lunes, 3 de abril de 2017

Detección precoz de cáncer de colon y recto en madrileños de 50 a 69 años



La Comunidad de Madrid ha presentado el Programa de Detección Precoz de cáncer de colon y recto, en su segunda fase, dirigido a ciudadanos de entre 50 y 69 años, que tendrá una implantación progresiva y que supondrá una invitación telefónica y por carta a cerca de 850.000 ciudadanos para que se realicen una sencilla prueba en aras de prevenir esta enfermedad, la segunda causa de muerte por cáncer en España.

Esta fase del programa ha sido dada a conocer hoy por en el marco de la jornada organizada por la alianza para la prevención del cáncer de colon celebrada en el Hospital 12 de Octubre con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Para dar soporte al mismo, se pondrá en marcha una campaña de difusión y captación con el lema “El cáncer de colon no avisa, nosotros sí” y que llegará, en un primer momento a los centros de salud y otras instalaciones sanitarias.


Para ampliar la información sobre esta nueva fase de la campaña de detección precoz del cáncer de colon los ciudadanos tienen dos teléfonos a su disposición: 915 291 998 y 900 102 112.

Carta a domicilio


Durante este año el programa irá dirigido a 261.524 personas y el próximo año a 573.289 ciudadanos, que recibirán en su domicilio una carta, además de ser avisados por teléfono para que acudan a su centro de salud a recoger el kit con las instrucciones para hacer una sencilla prueba en casa. Esta consiste en la recogida de una pequeña muestra de heces para detectar la presencia de sangre no apreciable a la vista. Una vez realizada, el ciudadano la entregará en su centro de salud en un plazo máximo de 3 días y los resultados de laboratorio los conocerá antes de un mes.

El cáncer colorrectal representa la segunda causa de muerte por cáncer en España y es el tumor maligno más frecuente cuando se consideran de manera conjunta ambos sexos.

Aplicación informática


En esta segunda fase del programa se han incorporado una serie de recursos de mejora como la creación de una aplicación informática que se encargará de la gestión del proceso de invitación a los ciudadanos, de la citación en los centros de salud, así como de la migración de los resultados de los test de cribado, colonoscopias y cirugías.

Los objetivos principales de este programa son disminuir la mortalidad por cáncer colorrectal mediante la detección precoz y reducir la incidencia del mismo mediante la detección e intervención de las fases previas al cáncer, identificar a los individuos con un mayor riesgo de cáncer colorrectal, asegurando su canalización a las consultas destinadas al seguimiento de la población de alto riesgo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario