jueves, 26 de julio de 2018

Obras de acondicionamiento del parque Dehesa Boyal en Villaverde



El área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha iniciado las obras de acondicionamiento del parque Dehesa Boyal en el distrito de Villaverde que consistirán en rehabilitar los paseos que se encuentran en mal estado, crear entradas accesibles y construir nuevas áreas infantiles, de mayores, estanciales y deportivas.

El proyecto tiene un presupuesto de 515.447,96 euros y estará finalizado a mediados del mes de noviembre. Pertenece a los Presupuestos Financieramente Sostenibles (IFS) aprobados en 2017, permitidos por la Ley de Haciendas Locales a los ayuntamientos que tienen superávit o remanente de tesorería positivo y no han sobrepasado los límites de deuda autorizados.


Una de las necesidades más urgentes del parque era el cumplimiento de la normativa de accesibilidad de las cinco entradas a la zona verde, por lo que se van a construir accesos a las nuevas zonas de ocio y se van a reformar los ya existentes. Uno de ellos consiste en sustituir la escalera actual desde la Gran Vía de Villaverde por una rampa de pendiente accesible, una demanda realizada por los vecinos y vecinas del distrito.

El parque también cuenta con una red de paseos que va a ser rehabilitada porque actualmente los caminos se encuentran en mal estado. Asimismo se ha proyectado la instalación de un sistema de drenaje sostenible en la zona central de la Dehesa Boyal para terminar con los frecuentes problemas de encharcamiento que se producen cuando hay lluvias intensas.

Algunas zonas del parque sufren una menor densidad de arbolado y tienen necesidades de especies de sombra, por lo que se va a realizar la plantación de fresnos, melias y perales de flor, así como la reposición de los ejemplares en mal estado. Estas plantaciones irán acompañadas de la instalación de una nueva red de riego.


Juegos infantiles e instalaciones deportivas


El parque Dehesa Boyal tiene actualmente cinco áreas de juegos infantiles, una de ellas con carencia de dotaciones, por lo que se va a acondicionar con diferentes elementos lúdicos. Se construirá también una nueva zona específica para el ocio de niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años.

Esta zona verde cuenta con gran cantidad de usuarios que diariamente practican deporte pero tienen algunas carencias de instalaciones. Para compensar este déficit se va a instalar una zona de equipamientos deportivos que incluye un recorrido de parkour. El parkour es una actividad física nacida en Francia que consiste en desplazarse de un lugar a otro de la manera más eficiente posible y utilizando las estructuras urbanas o naturales.

Para completar el mobiliario se van a colocar en paseos y zonas estanciales bancos de madera, mesas rústicas y tres mesas de ping-pong, ya que existe una demanda vecinal, retirando las dos existentes que se encuentran en mal estado.

Ya existe en el parque una zona dirigida a ejercicios para mayores pero, debido a la demanda de uso actual, se completará con la colocación de dos bancos con pedales más. Asimismo se ha proyectado la creación de un área canina para el ejercicio y esparcimiento de perros, que estará delimitada por una valla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario