sábado, 28 de julio de 2018

Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad con 468 medidas



El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad para garantizar la inclusión de la perspectiva de la discapacidad en todas las políticas públicas regionales. Se trata de un documento de carácter transversal y muy participativo, en cuya elaboración han participado las entidades del sector de la discapacidad, colegios profesionales, universidades, ayuntamientos, todas las consejerías de la Comunidad de Madrid o ciudadanos de la región.

La Estrategia cuenta con una dotación de casi 3.600 millones de euros para el periodo 2018-22, lo que supone duplicar la inversión presupuestaria actual. Tiene 9 áreas de acción generales, 99 líneas de acción y 468 medidas específicas, en las que se integran los distintos ámbitos de actuación de la Administración de la Comunidad de Madrid y de sus organismos Públicos.


Entre sus objetivos principales están la inclusión social, la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias, la autonomía individual, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, la protección de los grupos más vulnerables, la accesibilidad universal, la coordinación de las políticas públicas, la atención integral y la participación social.

Para el Gobierno regional se trata de un importante esfuerzo que responde al compromiso expresado por el presidente de la Comunidad de Madrid. Durante su discurso de investidura en junio, Ángel Garrido avanzó que las políticas sociales iban a ser una de las señas de identidad de la acción de gobierno.

La Comunidad de Madrid está a la cabeza de las regiones que más invierte en las personas con discapacidad y, además, es la única que da atención social básica gratuita. Con esta medida única en España logra potenciar sus posibilidades de inclusión, como demuestra que sea la región española con la mayor tasa de actividad de las personas con discapacidad.

Más plazas y mejoras


Entre las medidas más destacables que se van aponer en marcha a través de esta Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad está el incremento del número de plazas en la red pública de atención a personas con discapacidad, enfermedad mental grave y atención temprana.

Otra de las medidas es la implantación de un nuevo modelo de Centro Ocupacional, más centrado en las necesidades de la persona y con más oportunidades de formación y empleo. Además, se facilitará el acceso de las personas con discapacidad a las acciones formativas que lleven a la obtención de certificados de profesionalidad, se aumentará al mínimo del 10 % de la cuota de reserva en los procesos selectivos de personal funcionario y laboral, incluyendo convocatorias específicas para personas con discapacidad.

La Estrategia contempla además el acompañamiento y atención sanitaria preferente para determinados perfiles de personas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo, dificultades de comunicación o trastornos de conducta.

Igualmente se impulsará la tramitación y aprobación de un Decreto de Inclusión Educativa en la Comunidad de Madrid; facilitar el acceso y garantizar la asistencia en los recursos de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid a las mujeres con discapacidad; extensión de la tarifa social del agua a viviendas comunitarias y pisos tutelados gestionados por entidades sin ánimo de lucro; y entradas gratuitas en los teatros y centros culturales de la Comunidad de Madrid para los acompañantes de personas con discapacidad con movilidad reducida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario