viernes, 6 de julio de 2018

El Equipo de Actuación Distrital de Centro mejora el entorno urbano degradado



El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, y el concejal de Centro, Jorge García Castaño, han visitado el miércoles 4 de julio, los trabajos que realiza el Equipo de Actuación Distrital en el distrito de Centro.

Desde la firma del convenio entre el Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), 11 personas beneficiarias realizan acciones en los barrios más desfavorecidos del distrito de Centro. Esta entidad también tiene firmados convenios similares para los distritos de Chamberí y Tetuán.


La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) es una organización que tiene como objetivo fundamental el trabajo conjunto con la ciudadanía por la defensa del derecho de asilo y de la inclusión social. CEAR lleva a cabo un modelo de intervención individualizado, grupal y/o comunitario basado en la proximidad, la integridad y complementariedad de sus acciones.

En palabras del delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, “los vecinos del barrio expresan sus necesidades, ponen en marcha el proyecto y colaboran con el Ayuntamiento de Madrid, con CEAR y EAD en este caso, y otras entidades en otros distritos, para establecer que un espacio abandonado se ajuste a las necesidades de los vecinos y vecinas y recoja directamente las necesidades de los usuarios, plasmándose en trabajos y acciones”.

Acciones en el distrito de Centro


Para el concejal del distrito de Centro “los trabajos en vía pública realizados dentro del distrito, son espacios no utilizables, pero se les está sacando otro tipo de rendimiento para que tengan una utilización”.

Para desarrollar el proyecto en el distrito, se ha realizado un diagnóstico con agentes clave en los territorios, específico para identificar zonas vulnerables con dificultades a nivel urbanístico y socioeconómico, del que se extraen las siguientes líneas:

  • Deterioro de plazas y zonas públicas por suciedad del ocio nocturno.
  • Contaminación acústica por ocio y turismo.
  • Ocupación de aceras y zonas de convivencia.
  • Elevada tasa de desempleo y precariedad laboral.
  • Infravivienda.
  • Diferencias socioeconómicas.
  • Dificultades para la convivencia cultural.



Nacho Murgui ha explicado que “se realizan unas labores de sensibilización que tienen que ver con la relación de vecindad y de convivencia en el barrio. Esa sensibilización se desarrolla en el medio ambiente, el cuidado de la calle y los espacios comunes”.

Conociendo la realidad la labor de CEAR ha sido fundamental, centralizándose en la actividad de atención a personas migrantes, solicitantes de protección internacional y asiladas. Según las palabras de la coordinadora técnica de los Equipos de Actuación Distrital de esta entidad, Montse Fernández, “es una oportunidad de trabajar de una manera integral con estas personas, les permite relacionarse con las entidades del tejido asociativo y con la ciudadanía de los barrios”.

Jorge García Castaño ha valorado que “los Equipos de Actuación Distrital están trabajando en el distrito como el solar de Santiago el Verde que seguramente utilizarán los adolescentes del barrio en pocos meses”.

Equipos de Actuación Distrital en Centro


En el distrito de Centro hay 11 personas, muchas asiladas, que conforman el Equipo de Actuación Distrital, y que llevan a cabo numerosas labores, algunas visitadas por los dos ediles en la mañana de hoy:

  • La Casita del Casino, reformada para más seguridad de los niños, con barras protectoras.
  • El huerto en las instalaciones del Centro Social Comunitario. Funcionando desde hace 6 años, se trata de un espacio hortícola gestionado por la Asociación de Vecinos La Corrala, que estuvo sin estabilizar hasta que el EAD adecuó sus instalaciones.
  • Solar de la calle Santiago el Verde, 14. Las personas trabajadoras del equipo han llevado a cabo la limpieza del solar. La intención es que a partir del mes de septiembre los adolescentes del barrio puedan “sentirlo suyo” para disfrutar de un espacio de ocio y encuentro. Será gestionado por diversas entidades del distrito de Centro.
  • Punto de aportación de la calle Embajadores esquina a la Travesía de Cabestreros. En este lugar, los miembros del Equipo de Actuación Distrital de Centro informan y conciencian a los ciudadanos de la necesidad de un reciclaje adecuado.
  • Calle Embajadores, 18. Es el espacio en el distrito de Centro dedicado a diversas actividades: deportes, reuniones y juegos para niños, entre otros, que ha sido arreglado también por los trabajadores del equipo.

Los Equipos de Actuación Distrital ya están presentes en 13 distritos


Son ya 174 personas de colectivos vulnerables trabajando desde hace meses en Hortaleza, Ciudad Lineal, Usera y Villaverde, Fuencarral-El Pardo, Barajas, San Blas-Canillejas, Centro, Chamberí, Tetuán, Carabanchel, Latina y Vicálvaro.

Murgui ha explicado que “los equipos se desarrollan a partir de colectivos que tienen más difícil su inserción laboral y estos Equipos de Actuación Distrital son una puerta para su integración”.



Gracias a la buena acogida de los Equipos de Actuación Distrital puestos en marcha en 2017, y a la preocupación e interés del Ayuntamiento de Madrid en la lucha contra el desequilibrio territorial y la cohesión social, se ha decidido en este 2018 continuar con los proyectos y ampliarlos a dos nuevos distritos (Retiro y Moratalaz) y un nuevo ámbito (Cañada Real). Con estas incorporaciones, la ciudad contará con dieciséis equipos trabajando en quince distritos.

Las personas participantes en los EAD, en situación de desempleo y vulnerabilidad, son contratadas por periodos mínimos de 6 meses, y ven así mejoradas sus posibilidades de empleabilidad e inserción social.

Este programa municipal busca la concienciación ciudadana en el cuidado de los espacios públicos mediante actividades de sensibilización y de regeneración y mejora del entorno urbano en zonas degradadas, tales como la regeneración de espacios interbloques o zonas privadas de uso público, o la recuperación del mobiliario urbano vandalizado (no incluido en mantenimiento), entre otras.

En el distrito de Centro, Jorge García Castaño afirma que “los espacios recuperados no solo pueden haber estado degradados en los últimos tiempos, sino que se puede sacar adelante una colaboración público social no sólo en la recuperación, sino también en una gestión posterior”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario