miércoles, 11 de julio de 2018

II Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad de Madrid

Tasas e impuestos del Ayuntamiento de Madrid en 2018 El Ayuntamiento ya tiene diseñado su Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad de Madrid. Después de una consulta ciudadana que ha durado tres semanas, el Gobierno municipal ya ha completado la lista de los nuevos compromisos que vertebran este plan dependiente del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid y que debe cumplirse antes del 31 de agosto de 2020.

Los compromisos se debatirán junto a colectivos de la sociedad civil este miércoles a las 18.00 horas en el Lab 1 de Medialab Prado y se presentarán la próxima semana en la Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) que se celebrará en Tbilisi, capital de Georgia.


Los cinco compromisos son los siguientes:

  • Madrid en datos: el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto plantea la creación de un espacio que permita a cualquier persona conocer la Ciudad de Madrid en detalle utilizando los datos del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid. La idea es crear un mapa en el que se muestran aspectos de la ciudad como infraestructuras, transporte, servicios, instalaciones educativas y deportivas, etc., de manera que cualquier persona pueda conocer qué ofrece cada barrio y distrito de Madrid y detectar necesidades o mejoras a plantear.
  • Plataforma de información de residuos de Madrid: se creará una plataforma con los objetivos de compilar, analizar y trasladar claramente a la población la información relevante y datos concretos sobre generación de residuos, flujos de cada uno de ellos, actividades de prevención, sistemas de gestión y tratamiento de residuos y costes del sistema. Además de tratar la información existente, también habrá nuevos servicios y estudios sobre elementos clave; se establecerán metodologías con los agentes implicados que permitan cumplir con los requisitos de la legislación y que la información sea más comprensible para la ciudadanía.
  • Creación del Observatorio de la Ciudad: este nuevo espacio, de carácter permanente e independiente en su actuación y funcionamiento, tendrá diversas funciones. Entre otras, observar y analizar la actuación municipal para proponer áreas de mejora; analizar las propuestas ciudadanas más apoyadas para mejorarlas y llevarlas a votación o incorporar la voz de la ciudadanía para establecer las prioridades de la política municipal. Sus miembros serán ciudadanos elegidos aleatoriamente y supondrán una muestra demográficamente representativa de la población de Madrid.
  • Creación de un buzón anónimo de denuncia: la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción plantea incorporar a su sistema de denuncias una vía que asegure técnicamente el anonimato de los denunciantes. Para hacerlo el Ayuntamiento de Madrid utilizará la tecnología desarrollada por GlobaLeaks, un sistema de código abierto auditable por todos creado especialmente para enviar y recibir ficheros de manera segura por Internet. El software funciona junto con el seguro cifrado PGP y el Navegador Tor, que permite usar Internet de manera anónima y no requiere de conocimientos previos de informática.
  • Panel para control de los compromisos de gobierno: la ciudadanía tendrá en la web municipal un lugar donde encontrar una representación gráfica de los distintos compromisos a los que han llegado los gobernantes del municipio, como por ejemplo, construir una piscina, o crear una oficina de apoyo a las víctimas de violencia sexual. Cada compromiso tendrá unos indicadores que servirán a los ciudadanos para evaluar su grado de cumplimiento.

Alianza para el Gobierno Abierto


En diciembre de 2016 el Ayuntamiento de Madrid pasó a formar parte del programa piloto de gobiernos subnacionales de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). La Ciudad de Madrid fue elegida entre los 15 primeros gobierno subnacionales para formar parte de esta alianza. Desde 2017 Madrid ya es miembro formal de la AGA.

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) es un iniciativa multilateral que intenta asegurar compromisos concretos de gobiernos nacionales y subnacionales para promover el gobierno abierto, dar más poder a la ciudadanía, luchar contra la corrupción y utilizar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza. De acuerdo con su espíritu de colaboración multisectorial, un comité de dirección compuesto por representantes de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil se encarga de supervisar la OGP./

No hay comentarios :

Publicar un comentario