martes, 17 de julio de 2018

‘Guía de recursos de apoyo a la maternidad’ disponible en PDF

La Comunidad de Madrid ha presentado la Guía de Recursos de Apoyo a la Maternidad, un manual para conocer todos los recursos, ayudas y servicios de los que dispone nuestra región para cubrir las necesidades de las madres y padres que acaban de tener un hijo, que esperan tenerlo o que tienen previsto concebirlo en un futuro.



Como ha explicado la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia la publicación de esta guía se inscribe dentro de la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021, que supone el reconocimiento del valor público de la familia. “Somos plenamente conscientes del ineludible papel social, educativo e integrador que supone la figura de la familia en la sociedad y el primer paso para la formación de esta institución es la maternidad. Es por ello que la guía que hoy presentamos será un recurso muy bien valorado y una publicación que se convertirá en esencial para las familias madrileñas”, ha detallado Rabaneda.


La Guía de Recursos de Apoyo a la Maternidad (en PDFofrece información en todo lo relativo a beneficios fiscales por nacimiento, permisos de maternidad o paternidad, ayudas que se establecen a nivel estatal y regional para familias numerosas, cheques de educación infantil, recursos para familias en riesgo de exclusión social o programas de activación para el empleo.

Además, en esta guía también se recogen, por un lado, los recursos existentes para mujeres embarazadas o gestantes, como los centros maternales de la Comunidad de Madrid para la orientación en materia de crianza de hijos; y, por otro lado, los recursos destinados a familias con hijos menores de edad, como los centros de atención temprana, las escuelas infantiles, ludotecas, bebetecas o los Centros de Apoyo y Encuentro Familiar.

Igualmente, en este manual se incluyen las ubicaciones de todos los centros de atención sanitaria como hospitales y centros de atención primaria; y se especifican las direcciones y formas de contacto de los centros de servicios sociales o entidades de carácter social en toda la Comunidad de Madrid que puedan atender las necesidades de aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad que carezcan de red de apoyo.

“Creemos que esta guía puede servir para orientar a las madres y padres sobre la batería de recursos y medidas destinadas a apoyar la maternidad y paternidad responsables en la Comunidad de Madrid, además de tratar de paliar e incluso revertir los índices de tasa de natalidad en nuestra región, incidiendo en las múltiples formas de solventar las dificultades que los futuros padres puedan ir encontrando”, ha explicado Rabaneda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario