miércoles, 11 de julio de 2018

Sondeo de mercado para el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril en Aranjuez

Adif realizará una Manifestación de Interés (MoI), o sondeo de mercado, sobre las posibilidades de desarrollo logístico y el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril en una parcela de uso ferroviario situada en Aranjuez (Madrid), en el eje de la A-4, que concentra más del 30% del mercado logístico de la Comunidad madrileña.



La parcela de Adif dispone de un espacio aproximado de 34 hectáreas, con unas características singulares que la hacen especialmente interesante para el desarrollo logístico, puesto que, además de su tamaño, cuenta con una situación privilegiada en lo referente a ubicación y conectividad, ya que la posibilidad de una nueva terminal, adaptada para trenes de 750 metros, favorecería la operativa ferroviaria con los corredores de Levante, Andalucía y Portugal, apoyándose en la conexión directa por carretera con el eje de la A-4 y R-4.

Este sondeo de mercado tiene como objeto, por un lado, conocer el tipo de actividades que se pueden desarrollar a largo plazo en dicha parcela y, por otro, obtener información sobre la tipología, volumen y fases de las distintas inversiones que se consideren necesarias para su desarrollo.

Aunque la información extraída de dicho sondeo no será en ningún caso vinculante para Adif, permitirá la definición final para llevar a cabo la futura convocatoria pública de licitación.

La vinculación de esta parcela con el transporte ferroviario hace que esta convocatoria se dirija especialmente a agentes del sector que tengan o prevean tener necesidades relacionadas con este modo de transporte, tanto desde el punto de vista de la inversión como de la explotación de servicios.

En esta iniciativa han trabajado conjuntamente Adif y el Ayuntamiento de Aranjuez, al suponer una gran oportunidad para la creación de un nodo logístico en el Sur de la Comunidad de Madrid, junto al desarrollo de los Sectores IX y X, de uso industrial y con una superficie total de más de 32,6 Ha que ha previsto el propio Ayuntamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario