jueves, 19 de julio de 2018

Servicio de telemedicina en las 25 residencias de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid va a implantar progresivamente en las 25 residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) el servicio de telemedicina que permite que, sin necesidad de que lo pacientes salgan de su residencia, los médicos especialistas y los profesionales de enfermería del hospital de referencia hagan seguimiento de su estado de salud.



Se trata de un importante avance en la respuesta sociosanitaria integral y humanizada por la que apuesta el Gobierno regional. Esta medida beneficiará a los 6.258 usuarios actuales de las 25 residencias que gestiona la Comunidad de Madrid.


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, acompañado de la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presenciado hoy, en la residencia de mayores Gastón Baquero de Alcobendas, el funcionamiento de este servicio que se desarrolla en colaboración con el Hospital Central de la Cruz Roja, en Madrid capital.

“Estamos convencidos –ha subrayado Garrido- de la importancia de promover la coordinación sociosanitaria para asegurar una atención integral, continuada y humanizada a los madrileños, y especialmente a las personas más vulnerables como son nuestros mayores”.

La teleconsulta permite hacer el seguimiento del estado del mayor desde la residencia, sin trastocar sus rutinas diarias y evitando el trasladado innecesario al hospital, lo que supone más comodidad y calidad de vida para el residente y sus familiares. En las sesiones participan varios profesionales, tanto de la red de salud como de servicios sociales, que son los de referencia del centro.

A través de la Telemedicina, también se realizan sesiones clínicas en las que los equipos profesionales del ámbito sanitario y social intercambian experiencias, actualizan conocimientos y mantienen una formación continua.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha resaltado la importancia de extender este sistema que “asegura una atención sociosanitaria de calidad sin necesidad de salir del centro residencial”, y ha mostrado su agradecimiento hacia los profesionales que hacen posible este programa “por una labor a la vanguardia en su actividad y en el uso de las Nuevas Tecnologías, que ha hecho posible que residencias de mayores y hospitales trabajen en estrecha coordinación”.

Proyectos conjuntos de hospitales y residencias


La extensión de la Telemedicina a todas las residencias de la región es fruto de un gran trabajo en los últimos 4 años por parte de los profesionales responsables de estos servicios. Y es que el Servicio Madrileño de Salud lleva años desarrollando acciones conjuntas con las residencias de mayores de la región. Acciones que van a recibir ahora un gran impulso con esta iniciativa.

Desde la implantación del primer proyecto de telemedicina (2014) entre la residencia de mayores Villaviciosa de Odón y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, y su extensión progresiva a un total de 10 residencias de la Comunidad de Madrid que disponen actualmente de este servicio se han llevado a cabo un total de 938 Teleconsultas y 55 Sesiones Clínicas y Videoconferencias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario