viernes, 6 de julio de 2018

Nueva Estrategia 2018-21 de Conservación de 2.500 kilómetros de carreteras regionales



La Comunidad de Madrid invertirá 162 millones de euros en la mejora y conservación de los más de 2.500 kilómetros de vías de circulación de titularidad autonómica existentes en región. El presidente del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha anunciado hoy esta inversión incluida en la nueva Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-21 durante su visita a una de las obras de asfaltado que se están llevando a cabo en el municipio de Humanes.

Garrido ha detallado las principales actuaciones de esta Estrategia de Conservación de Carreteras que supondrá una inversión media de casi 63.000 euros por cada kilómetro de la red de carreteras regional: “Una Estrategia –ha afirmado el presidente- que contribuye a impulsar el reequilibrio territorial, apoyando a los municipios madrileños para que dispongan de las mejores infraestructuras”.


El presidente regional ha señalado a las infraestructuras viarias como “una pieza clave en el desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid” y también “en la mejora de la calidad de vida y la seguridad de los madrileños”. Garrido ha subrayado que la Comunidad de Madrid avanza en el descenso de mortalidad en las carreteras regionales, que ha disminuido un 70% en lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2017.

Estrategua con 5 ejes


El plan se ha diseñado a través de cinco grandes ejes para mantener las vías en perfecto estado. Uno de ellos incluye el refuerzo y rehabilitación de firmes, al que se destinará en este periodo 60,5 millones con el objetivo de incrementar la seguridad y la comodidad de la circulación para los usuarios. Esta inversión supondrá que se coloque nuevo asfalto prácticamente en la mitad de los 2.500 kilómetros de vías.

Solamente este año se llevarán a cabo más de 100 de estas actuaciones en distintos tramos, como el que ha visitado Garrido en Humanes, donde ha podido comprobar in situ el desarrollo de los trabajos de fresado, reposición y refuerzo del pavimento.

Los tramos en los que se actuará para la mejora del firme se han determinado mediante un estudio que ha identificado las necesidades y prioridades, atendiendo al estado de deterioro tanto superficial como estructural. Este estudio ha permitido elaborar una planificación para acometer los trabajos que se llevarán a cabo durante los meses de verano de los próximos años.

El segundo eje más destacado de la Estrategia es el correspondiente a conservación y explotación, dotado con 61,9 millones. Se trata de un capítulo que resulta imprescindible para mantener la vialidad de la red en las condiciones de seguridad más adecuadas para los usuarios, evitando que se produzcan accidentes y, en caso de que estos se puedan producir, minimizando los daños que puedan ocasionar en conductores y acompañantes.

Inversión en puentes y viaductos


Por su parte, el contrato de mantenimiento y reparación de estructuras permitirá revisar y dejar en las mejores condiciones los más de 1.120 viaductos, puentes y pasarelas presentes en la red de carreteras de la región con un presupuesto de 21,82 millones de euros hasta 2021. Mientras, en el mantenimiento de las instalaciones semafóricas y luminosas de la red se invertirán otros 12,5 millones.

Por último, el quinto eje se enfocará en las actuaciones de acondicionamiento y conservación de las travesías, márgenes e isletas con una dotación de 4,9 millones. Con esta inversión se mejorarán y mantendrán en perfecto estado los márgenes, taludes, áreas adyacentes y glorietas presentes en las vías autonómicas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario