viernes, 13 de julio de 2018

105 vehículos ECO y CERO emisiones para el Ayuntamiento de Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado el jueves 12 de julio, la adquisición de 105 vehículos con etiqueta CERO y ECO para renovar la flota municipal. El objeto del contrato consiste en el arrendamiento de estos vehículos, con el objeto de dotar al área de Medio Ambiente y Movilidad de los más adecuados a sus necesidades específicas para los diferentes servicios que presta.



Se ha optado por la fórmula de arrendamiento, con mantenimiento y seguro, con opción a compra. De esta forma se consigue la existencia de una flota permanentemente actualizada y renovada, disponiendo de vehículos de sustitución.


Esta decisión responde al cumplimiento de una de las medidas incluidas en el Plan A, Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, que recoge la necesidad de fomentar la renovación del parque de vehículos municipal introduciendo vehículos etiquetados como CERO y ECO según el etiquetado de la DGT. Este parque de vehículos corresponde a las flotas adscritas a contratos de servicios y flotas gestionadas directamente por el Área de Medio Ambiente Movilidad. Para el año 2020, se ha definido el objetivo de que el 75% de la flota de vehículos tipo ciclomotor, motocicleta y turismo con masa máxima autorizada inferior a 3.500 kg y el 60 % de la flota de vehículos con masa máxima autorizada superior a 3.500 kg pertenezcan a la Categoría CERO o ECO.

Además, y como consecuencia de la incorporación de cláusulas sociales en los contratos del Ayuntamiento de Madrid, se han incorporado diversas cláusulas específicas en las que se detallan las obligaciones sociales de la empresa adjudicataria.

Modelos

105 vehículos ECO y CERO emisiones para el Ayuntamiento de Madrid
El contrato se ha dividido en cuatro lotes según los modelos de vehículos:

  • Lote I. 74 vehículos turismo con motor 100% eléctrico, que gozan de la mejor calificación conforme al sistema de distintivos ambientales adoptado por la Dirección General de Tráfico CERO.
  • Lote II. 27 vehículos turismo con otras motorizaciones. Se trata de vehículos con distintivo ambiental CERO o ECO pero con distintas opciones: híbrido enchufable eléctrico-gasolina; híbrido enchufable eléctrico-GLP (Gas Licuado del Petróleo); híbrido eléctrico-gasolina; híbrido eléctrico-GLP; o motor alimentado con GLP. Se pretende disponer de una dotación de vehículos respetuosos con el medio ambiente como una alternativa a los motores 100% eléctricos que permita garantizar la prestación de los servicios municipales ante eventuales problemas de suministro eléctrico.
  • Lote III. 3 vehículos “todo terreno” con tracción 4x4. En esta categoría las opciones de vehículos con motorización 100% eléctrica es sumamente limitada y generalmente de alta gama, a un precio muy superior al que pretende acometer el Ayuntamiento de Madrid. Por este motivo, el Lote III se ha abierto a licitaciones de vehículos híbridos (eléctrico-gasolina) y gasolina, estableciendo como criterio de valoración el nivel de emisiones contaminantes y el consumo de combustible.
  • Lote IV. 1 furgoneta eléctrica de uso mixto con motor 100% eléctrico.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad tiene entre sus competencias la promoción del desarrollo de energías y combustibles menos contaminantes para el transporte así como el impulso de medidas para promover el uso racional de la energía y la eficiencia energética, tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en sus Organismos Autónomos. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario