viernes, 27 de julio de 2018

Dispositivo especial de tráfico por operación salida julio-agosto 2018



La Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde mañana viernes una serie de medidas de regulación y vigilancia del tráfico que se desarrollará durante el fin de semana y el lunes, para enlazar con la Operación especial 1º de agosto, que tendrá lugar los días 31 de julio y 1 de agosto.

Durante estos cinco días y medio, se producirán numerosos desplazamientos por carretera, tanto de aquellos ciudadanos que comienzan sus vacaciones, como las que los terminan o las de aquellos que simplemente van a disfrutar del fin de semana, por lo que la afluencia circulatoria durante dicho periodo será elevada. Durante los días 31 de julio y 1 de agosto, Tráfico prevé que se produzcan 3,2 millones de desplazamientos.


Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral; esta intensidad se registrará durante la tarde del viernes y la mañana del sábado. Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. A última hora de la tarde noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino.

Las carreteras por comunidades autónomas con mayor intensidad de tráfico en esta operación son:



Además de los desplazamientos turísticos nacionales, España es también país de tránsito para millones de ciudadanos provenientes de distintos países de Europa que regresan por vacaciones a sus lugares de origen en África. Este fin de semana es uno de los más críticos en lo que a Paso del Estrecho se refiere, por lo que será frecuente que las vías que llevan a los puertos de embarque vean incrementada su intensidad.

Como muchos de ellos se desplazan por carretera, el Gobierno pone en marcha, desde hace años, el dispositivo especial Paso del Estrecho, operativo desde el pasado 15 de junio. Entre las medidas y servicios que se incluyen en dicho dispositivo están las Áreas de Descanso de Horcajo de la Sierra (Madrid) y Valdepeñas (Ciudad Real) así como las áreas de información de Oyarzun (Guipúzcoa), Loja (Granada) , Villajoyosa (Alicante) y Ribera de Cabanes (Castellón) . Estas áreas de servicio e información son habilitadas por la DGT para que los ciudadanos que se recorren España de norte a sur puedan descansar de la conducción y realizar un viaje más seguro.

Medios y medidas


Para aminorar las posibles complicaciones que se puedan producir, Tráfico instalará medidas de ordenación y regulación del tráfico que favorecerán la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas. Para ello, se instalarán carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg en carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas



Además, la DGT ha diseñado recorridos en función del destino, para aquellos conductores que necesiten desplazarse de una zona a otra de la península y que no deseen pasar por el centro, que es el área que mayor número de desplazamientos genera.

Los paneles de mensaje variable, además de informar de las incidencias que se produzcan en carretera, recogerán mensajes recordatorios relacionados con la seguridad vial: descanso, uso del cinturón de seguridad, velocidad, uso del carril derecho, intermitentes….

Desde el aire, Tráfico vigilará tanto las carreteras convencionales como las vías de alta capacidad con los 10 helicópteros de los que dispone y con 5 drones que están distribuidos por todo el ámbito de actuación de la DGT.

Los medios materiales se ven complementados con los medios humanos de los que Tráfico dispone: más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Velocidad, alcohol y drogas



Agosto sigue siendo el mes de verano en el que se producen más desplazamientos por carretera. Las previsiones para dicho mes son de 45,7 millones.

Con el objetivo de velar por la seguridad en los desplazamientos, la DGT va a llevar a cabo dos campañas especiales de vigilancia. La primera de ellas de velocidad: Durante la semana del 6 al 12 de agosto se incrementarán los controles de cumplimiento de los límites de velocidad. Se incidirá principalmente en las carreteras convencionales, que es donde más se incumple los límites establecidos y donde más accidentes mortales se registran. Los controles se realizarán indistintamente desde el aire o a pie de vía, con radares fijos y móviles

La segunda campaña será de vigilancia de consumo de alcohol y drogas al volante. Durante los días 13, 14 y 15 de agosto, se incrementarán los controles preventivos, ya que son días en las que numerosas poblaciones celebran sus fiestas patronales.

Una responsabilidad de todos


Realizar una movilidad segura es una tarea que implica a todos los usuarios de la vía, por tanto, la actitud y el respeto en la carretera son fundamentales para moverse con seguridad. Por tanto.

• Revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial.

• Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Además, las redes sociales de la DGT informarán de las incidencias que puedan ocurrir en la carretera y ofrecerán consejos a los distintos usuarios de la vía para realizar un viaje seguro. Se han creado tres hashtag para poder seguir todo lo relacionado con la operación verano de tráfico #OperaciónSalida; #VeranoDGT2018, #QueremosQueVuelvas

• Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.

• Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Invadir esta distancia de seguridad es agresivo, inaceptable y lo más grave, provoca accidentes.

• No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya pueden tener consecuencias mortales.

• Llevar bien puesto todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos.

• Si se va a circular por carreteras convencionales:

- Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas.

- Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)

- Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.

• Si es usuario de bicicleta, además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche. Hay que recordar que Tráfico ha seleccionado 138 rutas ciclistas seguras, en las que se ha incrementado la vigilancia y los controles de alcoholemia y drogas durante los fines de semana. Las rutas se pueden consultar en DGT

En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario