viernes, 20 de julio de 2018

Nuevo centro de Interpretación del yacimiento carpetano-romano de Titulcia



La Comunidad de Madrid ha concluido la segunda fase de construcción del Centro de Interpretación Arqueológico de Titulcia. Se trata de una intervención iniciada en 2014 en colaboración con el Ayuntamiento de Titulcia, y en la que el Gobierno regional ha invertido más de 120.000 euros.


El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha inaugurado el Centro de Interpretación y ha visitado el yacimiento, uno de los principales asentamientos de época carpetana y romana de la Comunidad de Madrid. Durante su intervención, De los Santos ha destacado la importancia del patrimonio arqueológico de nuestra región. Y es que los yacimientos existentes en la Comunidad, como este de Titulcia, permiten “apostar por un turismo cultural de calidad vinculado al patrimonio”. Por todo ello “desde esta Consejería estamos impulsando el Plan de Yacimientos Visitables del que Titulcia es, sin duda, uno de sus mejores exponentes”, ha afirmado.

El Centro de Interpretación


El nuevo espacio expositivo explica los más de 2.500 años de historia del municipio de Titulcia, desde el oppida carpetano -la ciudad romana recogida de las fuentes clásicas-, la ciudad medieval y moderna, hasta la actualidad. En este sentido, las obras de construcción que ha acometido la Dirección General de Patrimonio en este centro se han dividido en dos fases: una primera en la que se explica la historia del municipio hasta el periodo carpetano, concluida en 2015; y una segunda, que hoy se ha presentado, y con la que se pone fin a este proyecto a través de un recorrido histórico y cultural de la fase carpetana, que culmina con una sala dedicada al mundo romano.

Y es que los diferentes trabajos desarrollados en el municipio han permitido sacar a la luz excepcionales vestigios arqueológicos que permiten revelar el origen de la antigua Titulcia y reconstruir su verdadera historia. Además, con este proyecto, desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes se ha perseguido un doble objetivo de divulgación en la medida que el enclave, además de estar incluido desde su origen dentro del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, va a formar parte de la nueva ruta cultural en la que se está trabajando: ‘La Vía 24 del Itinerario de Antonino’.


Titulcia y el conocimiento de la época ibérica y romana


El yacimiento de Titulcia está declarado desde 2012 como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Arqueológica, mientras que el propio municipio está considerado como zona de alto potencial histórico-arqueológico. Los primeros ocupantes parecen pertenecer a la Edad de Hierro, seguidos por una fase de ocupación romana y medieval, momento en el que probablemente se configuró el núcleo de la ciudad actual. Existen además manifestaciones que amplían la ocupación de este yacimiento hasta la época moderna y contemporánea.

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo en la última década han puesto de manifiesto la presencia de un oppidum (asentamiento elevado) de época indígena de grandes dimensiones (12 ha) que se encuentra ubicado estratégicamente en un entorno natural con fuentes de captación de agua y grandes recursos.

También se han documentado estructuras que pueden relacionarse con un sistema de fortificación, un posible foso excavado en el terreno geológico y restos de una posible muralla de tapia de tierra. La necrópolis asociada al asentamiento fue hallada de manera casual y se pudo documentar una incineración situada en un pequeño promontorio que se eleva sobre el Tajuña y a la entrada del municipio.

El abandono del asentamiento carpetano se produjo antes del contacto con el mundo romano. Gracias a los análisis de carbono 14 se ha podido constatar que se produjo a mediados del siglo II a.C. En lo que se refiere a la necrópolis romana, se excavaron varios enterramientos en fosa que se han fechado en torno a la segunda mitad del siglo I d.C.

No hay comentarios :

Publicar un comentario