domingo, 29 de julio de 2018

Rehabilitación de edificio histórico para los nuevos juzgados de Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid va a recuperar un edificio del casco histórico de Alcalá de Henares como pabellón multiusos para los juzgados de la localidad, que de esta manera podrán contar con un nuevo espacio para la celebración de bodas civiles así como para albergar eventos, reuniones o jornadas de formación. También podrá usarse como sala de vistas cuando sea preciso.



La consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid ha presentado el proyecto, que permitirá rehabilitar un pabellón antiguo que, en la actualidad, presenta un estado de gran deterioro y que forma parte del recinto declarado Conjunto Histórico Artístico en el que se encuentra la antigua sede de los juzgados de Alcalá de Henares, en la calle Colegios.


Espacio para los vecinos


La consejera ha recordado, también, la necesidad que tienen los juzgados de la localidad de contar con una sala acondicionada de manera adecuada para poder celebrar bodas civiles. “Con este proyecto, recuperamos un espacio para mejorar el servicio que la Administración de Justicia presta no sólo a los vecinos de Alcalá de Henares sino, también, a los del resto de municipios que forman parte del partido judicial”, ha subrayado Ibarrola, que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad.

El interior contará, por un lado, con una sala de gran tamaño para la celebración de bodas, conferencias o que podrá usarse como sala de vistas en caso de que sea necesario. Este espacio incluye una zona superior abierta que podrá servir para instalaciones, coro o similar. Y, por otro, con una sala multiusos de dimensiones más reducidas. El proyecto se integra perfectamente con los nuevos juzgados de la cercana plaza de la Paloma, construidos en 2011 y diseñados por el mismo equipo de arquitectos.



El nuevo proyecto cuenta con la conformidad de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, que ha emitido un informe favorable sobre su viabilidad. Además, los trabajos cumplirán con un peritaje arqueológico, que supervisará el movimiento de tierras que haya que acometer con las obras.

Modernización de los juzgados


Desde el año pasado, cuando se puso en marcha el Plan para la modernización de las infraestructuras judiciales de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Justicia ya ha invertido 178.000 euros en la mejora de los juzgados en Alcalá de Henares, con actuaciones como la mejora de la accesibilidad de la sede de la calle Colegios o la implantación del nuevo juzgado de Primera Instancia.

El Plan para la modernización de las infraestructuras judiciales de la región cuenta con un presupuesto de 19,7 millones de euros en 2018, casi el triple que el año pasado y 30 veces más que al inicio de la legislatura. Este plan tiene como ejes las medidas de mantenimiento, mejora y reforma en las sedes judiciales de la región; las relacionadas con la seguridad; y la reubicación de las sedes que se encuentran en peor estado o en las que se han detectado necesidades significativas de espacio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario