lunes, 9 de julio de 2018

El carril BUS-VAO de la A-2 será de entrada y salida de Madrid



El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el jueves 5 de julio, un convenio de colaboración con las administraciones central y autonómica para implantar carriles BUS-VAO de entrada y salida en la autovía A-2, con un gasto previsto de 3.250.000 euros. El texto autorizado es el fruto del proceso iniciado el 28 de noviembre de 2017 por las tres administraciones, cuando suscribieron un acuerdo general para colaborar en la puesta en marcha de esta intervención viaria.

El convenio regula las actuaciones y compromisos, incluidos los financieros, que corresponden a cada una de las partes. Así, establece que los tramos previstos son, en el caso del carril de entrada, desde el nudo con la M-300, en el punto kilométrico 23,500 (término municipal de Torrejón de Ardoz), hasta pasado el enlace de la A-2 con la M-30, en el p.k. 4,200. En cuanto al carril de salida, iría desde el punto kilométrico 6,100, hasta el p.k. 14,900, a la altura del barrio de Rejas en el distrito de San Blas-Canillejas.


Con respecto a los compromisos financieros, se estima que la inversión total necesaria es de 13.000.000 euros, a asumir a partes iguales por el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico, el Consorcio Regional de Transportes y el Ayuntamiento de Madrid.

Proyectos


La actuación se recoge en tres proyectos, cuya redacción se está finalizando y que se desarrollarán por fases a través del Ministerio de Fomento. La solución propuesta, tanto de entrada como de salida, consiste en reservar para autobuses y para VAO (Vehículo de Alta Ocupación) el carril izquierdo de la calzada de la autovía A-2, estableciendo un número reducido de puntos de embarque con el objetivo de que los vehículos que ingresen en el carril, se mantengan dentro de él hasta llegar al final del recorrido.

La adaptación de los carriles izquierdos como carriles BUS-VAO se apoyará principalmente en actuaciones en materia de señalización horizontal y vertical, en la identificación del carril reservado mediante la colocación de balizas luminosas, y en Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). Los ITS permitirán la gestión y explotación del tráfico en el carril izquierdo de una manera flexible, de forma inmediata y basada en datos reales. Es decir, lo que se denomina “gestión inteligente de la carretera”, algo que permitirá flexibilidad e inmediatez en la apertura y cierre del carril, así como determinar el tipo de vehículos, la ocupación de VAO, y el límite de velocidad variable. También posibilita poner mayor capacidad viaria a disposición de los modos más eficientes de transporte al optimizar la infraestructura existente.

Calidad del aire


La intervención prevista está incluida en las medidas del Plan A de Calidad de Aire y Cambio Climático, destinadas a reducir la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero, y encaminadas a cumplir la legislación europea y nacional en materia de calidad del aire. Entre las 30 medidas contempladas en el Plan A, se encuentra la de realizar actuaciones sobre la red viaria y el espacio público dirigidas a reducir la intensidad del tráfico privado y a la promoción del transporte público y de modos activos de movilidad.

Se trata, por tanto, de aumentar la velocidad de autobuses, mejorar su regularidad y fiabilidad, y reducir el tiempo de transporte de los usuarios. También se considera posible la reducción del número de autobuses necesarios para mantener las mismas frecuencias de paso; o bien aumentar la frecuencia del servicio, y con ello la capacidad del sistema. En suma: hacer el transporte público colectivo más atractivo y competitivo, incrementar la demanda de viajeros, fomentar del uso del vehículo compartido y reducir el número de coches que entran en la ciudad.

Para dotar a las entradas a la ciudad de plataformas reservadas para transporte público y vehículos con alta ocupación (una medida que se considera aconsejable para todas las vías radiales de alta capacidad de entrada a Madrid), el Plan A establece un marco de colaboración y coordinación con las administraciones con competencias en dichas vías.

Plazos


Con respecto a los plazos para implantar estas medidas, comenzarán a partir de la firma del convenio, texto que se encuentra en poder de cada una de las administraciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario