miércoles, 14 de octubre de 2009

Nueva escuela infantil para el distrito de San Blas

‘Las Mercedes' es la nueva escuela infantil del distrito de San Blas. Un centro de 1.200 metros cuadrados de superficie y 115 plazas destinadas a niños de 0 a 3 años, que ha inaugurado hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y que se suma a las 31 escuelas infantiles con que actualmente cuenta la Red Municipal.


Con una inversión cercana a 1,8 millones de euros, esta es la primera escuela municipal que entra en funcionamiento rigiéndose por el nuevo modelo de gestión establecido por la Comunidad de Madrid. Mediante este modelo, las entidades adjudicatarias reciben sus ingresos por plazas efectivamente ocupadas y en función de los conceptos de escolarización, comedor y horario ampliado, frente al sistema de módulos utilizado hasta ahora y que todavía permanece vigente en 12 escuelas de titularidad municipal.

Otras de las novedades que ofrece esta escuela infantil son sus prestaciones: un horario ampliado de 7.30 a 17.30 horas y las actividades complementarias, hasta las 9 de la noche, de las que pueden beneficiarse los alumnos y sus hermanos de hasta 7 años. Además, la escuela permanecerá abierta los días no festivos de Navidad y Semana Santa, y funcionará durante el mes de agosto.

"No hay inversión más inteligente y que asegure un mayor progreso en el futuro que aquella que se hace en educación", ha declarado el alcalde, quien ha asegurado que las escuelas infantiles, además, facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral. "El objetivo, por tanto, no es otro que construir una ciudad más cohesionadas socialmente, en la que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva".


32 escuelas infantiles


Con Las Mercedes son ya 32 las escuelas infantiles de la Red Municipal, con un total 3.266 plazas. El doble de escuelas y un 123% más de plazas que en 2003. "Un esfuerzo que ha contribuido, junto al realizado por la Administración regional, a que en 2008 el 28% de los niños entre 0 y 3 años de la ciudad estuvieran escolarizados en una plaza pública o sostenida con fondos públicos. Un índice muy superior al 20% que recomienda la Unión Europea", ha explicado el alcalde.

Al final de la actual legislatura habrá otras 26 nuevas escuelas infantiles, de las que 22 se están construyendo en suelo municipal con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y otras 4 están financiadas íntegramente por el Ayuntamiento, de modo que en 2011 la Red Municipal contará con 58 escuelas infantiles con 7.345 plazas para niños de 0 a 3 años. "En ocho años habremos multiplicado por cuatro el número de escuelas y por cinco el número de plazas", ha declarado Ruiz-Gallardón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario