viernes, 23 de octubre de 2009

LesGaiCineMad 2009, del 29 de octubre al 8 de noviembre

Festival Internacional de cine lésbico gay y transexual de Madrid



La 14ª edición del Festival Internacional de Cine Lésbico Gai y Transexual de Madrid (LesGaiCineMad) presenta este año una importante selección de filmes en competencia dentro de su Sección Oficial.

La muestra continúa siendo referente del cine independiente de temática homosexual. Un género que se hace fuerte en esta nueva edición gracias al lanzamiento del Spanish Film Market (SFM), el primer mercado de cine LGBT que reunirá a cineastas, productores y distribuidores de todo el mundo.

El LesGaiCineMad sigue promoviendo películas que han conseguido posicionarse entre los festivales más importantes del mundo, motivo por el cual este año no podían faltar títulos como Drool, The Big Gay Musical o Patrik Age 1.5. Esta última presenta la historia de una pareja homosexual sueca que deseosa de adoptar a un bebé de 15 meses, termina acogiendo a un adolescente de 15 años con graves problemas de conducta y homofobia. Todas ellas han tenido cita en los eventos cinematográficos más destacados del panorama internacional.


Desde el País Vasco llegará uno de los filmes más controvertidos de la temporada y al mismo tiempo, una de las propuestas audiovisuales que más premios ha conseguido reunir este año, Ander. Este largometraje escrito y realizado por Roberto Castón, es el primero de temática gay que tiene al euskera como idioma principal; una apuesta que el LesGaiCineMad decide apoyar en pos de la pluralidad y de la interculturalidad. La ópera prima de Castón narra una historia rural sobre la soledad y el descubrimiento tardío de la homosexualidad entre un campesino vasco y un inmigrante peruano.

Otra de las películas mas esperadas de esta edición será la mexicana Rabioso Sol, Rabioso Cielo, de Julián Hernández, ganadora del Teddy 2009, una de las máximas distinciones de la Berlinale. Este filme, que se presentará por primera vez en España durante el décimo cuarto encuentro cinematográfico, lo hará con México como país invitado. El apartado mexicano estará compuesto por una cuidada selección de cortometrajes que se exhibirán en Casa de América.

El debut de Antonia San Juan en la dirección de largometrajes será otro de los platos fuertes de esta nueva edición. Tú Eliges es una comedia dramática de historias cruzadas que desvela las vidas de distintos personajes a lo largo de un día.

Por su parte, el estreno internacional de Eating Out: All You Can Eat, subirá la temperatura del festival de este año. La tercera entrega de Allan Brocka se dejará ver por primera vez en el Festival Internacional de Cine Lésbico Gai y Transexual de Madrid, una de las propuestas más atractivas de esta nueva edición.

Además, habrá seminarios paralelos y se premiará al director Ventura Pons y a Mario Casas y Ana Polvorosa, por sus personajes en el film Mentiras y gordas.


Más información, www.lesgaicinemad.com y www.fundaciontriangulo.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario