sábado, 14 de julio de 2018

Los 328 proyectos elegidos de presupuestos participativos 2018

Una vez finalizado el recuento de votos, ya se conocen los proyectos de presupuestos participativos que hará el Ayuntamiento de Madrid a partir de 2019 con 100 millones de euros del Presupuesto municipal. La ciudadanía ha decidido que 328 proyectos (listado) de los más de 700 finalistas que se podían votar se incluyan en el presupuesto municipal de 2019.



De estos proyectos planteados por Foros Locales, colectivos y madrileños y madrileñas, 34 son de ámbito para toda la ciudad y cuentan con 30 millones de euros de presupuesto. Los más votados son instalar placas solares en polideportivos, crear escuelas musicales municipales en colegios públicos y centros culturales, aprovechar el agua de las piscinas municipales para baldear calles, un plan integral de arbolado y zonas verdes.


Los 294 proyectos restantes, que se financiarán con 70 millones de euros, corresponden a ideas planteadas para los distritos. Entre otros, la ciudadanía ha aprobado instalar columpios para niños y niñas con discapacidad en Arganzuela, plantar árboles junto a parques infantiles en Barajas, dar ayudas para el refuerzo educativo a familias con pocos recursos en Latina, una conexión de carril bici entre Dehesa de la Villa y el Anillo Verde Ciclista en Moncloa-Aravaca o el arreglo del asfalto y las aceras de Tetuán.

Durante el acto de presentación de los proyectos ganadores, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha mostrado muy satisfecha por la participación ciudadana y por lo que suponen estos proyectos impulsados por los vecinos y vecinas de Madrid. “Los presupuestos participativos son como si los ojos públicos descendieran y fueran 100 mil ojos que hacen ver muchas cosas, aportar vuestras ideas y aportar soluciones. Y esto es fantástico. Lo buenísimo de los presupuestos participativos es esa cantidad de ojos mirando cosas concretas que nosotros no vemos”, ha recalcado.

La alcaldesa también se ha referido a la aportación que supone para las Administraciones, iniciativas como los presupuestos participativos: "Sabemos que no todos los proyectos están realizados. La democracia participativa es tan buena que tiene que valernos para darnos cuenta de que hay que mejorar también las instituciones. Pensemos si no estaremos en el momento de hacer una ley de ejecución de los presupuestos participativos que esté al margen de la Ley de Contratos. Una gran aportación de los presupuestos participativos es que esos muchos ojos nos obligan a las instituciones a cambiar", argumentó.

Carmena, por último, se ha referido al reciente premio que ha otorgado al Ayuntamiento de Madrid la Organización de Naciones Unidas (ONU). “El Premio al Servicio Público de las Naciones Unidas es un premio muy bonito. Es un premio a una nueva forma de hacer democracia”, remarcó.

Por su parte, el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha agradecido la participación ciudadana, que, en el caso de la ciudad de Madrid, ha batido récord: "Estamos en el momento más bonito de todo el año. Enhorabuena a las 91032 personas que han participado. Madrid se pone a la cabeza en participación, por delante de ciudades como Nueva York o París. Hay una ola de cambio desde marzo y es que las mujeres están cogiendo las riendas. Este año, la brecha de género ha desaparecido. El ascenso de cifras de participación es brutal. Un 35% más de participación que el año pasado. Ha subido la participación en 20 de los 21 distritos. Cada vez que ponemos las decisiones en manos de la ciudad ocurre lo mismo: proyectos sensatos que mejoran Madrid”.

Por último, Soto ha concluido ensalzando el reconocimiento que suponen estos proyectos ganadores: “Hay una cosa muy bella y es que los proyectos de presupuestos participativos llevan una placa, pero no de la alcaldesa o el concejal que inaugura, sino con los nombres de la ciudadanía que han propuesto y votado el proyecto”, concluyó.


Aumento del 35% de la participación


Esta es la edición de presupuestos participativos en la que ha habido más participación, con un total de 91.032 personas. Supone un 35% más que el año anterior, cuando hubo 67.132 participantes, y un 100% más que en la primera edición, en la que participaron 45.533 personas. Cabe subrayar que ha aumentado la participación de mujeres en el proceso, que este año supone un 52% frente al 47% de hombres.

En la primera fase del proceso, que se llevó a cabo entre enero y febrero, la ciudadanía planteó 3.323 proyectos. La mayoría, un 81% se ubicaba en los distritos, frente al 18,4% de proyectos planteados para toda la ciudad, y se registraron más ideas que el año anterior en 19 de los 21 distritos.

Por otro lado, la fase de apoyos, en la que la ciudadanía prioriza los proyectos que posteriormente revisa el personal técnico municipal, batió el récord de las tres ediciones, con 53.319 participantes. La fase de votación final también ha sido en la que han participado más ciudadanía, con 56.082 votantes, 53.891 en la web Decide Madrid (96% del total) y 2.191 en urna (un 4%). Esto supone que la participación en la fase final se ha incrementado en un 38%.

Así finaliza un proceso en el que la ciudadanía madrileña ha decidido los proyectos que debe ejecutar el Ayuntamiento de Madrid a partir de la aprobación de los presupuestos municipales de 2019.

Proyectos hechos realidad


Más de 70 proyectos de presupuestos participativos de pasadas ediciones son una realidad. Ludotecas públicas en barrios; talleres de igualdad en colegios; energías limpias en centros culturales, de mayores y polideportivos; un nuevo campo de césped artificial en Carabanchel; un parque infantil en Orcasitas; un circuito de BMX en Barajas y huertos urbanos en varios distritos, son algunos de los proyectos que ya está usando la ciudadanía.

Todos los distritos de Madrid cuentan con proyectos acabados que han sido presentados y seleccionados por la ciudadanía en alguna de las dos pasadas ediciones de presupuestos participativos. Mientras, continúa la tramitación administrativa y de fiscalización de cerca de 140 proyectos, también reuniones entre proponentes y personal técnico municipal, por lo que empezarán a realizarse entre este año y el próximo. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario