martes, 31 de julio de 2018

Nueva app 'MaaS Madrid' EMT con el transporte público y los servicios de coches, motos o bicicletas multiusuario

La Empresa Municipal de Transportes está desarrollando una aplicación para dispositivos móviles, MaaS Madrid, que ofrece información combinada del transporte público con los nuevos servicios complementarios de movilidad compartida (coches, motos o bicicletas multiusuario). MaaS Madrid aúna en una misma herramienta a todos los agentes proveedores de servicios de movilidad en Madrid, facilitando así a los usuarios diferentes modos de moverse por la ciudad de manera respetuosa con el Medio Ambiente.



La movilidad como servicio (Mobility as a Service o MaaS) no es concepto nuevo pero es ahora cuando se reúnen todas las condiciones para que sea una realidad; Maas es una aspiración de las ciudades porque el patrón de movilidad basado en ‘una persona-un coche’ no es sostenible (impactos de congestión, contaminación, consumo energético, salud, ocupación del espacio público, etcétera) y con muchos menos vehículos se podrían resolver las necesidades de movilidad de una población.


La mayoría de estudios en la materia indican que fomentar el uso de sistemas de coche, moto o bicicleta no basados en la propiedad redunda también en un mayor uso del transporte público y, finalmente, en una movilidad más sostenible. La ciudad de Madrid es pionera y líder internacional en sistema de sharing o movilidad compartida. Con este paso, EMT se consolida en su figura de proveedor de servicios de movilidad sostenible, como el multioperador de transporte del Ayuntamiento de Madrid y se sitúa a la cabeza de las empresas de transporte a nivel internacional.

Esta aplicación se enmarca en la medida 21 del Plan a de calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, de apoyo a las iniciativas de movilidad compartida y multimodal. Además de servir al ciudadano, a la ciudad y a los diferentes operadores que participen, presenta opciones de desarrollo y oportunidades de colaboración público-privada que configurarán un nuevo modelo de movilidad urbana.

Primera fase lista


La primera fase de la aplicación para Android e iOS ya está disponible. Se trata de un agregador de servicios de movilidad con información georeferenciada, que permite a los usuarios conocer todos los servicios de movilidad a su alcance, lo que facilita que puedan prescindir del vehículo privado en sus desplazamientos.

En esta fase, la app dispone de información sobre transporte público, incluida BiciMAD, y de las empresas que operan en Madrid servicios multiusuario: Car2Go, Emov, Zity, Muving, eCooltra, Ioscoot, Obike, OFO. También facilita el acceso a las distintas aplicaciones y servicios de radiotaxi.

Paulatinamente se incorporarán otros servicios, como los de carsharing “de ida y vuelta” Respiro y Blumove, con los que EMT está trabajando técnicamente para diferenciarlos de aquellos “solo de ida”, y se extiende la invitación a las empresas que ya han anunciado su llegada a la ciudad en los próximos meses para incorporarse al proyecto.

Las siguientes fases se irán desarrollando en los próximos meses y se completarán a principios de 2019, y supondrán la incorporación paulatina de distintas funcionalidades como el cálculo y comparativa de rutas, planificación de viajes, personalización de opciones o la reserva y el pago de viajes.

El usuario seleccionará un origen y un destino y la aplicación le devolverá las mejores opciones según las preferencias que haya marcado (el viaje más rápido, el más económico, el menos contaminante o el más saludable) y podrá completar, según su elección, todo el proceso de reserva, acceso al vehículo y pago del viaje, directamente o a través de la app del proveedor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario