sábado, 7 de julio de 2018

‘El cáncer de colon no avisa. Nosotros sí’ campaña para la Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto



La Comunidad de Madrid ha relanzado la campaña informativa con la que se invita a participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, PREVECOLON, a los madrileños que están dentro del rango de edad de prevención (hombres y mujeres de entre 50 y 69 años), mediante carta informativa y llamada telefónica, para que recojan un kit en su centro de salud para la realización de una prueba de detección de sangre en heces.

Hasta el mes de junio, la Consejería de Sanidad ha enviado un total de 283.000 cartas a los madrileños, de los que 138.870 han aceptado participar en el programa, lo que supone cerca del 53 % de los convocados a realizarse la prueba. De los resultados obtenidos hasta el momento, el 91 % ha dado negativo para la presencia de sangre en heces, es decir, se trata de personas libres de la enfermedad y cualquier factor de riesgo. No obstante, al estar dentro del grupo de riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto, se les repetirá la prueba dentro de dos años.


Hasta la fecha se han realizado un total de 3.712 colonoscopias cuyo resultado ha sido la detección de 255 casos que presentan indicios de desarrollar la enfermedad (el 3,9 %). A estos pacientes se les ha remitido a las consultas necesarias para abordar con garantía la patología descubierta, valorar su estado evolutivo y planificar las acciones necesarias para librarles del cáncer mediante tratamientos quimioterápicos, radioterápicos, según sus necesidades, o en algunos casos incluso la realización de cirugía.

Es relevante destacar que, una vez recibida la carta, deben esperar a recibir la llamada donde se les citará para acudir a recoger el kit en su centro de salud. Allí, los que acepten la invitación a participar en el cribado, deben entregar también las muestras de heces. En aquellos casos en los que el resultado de sangre en heces es positivo se les cita con el médico de Atención Primaria, que solicita la colonoscopia en uno de los hospitales de la red del programa en la Comunidad de Madrid.

Campaña de información


Con el lema ‘El cáncer de colon no avisa. Nosotros sí’, la Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña que ha sido diseñada para dar a conocer el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, PREVECOLON, a todos los madrileños, llegar al máximo posible de la población diana y fomentar la participación. El objetivo es contactar con el 100 % de esta población diana (hombres y mujeres de entre 50 y 69 años) en 2021 y conseguir la máxima participación posible por parte de los madrileños.

Los ciudadanos que quieran ampliar información sobre esta nueva fase de la campaña de detección precoz del cáncer de colon pueden consultar el programa en el apartado de Salud de la web de la Comunidad de Madrid; en el teléfono de información 900 102 112 y en su centro de salud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario