miércoles, 18 de julio de 2018

300 nuevos empleos en la oferta de empleo público del Canal de Isabel II para 2019

700 nuevos empleos en la mayor oferta de empleo público del Canal de Isabel II Canal de Isabel II convocará alrededor de 700 nuevas plazas de empleo público entre 2018 y 2019, la mayor oferta de la historia de la empresa. Así lo ha anunciado el vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, junto al Comité de Empresa de Canal.

Esta convocatoria de empleo tiene como objetivo reducir la alta temporalidad de la compañía como consecuencia de la prohibición de realizar contrataciones indefinidas en las sociedades mercantiles públicas tras la aprobación, en 2012, de las leyes estatales de racionalización del gasto.

De las 700 nuevas plazas, aproximadamente 400 se convocarán antes de que finalice el año y serán de consolidación de empleo temporal, por lo que se aplicará un baremo de méritos para puntuar la experiencia como empleado temporal de la empresa. Las otras 300 plazas vacantes se convocarán en 2019. El acceso a estos puestos de trabajo se realizará mediante procedimientos públicos que se regirán por los principios de publicidad, transparencia, igualdad, mérito y capacidad de acuerdo con lo establecido en el I Convenio Colectivo de la empresa y de los acuerdos alcanzados con el Comité de Empresa.

Rollán ha destacado durante su intervención que “gracias a esta convocatoria de empleo se da un paso fundamental para dotar a la plantilla de la empresa de la necesaria estabilidad, se refuerza su profesionalidad y la retención del talento interno de la compañía, además de sentar las bases que aseguren a futuro que Canal de Isabel II pueda seguir desarrollando su misión, que no es otra que mantener la excelente calidad y gestión del agua de todos los madrileños con transparencia, eficiencia y sostenibilidad”.

Canal De Isabel II es una empresa innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua. Opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 plantas de tratamiento de agua potable; 17.434 kilómetros de red de aducción y distribución; 133 estaciones de bombeo de agua potable y 131 de aguas residuales; cuenta además con 14.018 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 823 kilómetros de colectores y emisarios; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 512 kilómetros de red de agua regenerada.

230 nuevos autobuses de GNC para la flota EMT en 2018

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes ha aprobado una inversión de 138 millones de euros para la adquisición, durante los dos próximos años, de 460 nuevos autobuses para la flota municipal. La votación se ha saldado con los apoyos de los grupos municipales de Ahora Madrid y del PSOE, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos no han votado a favor de dicha adquisición.



Esta compra de autobuses, la mayor en volumen económico de la historia de EMT y también una de las mayores por número de vehículos, abarca los años 2019 y 2020; en cada uno de estos ejercicios, EMT recibirá 230 autobuses, todos ellos propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC).

Servicio de Orientación Jurídica gratuito en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid continúa trabajando para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a un servicio de orientación de aquellas dudas que puedan tener sobre asuntos jurídicos que les afecten. Para ello, la consejera de Justicia y los decanos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y de Alcalá de Henares han suscrito hoy sendos convenios para la prestación del Servicio de Orientación Jurídica por parte de ambas entidades.



Tal y como ha explicado Ibarrola, “se trata de una prestación que realizan los colegios de abogados de la Comunidad de Madrid que es gratuita y universal y cuyo objetivo es orientar a los ciudadanos en aquellas consultas jurídicas que se les pueden plantear. Un servicio que también les dirige hacia los organismos competentes para la resolución de su problema y que coordina la asignación de abogado y procurador de oficio en los casos que lo requieran”.

Atención especializada


El Colegio de Abogados de Madrid presta este servicio en más de una quincena de sedes judiciales de la región, así como en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y en los centros penitenciarios.

Por su parte, las competencias del Colegio de Alcalá de Henares se circunscriben a los partidos judiciales de Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Coslada y Torrejón de Ardoz.

El Servicio de Orientación Jurídica cuenta con atención especializada para los colectivos más vulnerables, como personas con discapacidad, menores, víctimas de delitos, mayores de 65 años, colectivo LGTBI, extranjeros o personas que cumplen condena.

Para la prestación de este servicio, los Colegios de Abogados seleccionan y ponen a disposición del mismo el número necesario de abogados y coordinadores para atender las incidencias que se produzcan. Los ciudadanos pueden concertar cita previa para realizar sus consultas a través de un teléfono gratuito (900 814 815), operativo de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.

La Comunidad de Madrid recuperó la financiación del Servicio de Orientación Jurídica el año pasado, después de cinco años, en línea con la apuesta del Gobierno regional que preside Ángel Garrido de destinar más recursos para la Administración de Justicia, con el fin de agilizar los procedimientos judiciales y mejorar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos madrileños.

Destrucción de las bocas de metro originales de la línea 1 de Metro

Por @scooterb0y

Las bocas de metro de Madrid son elementos icónicos de la identidad de nuestra ciudad. Tal vez pasen más desapercibidas o se hayan publicitado menos que las famosas del Métropolitain parisino, pero tienen exactamente el mismo valor histórico y cultural para nuestra ciudad que aquellas tienen para París. Tristemente, estos días estamos presenciando, ante el silencio de Metro de Madrid y ante la aparente indiferencia de todas las instituciones y partidos políticos a los que llevo una semana apelando por Twitter, la destrucción, uno a uno, de los ejemplares que quedan de esos accesos, de manos de Metro de Madrid, la empresa pública que debería velar por su protección. Metro de Madrid ha decidido sustituir las piezas originales por réplicas toscas sin ningún valor, torpemente ejecutadas, que no conservan los primitivos detalles y que definitivamente NO son las piezas históricas originales sino burdas caricaturas.

Las imágenes del antes y el después hablan por sí solas.

Antes:


Nueva Mesa y el Plan para el Ocio en la ciudad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el martes, 17 de julio, su Plan para el Ocio en la ciudad de Madrid, que ha sido elaborado por la Mesa del Ocio en aplicación de la Carta Ciudadana por la Ordenación y Sostenibilidad del Ocio en la ciudad de Madrid, firmada el 4 de octubre de 2016.



Este órgano fue constituido como espacio de diálogo y propuesta de medidas conjunta entre el Ayuntamiento de Madrid y agentes sociales y económicos de la ciudad para avanzar en la construcción de un modelo de ocio sostenible y respetuoso con el derecho al descanso de las y los vecinos y a un uso de la ciudad compatible con el resto de actividades.

martes, 17 de julio de 2018

Un procurador gratis desde el inicio a las víctimas de violencia de género o delitos de odio

Estrategia contra la Violencia de Género 2016-2021 de la Comunidad de Madrid Las víctimas de violencia de género o de delitos de odio pueden contar con los servicios de un procurador de forma gratuita desde el mismo momento en el que interpongan denuncia en la comisaría, lo que permite agilizar el proceso judicial desde el inicio y sin tener que esperar a la fase en la que la representación por un procurador es obligatoria.

Esta es la principal medida incluida en el convenio que la consejera de Justicia ha firmado con el decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid para la prestación del Servicio de Representación Procesal. Un servicio que se inició el año pasado con el fin de garantizar el derecho fundamental de todas las personas a la tutela judicial efectiva, agilizar los procedimientos judiciales y mejorar, así, la calidad del servicio que la Administración de Justicia presta a los ciudadanos en la región.

Ibarrola ha subrayado que esta asistencia “beneficia claramente a las víctimas, puesto que se trata de prestar un servicio de ‘procuradores de guardia’ encargados de recibir las notificaciones y llevar a cabo los actos de comunicación de la víctima y el presunto agresor mientras el órgano judicial designa al procurador definitivo”.

En favor de las víctimas


El acuerdo también contempla la posibilidad de que los presuntos agresores puedan solicitar un procurador desde el momento de la denuncia, algo que facilita que el procedimiento sea más ágil y rápido, evitando que se ralentice porque el denunciado no designe profesionales. Algo que, en muchas ocasiones, dificulta tanto su localización como el envío de notificaciones, lo que demora el proceso en perjuicio de la víctima.

Además, este servicio también ofrece información a los ciudadanos en cuestiones de carácter procesal, con el fin de proporcionarles una herramienta sencilla y útil de acceso a los trámites y cauces procesales de los procedimientos judiciales, incluidas las gestiones telemáticas con la Administración de Justicia y asesorándoles sobre estas cuestiones en todas las instancias del proceso judicial.

Para ofrecer este servicio, el Colegio de Procuradores de Madrid cuenta con un sistema de cita previa a través de un número de teléfono gratuito (900 70 10 54), que permite la atención por parte de un procurador con formación especializada en juzgados de todos los partidos judiciales de la región. El servicio se presta de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 horas.

Con este servicio, la Comunidad de Madrid continúa trabajando en la línea ya emprendida en la actual legislatura de destinar más recursos para la Administración de Justicia, con el fin de agilizar los procedimientos judiciales y mejorar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos madrileños.

‘Guía de recursos de apoyo a la maternidad’ disponible en PDF

La Comunidad de Madrid ha presentado la Guía de Recursos de Apoyo a la Maternidad, un manual para conocer todos los recursos, ayudas y servicios de los que dispone nuestra región para cubrir las necesidades de las madres y padres que acaban de tener un hijo, que esperan tenerlo o que tienen previsto concebirlo en un futuro.



Como ha explicado la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia la publicación de esta guía se inscribe dentro de la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021, que supone el reconocimiento del valor público de la familia. “Somos plenamente conscientes del ineludible papel social, educativo e integrador que supone la figura de la familia en la sociedad y el primer paso para la formación de esta institución es la maternidad. Es por ello que la guía que hoy presentamos será un recurso muy bien valorado y una publicación que se convertirá en esencial para las familias madrileñas”, ha detallado Rabaneda.