grecia, Reino Unido, India, Nueva Zelanda, Brasil y Argentina.

Estas acciones, junto con las desarrolladas por otras instituciones como la Cámara de Comercio, dan como resultado que el turismo extranjero en la región tenga muy buenos resultados, corroborados por los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Según esta fuente oficial, la Comunidad de Madrid recibió en el año 2008, 4.564.345 turistas foráneos, con un crecimiento del 3,6% respecto a 2007, frente al descenso del 2,6% experimentado en el conjunto de España o los importantes descensos de regiones como Cataluña (6,7%) o Andalucía (4%).


Estas cifras acarrearon, además, que el gasto total realizado en la región por turistas internacionales en 2008 fuese de 4.430 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% frente al 0,7% nacional; arrojando un gasto medio diario de 136 euros, un 44% mayor que la media nacional, que se quedó en 95 euros, lo que sitúa a Madrid como la Comunidad que experimentó un mayor crecimiento.

Hemos escrito anteriormente, El autobús de la Moda, Ahora Madrid / Now Madrid, Cibeles Madrid Fashion Week, "Ahora Madrid", en Nueva York

El traslado del Bernabéu, ¿son sólo rumores?


Según informa Eduardo Inda, director del diario Marca, Ruiz Gallardón se ha propuesto sacar el Estadio Santiago Bernabéu de la Castellana y llevarlo a la ciudad deportiva de Valdebebas, en el extrarradio de Madrid, donde el club blanco aún dispone de 940.000 metros cuadrados para edificar.

Según estas informaciones en su lugar se construiría un mega centro cultural, uno de los más grandes del mundo a ejemplo del Lincoln Center de Nueva York (ver imagen). Un macrocomplejo urbanístico en pleno centro financiero madrileño. Hay que recordar aquí que el Bernabéu es un enorme atractivo turístico que sólo es superado en visitas en la capital por el Museo del Prado.


El alcalde de Madrid cree igualmente que el estadio, uno de los más conocidos del mundo y catalogado como una de las siete maravillas del deporte, debe ubicarse en su 'ubicación natural': los terrenos de Valdebebas. Alfredo di Stefano, el presidente de honor del club, ha manifestado en alguna ocasión que el "Bernabéu se había quedado pequeño y que el futuro estaba en hacer un macroestadio de 200.000 espectadores."

El entorno de Ruíz-Gallardón justificaría dicho sueño alegando que una zona ya consolidada como la del estadio del Real Madrid no está en condiciones de absorber el movimiento de peatones y de vehículos que se produce cada vez que hay partido, lo que provoca un enorme caos circulatorio en pleno centro de la ciudad. Otro aspecto a tener en cuenta serían los beneficios económicos (o pérdidas) derivados de dicha operación.

El proyecto de Gallardón, sin embargo, se encontrará con no pocos obstáculos, principalmente la oposición de la masa social del club merengue, que no está dispuesta a ir a ver jugar a su equipo al extrarradio de la capital. Otro hándicap con el que se encontrará Ruíz-Gallardón es que ningún candidato podrá presentarse a las futuras elecciones con el traslado del Bernabéu en su programa electoral. Quien se atreviera no tendría ninguna posibilidad de acceder a la presidencia y algunos, para no alimentar la sospechas, ya habrían manifestado su oposición a ese proyecto del alcalde.

Inda se apresura a decir que la gente de prensa del alcalde de Madrid "se afanarán en desmentir esta más noticiosa que opinativa columna. Que no se esfuercen: la verdad tiene las patas muy largas."

Aunque según informaciones del diario Sport dicen que Florentino Pérez ya estaría barajando esta opción junto al alcalde. En sus palabras, "la operación va tomando cuerpo". Aunque según otras fuentes esto sólo sería viable en un plazo de 15 a 20 años. Todo esto a pesar de que Florentino ya tenía un proyecto anterior de reforma del Santiago Bernabéu como se ve en el render de abajo:


¿Qué opináis vosotros, traslado o no?

Repartidores de pizzas en bicicleta


Si vives en Madrid y sueles pedir pizza a domicilio por teléfono, que sepas que lo que te estás comiendo puede haber llegado a tu casa en bicicleta. Los repartidores de la compañía Telepizza ya no sólo se mueven en moto por nuestra ciudad sino que en algunas tiendas del centro cuentan ahora con un novedoso vehículo de reparto: unas bicicletas eléctricas con su correspondiente cajón con capacidad para cuatro pizzas.

Esto ya ocurre desde hace unos años en Barcelona, pero no ha sido hasta hace poco cuando se ha extendido a Madrid, donde la empresa ha distribuido unas 20 bicis eléctricas de la marca 'Ecobike'. Como cuenta Inés Bausa, responsable de comunicación de Telepizza, "en Madrid, hemos asignado varias bicis a las tiendas situadas en las zonas más llanas de la zona centro, las que se encuentran dentro del anillo de la M30".

Cataluña fue pionera en esta iniciativa. Hace al menos cinco años, los repartidores de Telepizza empezaron a utilizar los pedales para entregar en el menor tiempo posible las pizzas a domicilio, y en concreto, "Barcelona capital es la zona en la que más repartidores sobre el sillín puedes encontrar", explica Bausa, quién aclara que las bicicletas de esta ciudad —que se contabilizan en medio centenar—, a diferencia de las de Madrid, no llevan motor eléctrico.

La aceptación de este medio de transporte sostenible en el negocio ha sido buena y las pizzas llegan más calientes al cliente cuando el reparto es en bici. "Sobre todo en las zonas donde hay carril bici, la circulación es más fluida que con la moto", detalla Bausa. Además, añade, "nos hemos encontrado con que muchos trabajadores muestran un mayor interés cuando tienen que entregar un pedido subidos al sillín".

Sacado del artículo de AlmudenaMartín en SOITU.es
Foto, Almudena Martín

ARCO 2009, vuelve la polémica

India será el país invitado de la mayor cita de arte actual



Por unos días, Madrid se convierte en la capital del arte contemporáneo con la celebración de la 28ª edición de ARCO, una de las ferias más importantes del panorama internacional, en la que este año participan cerca de 238 galerías y 2.000 artistas llegados de más de treinta países de todo el mundo.

ARCOmadrid_09, organizada por IFEMA, muestra entre los días 11 y 16 de febrero una selección de vanguardias históricas, clásicos contemporáneos y arte actual, con trabajos de más de dos mil creadores que abarcan pintura, escultura, fotografía, dibujo, grabado, vídeo, new media y diversas instalaciones, dentro del programa general y las secciones ARCO40, Solo Projects, Expanded-Box y Cinema.

Como en ediciones anteriores y esta vez de manera contundente ante la nueva situación económica, ARCOmadrid apuesta por el arte emergente. Aunque la especial coyuntura está suponiendo una moderación y serenidad de los indicadores del mercado, según la consultura Art Price en los últimos 12 meses los precios han tenido una progresión positiva del 12,5% y las propuestas más jóvenes parecen ser sólidos campos de inversión.


India, país invitado


Este año, ARCOmadrid tiene como país invitado a India, cuyo mercado del arte atraviesa desde hace algunos años un importante crecimiento gracias al buen momento que vive el coleccionismo privado y al pujante peso económico de este país.

A su alrededor, el comité organizador de la feria ha configurado un programa que exhibe el trabajo de trece galerías y más de cincuenta creadores contemporáneos, elegidos por el comisario y artista indio Bose Krishnamachari.

De forma paralela, los principales museos y centros de arte de Madrid programarán exposiciones, ciclos de cine y conciertos, entre otras actividades, en torno a la creación de origen indio.

Foto: el Metonauta


ARCOmadrid_09


Visita Profesional 2 jornadas completas: Miércoles 11 y jueves 12, de 12 a 21 h
Abierto al Público: V 13, S 14, D 15, de 12 a 21 h. L 16, de 12 a 18 h.
Entrada General: V 13, S 14, D 15, o L 16: 32,00 € (I.V.A. incluido)
Estudiantes: V 13, S 14, D 15, o L 16: 21,00 € (I.V.A. incluido)


Para muchos, ARCO es un referente en el mercado artístico, para otros un pseudoarte que sólo busca la polémica.

¿Qué te parecen las dos fotos que acompañan a este artículo?

166 viviendas municipales en alquiler para jóvenes: Vallecas 5

El 98% de los residentes son menores de 35 años



El Ensanche de Vallecas cuenta con un nuevo edificio de vivienda protegida municipal, la promoción Vallecas 5 [mapa], cuyo diseño singular ha hecho posible no sólo la construcción de 166 pisos, sino también de un gran jardín de 2.800 metros cuadrados de superficie y de una terraza-mirador de 743 metros.


La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, entregó ayer las llaves de esta promoción en régimen de alquiler que, según afirmó, "constituye un excelente ejemplo de la política pública que estamos llevando a cabo, y de las buenas prácticas que se desarrollan para que la vivienda protegida municipal se haya convertido en un referente de calidad, innovación y sostenibilidad".



Esta promoción, que ha contado con un presupuesto de 9,3 millones de euros, incluye 76 viviendas de un dormitorio, 60 de dos dormitorios y 36 de tres dormitorios, contando con seis viviendas adaptadas a personas con diferentes discapacidades, así como cuatro locales comerciales. Los precios del alquiler oscilan entre los 328 y los 509 euros al mes, incluyendo plaza de garaje, y su carácter asequible sitúa estas viviendas al alcance de los más jóvenes, según se desprende del perfil de los adjudicatarios, de los cuales el 98% tiene menos de 35 años y en el 94% de los casos proceden del domicilio paterno, haciéndose ahora posible su emancipación y el inicio de una vida independiente.


Según palabras de Pilar Martínez, "Se trata de una promoción de carácter singular que, en la misma línea que hemos tenido ocasión de ver en otras promociones municipales, nos muestra con claridad que es posible otra arquitectura. Una arquitectura sostenible y de vanguardia que no sólo viene a dar respuesta a las necesidades residenciales de los usuarios mediante nuevas tipologías de vivienda, sino que, al mismo tiempo, aplica fórmulas innovadoras para crear grandes espacios comunes que facilitan su integración con el entorno, devolviendo a los vecinos su relación con la naturaleza".


Para ello, esta promoción se estructura en tres bloques paralelos de diferentes colores -que los autores denominan "fingers"- elevados sobre el terreno de tal manera que en el espacio que queda libre se crea un gran jardín de 2.800 metros cuadrados al servicio de todos los vecinos, donde se han plantado 3.728 plantas arbustivas y aromáticas y 6 árboles. Además, en la tercera planta de uno de los bloques, que cuentan con los más avanzados sistemas de eficiencia energética, se sitúa una gran terraza-mirador de uso común, de 743 metros cuadrados de superficie, con una magnífica perspectiva del bulevar de la Naturaleza y del parque de La Gavia, actualmente en construcción, que también son visibles desde el jardín inferior.


Vallecas 5 es un edificio joven por las edades de los residentes, casi todos menores de 35 años, al igual que sus arquitectos, Enrique Barrera y César de la Cueva, que forman el estudio HAIKU Arquitectura, y cuentan en su haber con notables proyectos de transformación urbana en nuestra ciudad, como la urbanización de la plaza de San Cayetano o la remodelación de la plaza de Tirso de Molina.



Según los datos aportados por la delegada, desde el año 2003 el Gobierno de la Ciudad ha triplicado el número de viviendas públicas municipales entregadas anualmente, pasando de una media de 532 a 1.513, y en el año 2008 se alcanzó la cifra histórica de 2.293 viviendas entregadas. Además, entre 2003 y 2008, es decir, en sólo seis años, el Ayuntamiento de Madrid ha entregado un total de 9.077 viviendas, frente a las 11.701 entregadas desde que se fundó la Empresa Municipal de Vivienda, en 1981, hasta el año 2003, es decir, en un periodo de 22 años.


En el caso concreto del Ensanche de Vallecas, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo ha entregado ya 2.365 viviendas, y tiene en proyecto o ejecución otras 3.121, situando a este barrio en una posición de liderazgo en la promoción de vivienda protegida municipal.

Se avanza, así, en la ejecución del Plan Integral de Vivienda y Suelo 2003-2011, que al día de hoy ya ha entregado, tiene en ejecución o con proyecto redactado 35.490 viviendas, lo que representa el 60,15% de las 59.000 comprometidas, correspondiendo 12.448 a viviendas protegidas de iniciativa municipal en venta, 4.575 a viviendas protegidas de iniciativa municipal en alquiler, y 18.467 a viviendas promovidas por el sector privado y cooperativo.

miércoles, 11 de febrero de 2009

La Sombra, desde los orígenes de la pintura hasta nuestros días

Museo Thyssen-Bornemisza / Fundación Caja Madrid




Una antigua fábula de Plinio el Viejo († 79 d.C) sitúa el origen de la pintura en Corinto, donde una joven muchacha, hija del alfarero Butades de Sición, habría trazado el contorno de su amante sobre una pared, a la luz de una vela.

“La sombra” como tema artístico ha estado indivisiblemente unida a la historia del arte occidental. Su intencionalidad ha sido fundamentalmente naturalista, al subrayar la verosimilitud de lo representado. Pero cada época la ha dotado de connotaciones diferentes.

Pablo Picasso. La sombra sobre la mujer, 1953. The Israel Museum, Jerusalén.  Depósito de Ayalay Sam Zacks, Toronto, Canadá. L-92.026El objetivo de esta exposición es presentar el amplio espectro de implicaciones, problemas y soluciones suscitado por la representación de la sombra proyectada en el arte, desde el Renacimiento hasta nuestros días.

Algunos de los objetivos de esta exposición son poner de relieve la existencia de caminos transversales y mostrar los hilos, a veces ocultos, que unen, pese a la distancia cronológica, las épocas y los artistas

La muestra está planteada en dos grandes bloques estrechamente relacionados entre sí:

En primer lugar, un completo recorrido por la obra de artistas y movimientos que, desde el Renacimiento hasta finales del siglo XIX, han representado y utilizado el elemento sombra de uno u otro modo en sus composiciones: desde las connotaciones simbólicas o su estudio y utilización en la creación de perspectivas de los artistas del Renacimiento, hasta la representación de la luz y la sombra en el Impresionismo, pasando por su espectacular uso por parte de los pintores tenebristas del Barroco o su incorporación como elemento narrativo fundamental en la época romántica y postromántica.

Christian Schad (1894-1982). Retrato del Dr. Haustein, 1928. Óleo sobre lienzo. 80,5 x 55 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, MadridLa segunda parte, que se presenta en las salas de exposición de la Fundación Caja Madrid, se abre con una sección consagrada a las “sombras y luces de la Modernidad”, tal como éstas se representan a lo largo del siglo XX, con especial atención a su utilización en los juegos de proyección de los pintores surrealistas y a su papel protagonista en el Expresionismo alemán.

Los demás capítulos de esta segunda parte ofrecerán un panorama de la utilización multimedia y lúdica del juego de sombras, desde la fotografía de Man Ray y André Kertész hasta las experiencias cinematográficas de Murnau, Orson Welles o Peter Greenaway.


LA SOMBRA


Fechas: del 10 de febrero al 17 de mayo de 2009
Organizadores: Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid

Museo Thyssen-Bornemisza


Paseo del Prado 8

Horarios: de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas.
Tarifas: la taquilla cierra a las 18:30 h.
  • Exposición temporal: 5 € (Reducida: 3,50 € para estudiantes y mayores de 65 años).
  • Exposición temporal + Colección permanente: 9 € (Reducida: 5 € para estudiantes y mayores de 65).
  • Venta anticipada de entradas a través de la web del Museo y en el 902 050 121
    Más información: 91 369 01 51 y museothyssen.org

    Fundación Caja Madrid


    Plaza de San Martín, 1

    Horario: de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.
    Entrada libre. Más información: 902 246 810 y fundacioncajamadrid.org
  • Visitas guiadas gratuitas. Reserva previa on line. Más información en el teléfono 91 379 20 50 de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas
  • Talleres infantiles gratuitos (de 4 a 16 años). Reserva previa on line. Más información en el teléfono 91 379 22 00 de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas
  • Entregado el dossier de Madrid 2016 al COI

    Más cerca del sueño de todos




    Hoy, miércoles 11 de febrero, se ha presentado el dossier sobre la Candidatura Olímpica de Madrid 2016 ante el Comité Olímpico Internacional en su sede, en la localidad suiza de Lausana. En su elaboración han intervenido el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad Autónoma de Madrid, siete ministerios, las comunidades y ayuntamientos de las ciudades subsedes, así como una decena de instituciones y organismos estatales.

    El voluminoso dossier, 600 páginas agrupadas en tres volúmenes, recoge 17 temas donde se explica el proyecto sobre el que se sustenta la aspiración madrileña de acoger a la sede olímpica y, refleja en suma, la identidad de Madrid 2016.

    El concepto Los Juegos de las Personas ha inspirado el trabajo, que ha congregado a más de 150 expertos en diferentes áreas y se presenta en inglés, francés y español. 500 garantías, 80 fotografías, además de cuadros y mapas ilustran los "méritos" de la candidatura olímpica.

    El dossier recoge el legado y visión de los juegos, el clima político y económico, el medio ambiente, las finanzas, el marketing, los juegos Paralímpicos, la seguridad, alojamiento, transporte y tecnología entre otros temas.

    La candidatura olímpica Madrid 2016 presentará el dossier ante los medios de comunicación el día 13 a las 11 horas en el CaixaFórum de Madrid.