jueves, 19 de julio de 2018

No habrá canal de remo en el Manzanares manteniéndose la renaturalización

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá la renaturalización del Manzanares en todo el tramo urbano del río, lo que implica desembalsar la presa número 9. Para que los remeros de la Federación Madrileña de Remo que utilizaban este tramo del río puedan seguir practicando este deporte, el Área de Medio Ambiente y Movilidad y el Canal de Isabel II han buscado alternativas, proponiendo como la mejor el embalse de Valmayor, según ha informado  la delegada del área, Inés Sabanés.



Sabanés ha recordado que en el proyecto de renaturalización del Manzanares, iniciado en 2016 con el desembalsado de las presas del río y que contaba con el acuerdo de todos los grupos municipales y el consenso de Ecologistas en Acción, ya se contemplaba la reparación de la compuerta de la presa número 9, con la instalación de una escala para el paso de peces, con el fin de hacer compatible la práctica del remo con la renaturalización del río.


Sin embargo, una vez reparada la compuerta y embalsado ese tramo del río se han comprobado los problemas y efectos negativos que ha producido sobre la renaturalización y sobre la infraestructura de la M-30 en cuanto a conservación e inundaciones. “La circulación libre del agua durante estos dos años ha generado no pocos beneficios ecológicos de regeneración natural del río”, ha señalado Sabanés, quien se ha referido a la amplia variedad de especies que han vuelto al Manzanares, incluidas algunas autóctonas como el barbo, y la disminución de las especies invasoras.

También se ha referido la delegada al reconocimiento nacional e internacional y a la aceptación vecinal que ha tenido la renaturalización: “Ha sido un proyecto de grandes beneficios por lo que debemos plantearnos cuál es el interés general a la hora de dirimir un conflicto como el que se ha planteado”.

El proyecto de renaturalización forma parte del Plan de gobierno, de la Estrategia de Infraestructura Verde y Biodiversidad y de la Estrategia de adaptación al cambio climático. En este sentido, Sabanés ha añadido: “es muy importante hacer un corredor ecológico, que una zonas protegidas al norte y al sur a través del río Manzanares”.



El Ayuntamiento está realizando informes de los efectos del embalsamiento de la presa 9 con los técnicos y profesionales municipales, con ecologistas y otras organizaciones y el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC) para tomar una decisión. “También hemos buscado un emplazamiento alternativo y el Canal de Isabel II aceptaría el embalse de Valmayor para la práctica del remo tanto de iniciación como de competición, y nuestro criterio es mantener todo el tramo renaturalizado”, ha concluido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario