sábado, 28 de julio de 2018

Una cabina en Chamberí en homenaje al director Antonio Mercero



El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad, a propuesta del grupo municipal Ciudadanos–Partido de la Ciudadanía, la instalación de una cabina telefónica roja en el barrio de Chamberí en memoria del guionista Antonio Mercero y su mediometraje ‘La Cabina’.

‘La Cabina’, una de las obras más icónicas del cine español, se estrenaba en el año 1972 convirtiéndose en una de las películas de culto para toda una generación. Ahora, 45 años después, esa cabina telefónica se hará realidad en un emplazamiento, todavía por determinar, del madrileño distrito de Chamberí donde fue rodada. En su momento el rodaje se llevó a cabo en un patio interior de varios bloques de viviendas ubicado entre las calles Rodríguez San Pedro y Arapiles, que en la actualidad son de propiedad privada.


El Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal de Chamberí se han sumado así a una iniciativa surgida de uno de los vecinos del barrio, el guionista David Llinares, y que servirá para rendir un original homenaje a una de las grandes figuras del cine español. Su idea fue acompañada de una campaña en redes sociales con el hashtag #UnaCabinaParaMercero, que cosechó más de 4.000 apoyos y que contó con el respaldo de familiares y amigos del propio director cinematográfico, así como de la Academia del Cine y de instituciones privadas como la Fundación Telefónica.

Crítica política o apertura a nuevos géneros


‘La Cabina’ bascula entre el cine de suspense, el drama y el surrealismo. Este mediometraje sin clasificación concreta fue muy bien valorado por la crítica en su momento pero generó entre muchos espectadores una especie de fobia a las cabinas, siendo éste el único recurso existente en la década de los 70 para comunicarse telefónicamente.

‘La Cabina’ supuso para muchos críticos una velada crítica a la situación política que atravesaba España, si bien el propio Mercero clasificó la cinta como “una parábola abierta a todo tipo de interpretaciones”.

Critica al franquismo o apertura del cine español a otro tipo de géneros cinematográficos, el guion, escrito en colaboración con José Luis Garci, consiguió colarse en TVE y se emitió por primera vez en La 1 el 13 de diciembre de 1972. Casi un año más tarde, el 24 de noviembre de 1973, La 2 lanzó el mediometraje, que tras la muerte de José Luís López Vázquez el 2 de noviembre de 2009, se exhibe como joya del cine español en la web oficial de RTVE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario