sábado, 21 de julio de 2018

Rehabilitación del convento de los Capuchinos, asfaltado de carreteras y BUS-VAO para el Corredor del Henares

La Comunidad de Madrid destina 490.000 euros para la rehabilitación del antiguo convento de los Capuchinos que comenzará de forma inmediata. Esta inversión permitirá iniciar los trabajos para acondicionar este antiguo Colegio de Franciscanos Capuchinos de Santa María Egipcíaca del año 1968, de gran valor artístico, ubicado dentro del recinto Histórico-Artístico de Alcalá de Henares declarado Conjunto Histórico (BIC).



Así lo ha anunciado la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, durante la visita que ha realizado al municipio alcarreño para dar cuenta de las actuaciones que se están llevando a cabo en el Corredor del Henares. Gonzalo ha querido destacar esta actuación de rehabilitación, que responde a una petición del Ayuntamiento, que una vez finalizadas las obras dispondrá de un inmueble para el uso administrativo público con una sala de actos en la planta baja que potenciará su carácter público.


3 millones de euros para conservación de carreteras


Gonzalo ha querido destacar también el importante esfuerzo presupuestario que va a realizar el Gobierno regional para el mantenimiento y la mejora de las carreteras del Corredor del Henares, donde solo este año se van a invertir cerca de 3 millones de euros en distintas actuaciones que se van a llevar en más de una veintena de municipios, como Alcalá de Henares, Meco, Daganzo de Arriba, o San Fernando de Henares.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2021, en la que la Comunidad de Madrid va a invertir más de 162 millones de euros para el mantenimiento y la mejora de los más de 2.500 kilómetros de vías de titularidad autonómica de la región.

Rehabilitación del convento de los Capuchinos, asfaltado de carreteras y BUS-VAO para el Corredor del Henares

Carril Bus-VAO


Durante el encuentro, Gonzalo se ha referido también al proyecto de carril Bus- VAO de la A-2, que considera fundamental para mejorar la calidad de vida de los vecinos del Corredor del Henares que cada día se desplazan a sus puestos de trabajo utilizando esta vía de titularidad estatal.

Según los estudios de movilidad realizados por el Consorcio Regional de Transportes, los usuarios que utilicen este carril podrán ahorrar hasta 15 minutos en un trayecto cuya duración media actual se sitúa en 40 minutos. Más de 15.000 usuarios se podrán beneficiar de este proyecto, que supondrá un ahorro para los madrileños de 500.000 horas al año y que contribuirá a la mejora de la calidad del aire evitando la emisión de hasta 900 toneladas de CO2 al año.

Por ello, Gonzalo ha ofrecido lealtad institucional al nuevo Gobierno de España para poder sacar adelante proyectos ya comprometidos y cuantificados como el del carril Bus-VAO y, en este sentido, ha recordado que ha solicitado una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para conocer sus planes, una reunión que espera tenga lugar lo antes posible.

En estos momentos el proyecto se encuentra paralizado a falta de la firma del convenio entre el Ministerio de Fomento, el Ministerio del Interior (DG de Tráfico), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid que permitirá su puesta en marcha y definirá el presupuesto de 13 millones, a pagar a partes iguales entre los cuatro firmantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario