viernes, 13 de febrero de 2009

El Obelisco de Caja Madrid va tomando forma

Las lamas y los actuadores



Esta semana se han producido algunas novedades en el Obelisco de Caja Madrid.


Como ya os habíamos informado la semana pasada, las lamas de bronce del "primer nivel", que tienen distintas longitudes, se encuentran ya colocadas en su posición. El resto de las 493 lamas, que tendrán 7,70 metros de longitud, irán ancladas en su punto medio, lo que permitirá que oscilen dando movimiento al Obelisco.

Cuando todos esperábamos que empezaran a colocar las lamas del "segundo nivel", el pasado miércoles, día 11, nos sorprendieron colocando 4 lamas en altura (4 x 7,70 = 30,80 metros).

Las lamas llegan ya por lo tanto a más de 30 metros de altura... ¿o deberíamos decir "la lama"?

Podéis verlo en estas fotos:






Esta mañana he vuelto a pasar por allí, y aunque no habían puesto más lamas, sí que había una novedad: han instalado los "actuadores" que producirán el movimiento a las lamas. Bueno, de momento, sólo a 4 lamas en vertical. Es posible que quieran probar el movimiento antes de seguir montando más lamas.

Aquí unas fotos de esta mañana:





(siento que la calidad de las fotos sea tan mala, pero el móvil no da para más, y los cristales del coche estaban muy sucios)

Por si no ha quedado claro, tirando de zoom, estos son los actuadores:


Los actuadores son unas barras, movidas por pequeños mecanismos hidráulicos alojados en el interior del fuste, que "empujarán" hacia fuera la lama (y tirarán de ella hacia dentro), produciendo su movimiento.

Gerardo Rueda. La escultura monumental del IVAM

El arte en la Cuesta de Moyano




La cuesta de Moyano acoge desde esta mañana la exposición de arte en la calle Gerardo Rueda. La escultura monumental del IVAM. La muestra, organizada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno y patrocinada por Caja Duero aborda uno de los aspectos más representativos de la producción artística de Rueda como es la escultura.

Esta mañana la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella y la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, han inaugurado esta muestra junto con la comisaria de la exposición Consuelo Ciscar y el presidente de la Fundación Gerardo Rueda, José Luis Rueda Jimémez.

Los orígenes de esta muestra se sitúan en 2004, momento en el que el Instituto Valenciano de Arte Moderno la organizó, coincidiendo con la celebración en Valencia de la 32ª edición de la Copa América. Esta exposición se presentó con un carácter de itinerancia y ha visitado hasta la fecha Oporto, Nueva York y Dallas.

Tras su paso por la ciudad de Valladolid el pasado mes de noviembre, toma su testigo la Ciudad de Madrid este mes de febrero, coincidiendo a su vez con ARCO 2009, antes de visitar París y Roma.


La idea de realizar esculturas con cánones colosales también impulsó la faceta creativa de Gerardo Rueda quien realizó obras como las que componen esta exposición, siempre englobadas dentro del lirismo abstracto de cuya mejor gala destacó el artista.

Seis obras que se podrán contemplar en la Cuesta Moyano y en el Paseo del Prado que tienen por título: Polar II (1969), Sin título (1970), Almagro Amarilla (1987), Moderno (1987), Protagonista (1992) y Homenaje a Arthur Rubinstein (1987), pieza que pertenece a la Colección José Luis Rueda.

Top manta de apuntes


La oferta y la demanda rigen también los apuntes universitarios. Mientras haya quien pague por ellos, habrá quien venda.


"Voy a comenzar a estudiar este año en la UPM Ingeniería Técnica Agrícola y debido a que curro no puedo ir a clase. Agradecería si alguien me pasase los apuntes de primero", reza un anuncio cualquiera en Internet. El título del texto no puede ser más explícito: "Compro apuntes". La red de redes se ha convertido en una auténtica balsa salvavidas para quienes, como el autor de este anuncio, no pueden permitirse pisar la facultad y establecer contacto con sus compañeros.

Vender los apuntes acumulados a lo largo de una carrera es una forma tan buena como cualquier otra de sacar rendimiento inmediato al título. Noelia, estudiante de Medicina cobra 5 euros por asignatura. Sus buenas notas son la mejor garantía. "Son los que he estudiado yo", confirma. Más generosa es la oferta de Gerardo: ofrece el temario completo de primero de Empresariales por 15 euros.

El comprador de apuntes es normalmente de la misma facultad que el vendedor, por lo que es habitual realizar la transacción en persona, aunque no siempre es así. "El envío de los apuntes lo acordamos entre el comprador y yo", explica Juan, que vende asignaturas de Odontología, "aveces por vía electrónica y otras a través de una empresa de mensajería". Su caché: 30 euros por asignatura. Juan ya ha vendido apuntes por toda España, a estudiantes que acabarán una carrera habiendo pisado la facultad sólo para realizar los exámenes.

Artículo extraído de la revista La U RedKampus

Cultura popular India… y más allá

Una exposición con lo más significativo de la cultura visual india




La sala Alcalá 31 (un edificio de Antonio Palacios que merece la pena conocer), con motivo de la presencia de India como país invitado en ARCO, presenta la exposición Cultura popular India… y más allá: cismas (emergentes) jamás contados, en la que muestra a través de numerosas y variadas obras, la cultura popular asiática, prestando especial atención a la explosión de la cultura visual india.

A través de tres apartados diferenciados, la exposición ofrece una lectura de la importancia de lo popular en la construcción de identidades basadas en ideologías nacionalistas o religiosas, explorando el uso y la historia de la manipulación de la imagen y teniendo en cuenta la instrumentalización a la que se ha recurrido para transformar las sociedades democráticas y seculares.

Sunlight soap calendar, 1934. Colección: Jyotindra Jain, Delhi
El primero de los apartados, 'La conquista del mundo como imagen', muestra una visión analítica del papel desempeñado por la imaginería popular india de los siglos XIX y XX en la construcción de las identidades culturales, sociales y nacionales. Para ello se han utilizado unas doscientas piezas entre calendarios, collages y fotografías de estudio que van desde el romanticismo alemán a la mitología india.

Por otro lado, el segundo apartado de la muestra, 'Indiferencia e imaginaciones artísticas', incluye dos películas creadas por los artistas Jaishri Abichandani (2005) y Shezad Dawood (2002), que responden eficazmente a la cuestión de la supervivencia de la popularidad que disfrutan las deidades indias como respuesta colectiva a la espiritualidad y a la persistencia de la canción y la emoción.

Por último, la sección 'Exponiendo lo cotidiano' consiste en un discurso visual a cargo de cuatro artistas: Riyas Komu (Bombay), Sara Rahbar (Nueva York y Teherán), GR Iranna (Delhi) y Prasad Raghavan (Delhi), que a través de su obra muestran desde el orgullo con el que la juventud iraquí acude a emergentes escenarios futbolísticos hasta la tradición del orientalismo o la relación entre lo rural y lo monumental en la cultura india.

Una publicación de unas 200 páginas bilingüe completará la exposición, incluyendo textos de Shaheen Merali y Jyotindra Jain. Además, coincidiendo con ARCO y la exposición, en el Centro de Arte Dos de Mayo se proyectará el fin de semana del 20 y 21 de febrero una selección de películas de la gran industria cinematográfica India de Bollywood.

Cultura popular India… y más allá
Fechas: del 6 de febrero al 24 de mayo de 2009

San Valentín: un beso, una entrada

La Taquilla Último Minuto regala entradas a cambio de un beso



La Taquilla Último Minuto celebra San Valentín, por segundo año consecutivo, regalando entradas dobles de teatro para las funciones del próximo 14 de febrero, Día de los Enamorados.

Las 40 primeras parejas que se acerquen a esta taquilla, ubicada en la céntrica Plaza del Carmen, 1, de Madrid, el mismo sábado en el momento de su apertura, a las 17:00 horas, lograrán dos entradas para una función teatral de ese mismo día, a cambio de darse un beso y decir 'Un beso, una entrada'.

La Taquilla Último Minuto es la única taquilla que centraliza la venta de entradas de 35 teatros de la capital, por lo que las parejas podrán elegir entre los espectáculos de temporada como Los 39 escalones, Enamorados anónimos, Mentiras, Incienso y mirra, La montaña rusa, etc., o entre los últimos estrenos, Días de vino y rosas, Mi primera vez, Aquí un amigo, Utopía de Leo Bassi o Rocío, el musical.

La Taquilla Último Minuto nació con la finalidad de incentivar y facilitar al público el acceso a las artes escénicas de Madrid, ofertando entradas de teatro a precios especiales, que pueden alcanzar hasta el 50% de descuento, utilizando la fórmula último minuto que tanto éxito ha tenido en otras ciudades internacionales como París, Londres o Nueva York.

Desde las 17:00 hasta las 20:00 horas, de miércoles a domingo, el público puede acceder a la oferta de entradas del día, que aparece en una pantalla informativa en la que se le indica el teatro, la obra o espectáculo, su descuento y disponibilidad de aforo. Una vez hecha la elección, se compra la entrada (en metálico o tarjeta), que le sirve para acceder al teatro, sin necesidad de pasar por taquilla.

jueves, 12 de febrero de 2009

Proyecto Red MTB '09 : Aranjuez

Escrito el 12 de febrero, por José Francisco de la Fuente


Estimados amigos de espormadrid:

En primer lugar felicitaros por el excelente blog que tenéis. Para mi supone un ejemplo y referente diario.

Me gustaría informaros de una novedosa iniciativa que estamos lanzando dentro del panorama MTB aficionado. La hemos denominado Proyecto Red MTB y tiene por objetivo citar a la comunidad MTB en un punto común de la zona centro.

Proponemos que los aficionados al MTB se acerquen hasta Aranjuez el próximo día 22 de febrero desde sus lugares de origen montados en sus bicicletas. En vez de salir a disfrutar de una ruta en bici como un domingo cualquiera, pretendemos que planifiquen un recorrido para encontrarse con otros aficionados que habrán hecho lo mismo que ellos.

Cada grupo de amigos, clubes o, simples aficionados al MTB, deberán diseñar la ruta a seguir así como proveerse de alimentos y bebidas, asistirse entre ellos en caso de averías y gestionar la vuelta a casa. No es una marcha organizada, es una propuesta de cita (o KDD en el argot del aficionado). Hemos elegido Aranjuez por su privilegiada situación y los buenos accesos por carretera y RENFE.

No pretende ser ninguna reivindicación, ni tiene un objetivo propagandístico, sino que pretender incentivar el uso deportivo y de ocio de la bici de montaña y demostrar el poder de las nuevas tecnologías de la información a la hora de fomentar y alentar la práctica de esta afición. Para ello estamos utilizando blogs, e-mails, foros de Internet, facebook y demás herramientas para hacer llegar esta propuesta a los aficionados.


Este evento nació de la típica conversación entre dos amigos que están dando una vuelta en bici. Creo que fue en la Talajara donde empezamos a idear el evento entre Fran (rutasporalcarzar.com) y yo (jfdelafuente.blogspot.com) y que finalmente lanzamos muy tímidamente a principios de diciembre de 2008.

A nuestra petición de colaboración se han unidos varios grupos y clubes MTB, un par de tiendas de bicis y numerosos blogs.

La actividad en los foros de Internet crece cada día y poco a poco va creciendo el número de inscripciones (hoy hemos superado las 150). Gracias a las colaboraciones hemos ido incorporando un concurso fotográfico y el diseño de dorsales entre otras ideas.

Podéis encontrar más información en el blog redmtb.blogspot.com o en el grupo de Facebook


Recibid un saludo y esperamos contar con vuestra colaboración.


José Francisco de la Fuente
jfdelafuente.blogspot.com
mtbleganes.com

Únete al
Proyecto Red MTB

¿Qué medio de transporte ocupa menos espacio?


Además de ser uno de los pocos medios de transporte no contaminantes, la bicicleta también es de los más eficientes en ahorro de espacio. En 2001, el departamento de planificación urbana de Münster (Alemania) realizó un experimento para mostrar de forma muy gráfica el espacio requerido para mover el mismo número de personas por tres medios diferentes: coche, autobús y bicicleta. Y la conclusión fue la siguiente:

- 72 personas que son transportadas por 72 bicicletas requieren 90 metros cuadrados de espacio.

- 72 personas que son transportadas por 60 coches (1.2 personas por coche) requieren 1000 metros cuadrados.

- 72 personas pueden ser transportadas por 1 autobús que sólo requiere 30 metros cuadrados.

El autobús es el campeón en ganar espacio, pero la bici no requiere un carril de movilidad tan amplio y además no requiere gasolina y el coste de mantenimiento es menor. El coche en este estudio fue el gran perdedor del estudio. En la actualidad en la ciudad de Münster el 43% de los desplazamientos se realizan en bicicleta y el 48% en coche. Esperemos que en Madrid con el desarrollo del PMDC los atascos disminuyan notablemente.

Una concentración parecida se hizo en Alicante:

Madrid Shopping, de compras por Madrid

Iniciativa para promocionar Madrid como destino de compras



La Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio han presentado las acciones conjuntas que van llevar a cabo para desarrollar el producto turístico 'Madrid Shopping', que busca consolidar Madrid como referente mundial del turismo de compras.

El primer paso se dará este fin de semana en Nueva York, convertida estos días en la capital de la moda con la New York Fashion Week. Aprovechando la afluencia de visitantes y profesionales del sector, las tres entidades, junto a Ifema, y en colaboración con la USS Chamber, han organizado un encuentro con profesionales del sector de la moda y del turismo. En este acto se presentará un nuevo vídeo que muestra el potencial comercial y turístico de la región, que posee la densidad comercial de mayor calidad de España y una de las mejores del mundo.

Otra de las acciones que se desarrollarán en Nueva York es el lanzamiento de Cibeles Madrid Fashion Week en la Gran Manzana, acto que tendrá lugar el día 13 de febrero en la neoyorquina Fundación Gabarrón. Ese mismo día, un diseñador español David Delfín dará su salto al mercado americano con su desfile, 'Davidelfín Madrid', dentro de la Semana de la Moda de Nueva York.



Lujo para el turismo de compras


Las opciones que ofrece para las compras una región como la madrileña son amplias, ya que dispone de más de 75.600 establecimientos comerciales minoristas, que ocupan a más de 265.000 trabajadores, con un crecimiento en el número de locales de más del 10% desde el 2000, y un crecimiento en el empleo del 69% en la última década.

La amplia oferta comercial madrileña, que se materializa en sus numerosas zonas comerciales especializadas en distintos tipos de público, se plasma en las guías "Madrid de compras" que distribuye el Patronato de Turismo desde el año pasado, y "Rutas de Compras", que la Comunidad de Madrid presentó en el marco de FITUR 09 y de la que también existe una edición en inglés.


El viajero puede decantarse por el lujo si recorre el barrio de Salamanca, donde encontrará algunas de las firmas con más prestigio internacional, o buscar una ruta más vanguardista en el barrio de Chueca, máximo exponente de creatividad y originalidad en sus tiendas. Los que busquen la zonas más tradicionales e históricas de la capital les encantará la Plaza Mayor y el entorno de Sol. Encontrarán pequeños comercios con siglos de historia, que siguen tan activos como el primer día, pero conservando su decoración centenaria. El turista tiene la gran ventaja de que puede comprar en toda esta zona los 365 días del año, ya que el área de Sol ha sido declarada Zona de Gran Afluencia Turística.

La guía Rutas de compras [PDF] presenta las opciones madrileñas para las compras y su versión en inglés se llevará a la New York Fashion Week, donde se reúnen las rutas por zonas comerciales de la capital y los emplazamientos de mercadillos, ferias de interés turístico y mercados tradicionales de toda la región.


Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid vienen trabajando con turoperadores y medios de comunicación en diversas iniciativas que han llevado la marca Madrid a mercados extranjeros, llegando a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Grecia, Reino Unido, India, Nueva Zelanda, Brasil y Argentina.

Estas acciones, junto con las desarrolladas por otras instituciones como la Cámara de Comercio, dan como resultado que el turismo extranjero en la región tenga muy buenos resultados, corroborados por los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Según esta fuente oficial, la Comunidad de Madrid recibió en el año 2008, 4.564.345 turistas foráneos, con un crecimiento del 3,6% respecto a 2007, frente al descenso del 2,6% experimentado en el conjunto de España o los importantes descensos de regiones como Cataluña (6,7%) o Andalucía (4%).


Estas cifras acarrearon, además, que el gasto total realizado en la región por turistas internacionales en 2008 fuese de 4.430 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% frente al 0,7% nacional; arrojando un gasto medio diario de 136 euros, un 44% mayor que la media nacional, que se quedó en 95 euros, lo que sitúa a Madrid como la Comunidad que experimentó un mayor crecimiento.

Hemos escrito anteriormente, El autobús de la Moda, Ahora Madrid / Now Madrid, Cibeles Madrid Fashion Week, "Ahora Madrid", en Nueva York

El traslado del Bernabéu, ¿son sólo rumores?


Según informa Eduardo Inda, director del diario Marca, Ruiz Gallardón se ha propuesto sacar el Estadio Santiago Bernabéu de la Castellana y llevarlo a la ciudad deportiva de Valdebebas, en el extrarradio de Madrid, donde el club blanco aún dispone de 940.000 metros cuadrados para edificar.

Según estas informaciones en su lugar se construiría un mega centro cultural, uno de los más grandes del mundo a ejemplo del Lincoln Center de Nueva York (ver imagen). Un macrocomplejo urbanístico en pleno centro financiero madrileño. Hay que recordar aquí que el Bernabéu es un enorme atractivo turístico que sólo es superado en visitas en la capital por el Museo del Prado.


El alcalde de Madrid cree igualmente que el estadio, uno de los más conocidos del mundo y catalogado como una de las siete maravillas del deporte, debe ubicarse en su 'ubicación natural': los terrenos de Valdebebas. Alfredo di Stefano, el presidente de honor del club, ha manifestado en alguna ocasión que el "Bernabéu se había quedado pequeño y que el futuro estaba en hacer un macroestadio de 200.000 espectadores."

El entorno de Ruíz-Gallardón justificaría dicho sueño alegando que una zona ya consolidada como la del estadio del Real Madrid no está en condiciones de absorber el movimiento de peatones y de vehículos que se produce cada vez que hay partido, lo que provoca un enorme caos circulatorio en pleno centro de la ciudad. Otro aspecto a tener en cuenta serían los beneficios económicos (o pérdidas) derivados de dicha operación.

El proyecto de Gallardón, sin embargo, se encontrará con no pocos obstáculos, principalmente la oposición de la masa social del club merengue, que no está dispuesta a ir a ver jugar a su equipo al extrarradio de la capital. Otro hándicap con el que se encontrará Ruíz-Gallardón es que ningún candidato podrá presentarse a las futuras elecciones con el traslado del Bernabéu en su programa electoral. Quien se atreviera no tendría ninguna posibilidad de acceder a la presidencia y algunos, para no alimentar la sospechas, ya habrían manifestado su oposición a ese proyecto del alcalde.

Inda se apresura a decir que la gente de prensa del alcalde de Madrid "se afanarán en desmentir esta más noticiosa que opinativa columna. Que no se esfuercen: la verdad tiene las patas muy largas."

Aunque según informaciones del diario Sport dicen que Florentino Pérez ya estaría barajando esta opción junto al alcalde. En sus palabras, "la operación va tomando cuerpo". Aunque según otras fuentes esto sólo sería viable en un plazo de 15 a 20 años. Todo esto a pesar de que Florentino ya tenía un proyecto anterior de reforma del Santiago Bernabéu como se ve en el render de abajo:


¿Qué opináis vosotros, traslado o no?

Repartidores de pizzas en bicicleta


Si vives en Madrid y sueles pedir pizza a domicilio por teléfono, que sepas que lo que te estás comiendo puede haber llegado a tu casa en bicicleta. Los repartidores de la compañía Telepizza ya no sólo se mueven en moto por nuestra ciudad sino que en algunas tiendas del centro cuentan ahora con un novedoso vehículo de reparto: unas bicicletas eléctricas con su correspondiente cajón con capacidad para cuatro pizzas.

Esto ya ocurre desde hace unos años en Barcelona, pero no ha sido hasta hace poco cuando se ha extendido a Madrid, donde la empresa ha distribuido unas 20 bicis eléctricas de la marca 'Ecobike'. Como cuenta Inés Bausa, responsable de comunicación de Telepizza, "en Madrid, hemos asignado varias bicis a las tiendas situadas en las zonas más llanas de la zona centro, las que se encuentran dentro del anillo de la M30".

Cataluña fue pionera en esta iniciativa. Hace al menos cinco años, los repartidores de Telepizza empezaron a utilizar los pedales para entregar en el menor tiempo posible las pizzas a domicilio, y en concreto, "Barcelona capital es la zona en la que más repartidores sobre el sillín puedes encontrar", explica Bausa, quién aclara que las bicicletas de esta ciudad —que se contabilizan en medio centenar—, a diferencia de las de Madrid, no llevan motor eléctrico.

La aceptación de este medio de transporte sostenible en el negocio ha sido buena y las pizzas llegan más calientes al cliente cuando el reparto es en bici. "Sobre todo en las zonas donde hay carril bici, la circulación es más fluida que con la moto", detalla Bausa. Además, añade, "nos hemos encontrado con que muchos trabajadores muestran un mayor interés cuando tienen que entregar un pedido subidos al sillín".

Sacado del artículo de AlmudenaMartín en SOITU.es
Foto, Almudena Martín

ARCO 2009, vuelve la polémica

India será el país invitado de la mayor cita de arte actual



Por unos días, Madrid se convierte en la capital del arte contemporáneo con la celebración de la 28ª edición de ARCO, una de las ferias más importantes del panorama internacional, en la que este año participan cerca de 238 galerías y 2.000 artistas llegados de más de treinta países de todo el mundo.

ARCOmadrid_09, organizada por IFEMA, muestra entre los días 11 y 16 de febrero una selección de vanguardias históricas, clásicos contemporáneos y arte actual, con trabajos de más de dos mil creadores que abarcan pintura, escultura, fotografía, dibujo, grabado, vídeo, new media y diversas instalaciones, dentro del programa general y las secciones ARCO40, Solo Projects, Expanded-Box y Cinema.

Como en ediciones anteriores y esta vez de manera contundente ante la nueva situación económica, ARCOmadrid apuesta por el arte emergente. Aunque la especial coyuntura está suponiendo una moderación y serenidad de los indicadores del mercado, según la consultura Art Price en los últimos 12 meses los precios han tenido una progresión positiva del 12,5% y las propuestas más jóvenes parecen ser sólidos campos de inversión.


India, país invitado


Este año, ARCOmadrid tiene como país invitado a India, cuyo mercado del arte atraviesa desde hace algunos años un importante crecimiento gracias al buen momento que vive el coleccionismo privado y al pujante peso económico de este país.

A su alrededor, el comité organizador de la feria ha configurado un programa que exhibe el trabajo de trece galerías y más de cincuenta creadores contemporáneos, elegidos por el comisario y artista indio Bose Krishnamachari.

De forma paralela, los principales museos y centros de arte de Madrid programarán exposiciones, ciclos de cine y conciertos, entre otras actividades, en torno a la creación de origen indio.

Foto: el Metonauta


ARCOmadrid_09


Visita Profesional 2 jornadas completas: Miércoles 11 y jueves 12, de 12 a 21 h
Abierto al Público: V 13, S 14, D 15, de 12 a 21 h. L 16, de 12 a 18 h.
Entrada General: V 13, S 14, D 15, o L 16: 32,00 € (I.V.A. incluido)
Estudiantes: V 13, S 14, D 15, o L 16: 21,00 € (I.V.A. incluido)


Para muchos, ARCO es un referente en el mercado artístico, para otros un pseudoarte que sólo busca la polémica.

¿Qué te parecen las dos fotos que acompañan a este artículo?

166 viviendas municipales en alquiler para jóvenes: Vallecas 5

El 98% de los residentes son menores de 35 años



El Ensanche de Vallecas cuenta con un nuevo edificio de vivienda protegida municipal, la promoción Vallecas 5 [mapa], cuyo diseño singular ha hecho posible no sólo la construcción de 166 pisos, sino también de un gran jardín de 2.800 metros cuadrados de superficie y de una terraza-mirador de 743 metros.


La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, entregó ayer las llaves de esta promoción en régimen de alquiler que, según afirmó, "constituye un excelente ejemplo de la política pública que estamos llevando a cabo, y de las buenas prácticas que se desarrollan para que la vivienda protegida municipal se haya convertido en un referente de calidad, innovación y sostenibilidad".



Esta promoción, que ha contado con un presupuesto de 9,3 millones de euros, incluye 76 viviendas de un dormitorio, 60 de dos dormitorios y 36 de tres dormitorios, contando con seis viviendas adaptadas a personas con diferentes discapacidades, así como cuatro locales comerciales. Los precios del alquiler oscilan entre los 328 y los 509 euros al mes, incluyendo plaza de garaje, y su carácter asequible sitúa estas viviendas al alcance de los más jóvenes, según se desprende del perfil de los adjudicatarios, de los cuales el 98% tiene menos de 35 años y en el 94% de los casos proceden del domicilio paterno, haciéndose ahora posible su emancipación y el inicio de una vida independiente.


Según palabras de Pilar Martínez, "Se trata de una promoción de carácter singular que, en la misma línea que hemos tenido ocasión de ver en otras promociones municipales, nos muestra con claridad que es posible otra arquitectura. Una arquitectura sostenible y de vanguardia que no sólo viene a dar respuesta a las necesidades residenciales de los usuarios mediante nuevas tipologías de vivienda, sino que, al mismo tiempo, aplica fórmulas innovadoras para crear grandes espacios comunes que facilitan su integración con el entorno, devolviendo a los vecinos su relación con la naturaleza".


Para ello, esta promoción se estructura en tres bloques paralelos de diferentes colores -que los autores denominan "fingers"- elevados sobre el terreno de tal manera que en el espacio que queda libre se crea un gran jardín de 2.800 metros cuadrados al servicio de todos los vecinos, donde se han plantado 3.728 plantas arbustivas y aromáticas y 6 árboles. Además, en la tercera planta de uno de los bloques, que cuentan con los más avanzados sistemas de eficiencia energética, se sitúa una gran terraza-mirador de uso común, de 743 metros cuadrados de superficie, con una magnífica perspectiva del bulevar de la Naturaleza y del parque de La Gavia, actualmente en construcción, que también son visibles desde el jardín inferior.


Vallecas 5 es un edificio joven por las edades de los residentes, casi todos menores de 35 años, al igual que sus arquitectos, Enrique Barrera y César de la Cueva, que forman el estudio HAIKU Arquitectura, y cuentan en su haber con notables proyectos de transformación urbana en nuestra ciudad, como la urbanización de la plaza de San Cayetano o la remodelación de la plaza de Tirso de Molina.



Según los datos aportados por la delegada, desde el año 2003 el Gobierno de la Ciudad ha triplicado el número de viviendas públicas municipales entregadas anualmente, pasando de una media de 532 a 1.513, y en el año 2008 se alcanzó la cifra histórica de 2.293 viviendas entregadas. Además, entre 2003 y 2008, es decir, en sólo seis años, el Ayuntamiento de Madrid ha entregado un total de 9.077 viviendas, frente a las 11.701 entregadas desde que se fundó la Empresa Municipal de Vivienda, en 1981, hasta el año 2003, es decir, en un periodo de 22 años.


En el caso concreto del Ensanche de Vallecas, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo ha entregado ya 2.365 viviendas, y tiene en proyecto o ejecución otras 3.121, situando a este barrio en una posición de liderazgo en la promoción de vivienda protegida municipal.

Se avanza, así, en la ejecución del Plan Integral de Vivienda y Suelo 2003-2011, que al día de hoy ya ha entregado, tiene en ejecución o con proyecto redactado 35.490 viviendas, lo que representa el 60,15% de las 59.000 comprometidas, correspondiendo 12.448 a viviendas protegidas de iniciativa municipal en venta, 4.575 a viviendas protegidas de iniciativa municipal en alquiler, y 18.467 a viviendas promovidas por el sector privado y cooperativo.

miércoles, 11 de febrero de 2009

La Sombra, desde los orígenes de la pintura hasta nuestros días

Museo Thyssen-Bornemisza / Fundación Caja Madrid




Una antigua fábula de Plinio el Viejo († 79 d.C) sitúa el origen de la pintura en Corinto, donde una joven muchacha, hija del alfarero Butades de Sición, habría trazado el contorno de su amante sobre una pared, a la luz de una vela.

“La sombra” como tema artístico ha estado indivisiblemente unida a la historia del arte occidental. Su intencionalidad ha sido fundamentalmente naturalista, al subrayar la verosimilitud de lo representado. Pero cada época la ha dotado de connotaciones diferentes.

Pablo Picasso. La sombra sobre la mujer, 1953. The Israel Museum, Jerusalén.  Depósito de Ayalay Sam Zacks, Toronto, Canadá. L-92.026El objetivo de esta exposición es presentar el amplio espectro de implicaciones, problemas y soluciones suscitado por la representación de la sombra proyectada en el arte, desde el Renacimiento hasta nuestros días.

Algunos de los objetivos de esta exposición son poner de relieve la existencia de caminos transversales y mostrar los hilos, a veces ocultos, que unen, pese a la distancia cronológica, las épocas y los artistas

La muestra está planteada en dos grandes bloques estrechamente relacionados entre sí:

En primer lugar, un completo recorrido por la obra de artistas y movimientos que, desde el Renacimiento hasta finales del siglo XIX, han representado y utilizado el elemento sombra de uno u otro modo en sus composiciones: desde las connotaciones simbólicas o su estudio y utilización en la creación de perspectivas de los artistas del Renacimiento, hasta la representación de la luz y la sombra en el Impresionismo, pasando por su espectacular uso por parte de los pintores tenebristas del Barroco o su incorporación como elemento narrativo fundamental en la época romántica y postromántica.

Christian Schad (1894-1982). Retrato del Dr. Haustein, 1928. Óleo sobre lienzo. 80,5 x 55 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, MadridLa segunda parte, que se presenta en las salas de exposición de la Fundación Caja Madrid, se abre con una sección consagrada a las “sombras y luces de la Modernidad”, tal como éstas se representan a lo largo del siglo XX, con especial atención a su utilización en los juegos de proyección de los pintores surrealistas y a su papel protagonista en el Expresionismo alemán.

Los demás capítulos de esta segunda parte ofrecerán un panorama de la utilización multimedia y lúdica del juego de sombras, desde la fotografía de Man Ray y André Kertész hasta las experiencias cinematográficas de Murnau, Orson Welles o Peter Greenaway.


LA SOMBRA


Fechas: del 10 de febrero al 17 de mayo de 2009
Organizadores: Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid

Museo Thyssen-Bornemisza


Paseo del Prado 8

Horarios: de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas.
Tarifas: la taquilla cierra a las 18:30 h.
  • Exposición temporal: 5 € (Reducida: 3,50 € para estudiantes y mayores de 65 años).
  • Exposición temporal + Colección permanente: 9 € (Reducida: 5 € para estudiantes y mayores de 65).
  • Venta anticipada de entradas a través de la web del Museo y en el 902 050 121
    Más información: 91 369 01 51 y museothyssen.org

    Fundación Caja Madrid


    Plaza de San Martín, 1

    Horario: de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.
    Entrada libre. Más información: 902 246 810 y fundacioncajamadrid.org
  • Visitas guiadas gratuitas. Reserva previa on line. Más información en el teléfono 91 379 20 50 de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas
  • Talleres infantiles gratuitos (de 4 a 16 años). Reserva previa on line. Más información en el teléfono 91 379 22 00 de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas
  • Entregado el dossier de Madrid 2016 al COI

    Más cerca del sueño de todos




    Hoy, miércoles 11 de febrero, se ha presentado el dossier sobre la Candidatura Olímpica de Madrid 2016 ante el Comité Olímpico Internacional en su sede, en la localidad suiza de Lausana. En su elaboración han intervenido el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad Autónoma de Madrid, siete ministerios, las comunidades y ayuntamientos de las ciudades subsedes, así como una decena de instituciones y organismos estatales.

    El voluminoso dossier, 600 páginas agrupadas en tres volúmenes, recoge 17 temas donde se explica el proyecto sobre el que se sustenta la aspiración madrileña de acoger a la sede olímpica y, refleja en suma, la identidad de Madrid 2016.

    El concepto Los Juegos de las Personas ha inspirado el trabajo, que ha congregado a más de 150 expertos en diferentes áreas y se presenta en inglés, francés y español. 500 garantías, 80 fotografías, además de cuadros y mapas ilustran los "méritos" de la candidatura olímpica.

    El dossier recoge el legado y visión de los juegos, el clima político y económico, el medio ambiente, las finanzas, el marketing, los juegos Paralímpicos, la seguridad, alojamiento, transporte y tecnología entre otros temas.

    La candidatura olímpica Madrid 2016 presentará el dossier ante los medios de comunicación el día 13 a las 11 horas en el CaixaFórum de Madrid.

    Rivas Vaciamadrid ofrece placas solares a cero euros


    El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid acaba de anunciar un plan para que cualquiera de sus vecinos pueda instalar placas solares sin poner ni un euro.

    Esta localidad del sureste de Madrid ha firmado un acuerdo con la entidad financiera Bancaja para poner los medios económicos necesarios para cubrir la instalación fotovoltaica a los ciudadanos interesados. En sí, se trata de un plan de financiación que se amortiza totalmente con los ingresos de la venta de la energía producida por los paneles (que las compañías eléctricas están obligadas a comprar), sin que el vecino tenga que aportar directamente su dinero.

    Como cuenta Francisco Romero, director de la Agencia Local de la Energía y coordinador del programa 'Rivas Solar', "la cantidad necesaria para invertir en una vivienda unifamiliar es de 25.000 a 35.000 euros para una instalación de tres, cuatro o cinco kilovatios". Para Romero, lo más importante es que "después de seis meses de mucho esfuerzo, se ha conseguido que un banco financie el 100% de la inversión y permita ajustar las letras mensuales del crédito a los ingresos que da la red eléctrica por la producción de energía". De esta forma, "el ciudadano no tendrá que poner un sólo euro de su bolsillo". Además, añade Romero, Bancaja otorga un periodo de carencia de hasta seis meses por si la producción de electricidad comienza más tarde de lo previsto.

    El ciudadano de Rivas que quiera instalar placas solares en su chalé o en una comunidad de vecinos dispondrá de una cuenta bancaria donde se igualará el dinero que llega por la venta de electricidad y los pagos al banco, y es decir, los ingresos recibidos por la compañía eléctrica se destinarán íntegramente a pagar las cuotas mensuales de devolución del crédito que no superaran la primera cantidad. "El vecino puede incluso olvidarse de esta cuenta si quiere, aunque también tiene la posibilidad de cancelar el crédito adelantando dinero de su bolsillo para así comenzar a beneficiarse de los ingresos que le da Unión Fenosa en este caso", cuenta Romero. Como máximo, el periodo de amortización es de 15 años. A partir de entonces, los ingresos recibidos por la venta de electricidad son íntegramente para el dueño de la casa, quién además goza de una bonificación del 20% en la cuota íntegra del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) durante cinco años por tener paneles solares.

    "Los ingresos que va recibiendo mes a mes el ciudadano por la venta de electricidad hemos calculado que anualmente esta cantidad oscila entre los 2.500 y 3.000 euros, y ésto es lo que va a ir recibiendo el banco, quién ya ha tenido en cuenta el Euribor más un diferencial de 2,75 puntos.", explica Romero.

    La medida lanzada por el Ayuntamiento de esta localidad madrileña se enmarca dentro de Rivas Solar, un proyecto cuyo objetivo es instalar en un período de dos años un megavatio de energía solar fotovoltaica y 2.000 metros cuadrados de paneles térmicos en las cubiertas de viviendas y naves industriales de Rivas, convirtiendo así esta ciudad de unos 60.000 habitantes en un referente de energías limpias.

    Sacado del artículo de AlmudenaMartín en SOITU.es
    Foto, istockphoto


    ¿Qué os parece la medida?

    El 14 de febrero: la única y última oportunidad para la sociedad civil


    La concentración de la Plataforma de las Clases Medias el 14 de febrero a las 12 horas en la Plaza de Colón de Madrid es la única y la última oportunidad para cambiar la deriva suicida de esta sociedad, que se tambalea sin recursos morales, y que ha entrado en una espiral de destrucción acelerada que puede llevarnos a la ruina generalizada (al hambre) y a la tiranía.

    La única y la última oportunidad. Algunos amigos me indican que no diga esas cosas, que me dan aspecto de iluminado, pero en estos tiempos hay que ir con la verdad por delante, y estoy bastante acostumbrado a ello, no sé hacer otra cosa.

    Pero ¿quién es la Plataforma de las Clases Medias? Poca cosa y mucha, al mismo tiempo. Un cauce para que la sociedad civil se manifieste, esa que se ha cercenado durante tres décadas, esa que dicen que no existe, esa a la que todos dan por muerta.

    Y ¿por qué van a cambiar las cosas por una simple concentración? ¿No las hubo la pasada legislatura y muchas? En la pasada legislatura se generó una falsa sociedad civil satelizada respecto al PP y, a pesar de las buenas intenciones y de los objetivos nobles, fue un engaño.

    Una concentración puede mostrar de manera evidente y contundente que la sociedad civil existe, que está dispuesta a luchar –porque plantearemos objetivos comunes en el voto, el ahorro y la fiscalidad- y ese es un dato nuevo que lo cambiará todo. Porque la crisis de modelo tiene solución regenerando el modelo, y no de otra forma, y lo podemos hacer porque el poder reside en nosotros, y tenemos esas armas del voto, el ahorro y la fiscalidad.

    El 14 de febrero es un acto de soberanía, a concejo abierto, como es la mejor tradición de nuestra querida Patria. No hay que esperar a que nadie nos resuelva las cosas, no va a venir ningún caudillo, ningún político retirado ni en activo. La única esperanza cierta es la sociedad civil.

    No hay ninguna otra salida, no hay soluciones dentro de un sistema agotado y en quiebra. No voy a perder demasiado tiempo en comentar iniciativas a la desesperada de los aledaños del sistema como la propuesta de un gobierno de concentración nacional. Me llama la atención la degradación de las mentes y la ignorancia supina de los supuestos líderes morales y mediáticos.

    Ese gobierno ya existe: los planes de incautación de fondos de los contribuyentes se aprobaron por unanimidad en el Congreso. Y ¿para qué serviría ese gobierno? ¿para sacar a los partidos de los presupuestos? ¿para que las fundaciones de los partidos se financien con sus donaciones? ¿para que los sindicatos dejen de chupar del vote? ¿al menos, para quitar el canon de la SGAE?

    No hay más solución que la sociedad civil imponga su agenda regeneracionista, que los ciudadanos recuperen en plenitud su soberanía, y ese es el sentido de la concentración del 14 de febrero.

    Un último mensaje para los desencantados. Nadie pierde nada por ir a la concentración y dedicarle un par de horas. Nada se pierde por probar si tengo razón o soy, en efecto, un iluminado.

    Si la exhausta sociedad civil, si las expoliadas clases medias, al borde del abismo, reaccionan y se hacen visibles, entonces ha empezado el cambio, se inicia la senda de la solución.

    En otro caso, vamos hacia el hambre y el totalitarismo, en medio de una abrumadora estupidez general.

    No te quedes parado, acude el 14 de febrero a Colón


    Enrique de Diego

    Algunas propuestas de la plataforma [Aquí]

    Vídeo de la anterior manifestación del 23 noviembre:

    Sonidos de la Tierra, en La Casa Encendida

    Un repertorio que incluye músicas del Este de Europa, Iberoamérica, África y la Península Ibérica




    Consciente de la importancia que la música tiene en la formación integral de los jóvenes Obra Social Caja Madrid ha puesto en marcha un programa de conciertos didácticos bajo el título Sonidos de la Tierra. Este proyecto pretende acercar a los más jóvenes valores de tanta importancia como la tolerancia, la integración, la amistad y la solidaridad, implícitos en la música y esenciales para el desarrollo de la personalidad de los jóvenes.

    Esta serie de conciertos, dirigidos a escolares de 2º y 3º ciclo de primaria de centros escolares de Madrid tienen lugar los días 10, 11 y 13 de febrero a las 10.00 y 11.30 h en el Auditorio de La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid.

    Sonidos de la Tierra incluye una selección de músicas étnicas y variados estilos musicales, interpretadas con instrumentos originales de los países que las vieron nacer. Además de la música, los asistentes conocerán historias y anécdotas relacionadas con el origen y la cultura de los ritmos interpretados que, a su vez, serán ilustrados con una proyección multimedia.

    Los conciertos corren a cargo de José Luís Gutiérrez y su cuarteto, integrado por profesores titulados que han ejercido o ejercen la docencia musical y gozan de un reconocido prestigio como instrumentistas.

    Esperanza Aguirre vuelve al Senado

    Distinguida con la Medalla de Oro y la colocación de su retrato en la Cámara Alta




    La presidenta regional, Esperanza Aguirre, volvió ayer a la Cámara Alta -que presidió entre febrero de 1999 y octubre de 2002- para recibir la Medalla de Oro del Senado, máxima distinción de esta institución, de manos de su actual presidente, Javier Rojo.

    Tras firmar en el libro de honor, Aguirre destacó la importancia del Senado como institución de representación territorial y de control al Gobierno, y expresó su agradecimiento por la colocación de su retrato en la galería de cuadros de ex presidentes del Senado.

    Destacó ser la primera mujer que se une a la sucesión de innumerables varones que han presidido esta Cámara, recordando que le pasó lo mismo en el Ministerio de Educación cuando colgaron su cuadro en aquella galería de ex ministros en la que había decenas de hombres y ella era la primera mujer.

    El retrato de Aguirre, pintado por Pedro de Oriol, es el número 36 de los que cuelgan de la Galería, que inauguran los presidentes del Estamento de Próceres, como se llamó la Cámara Alta entre 1834 y 1837, cuando la Constitución promulgada ese año recogió su actual nombre. El primer presidente fue Francisco Javier Castaños, duque de Bailén, que simboliza la resistencia frente a la invasión napoleónica.

    martes, 10 de febrero de 2009

    Reabre la Casa Museo Lope de Vega

    AMPLIADOS LOS ESPACIOS CULTURALES Y LOS HORARIOS DE VISITA


    La Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre ha inaugurado la Casa Museo Lope de Vega (Calle de Cervantes, 11), situada en el madrileño Barrio de las Letras, una vez finalizadas las obras de rehabilitación y conservación llevadas a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo.

    Casa Museo Lope de Vega
    Las obras de rehabilitación, financiadas en su mayoría a través del 1% cultural, para ampliar el espacio público del museo han supuesto un total de 394.216 euros (de los cuales 299.216 proceden del 1% cultural). Así, se ha incorporado una sala polivalente para conferencias, actividades divulgativas y pedagógicas; un despacho administrativo; aseos públicos, adaptados a personas con discapacidad, y un área de seguridad y taquilla. También se ha creado la identidad gráfica de la Casa Museo, la señalización interna, externa y la edición de nuevos folletos.

    A partir de ahora, el Gobierno regional ofrecerá de 10:00 a 15:00 horas, de martes a domingo, el desarrollo de actividades culturales encaminadas a mejorar el conocimiento y divulgación de este museo y estimular los estudios sobre Lope de Vega y su época. Durante el primer semestre de 2009 tendrán lugar varios talleres para familias los domingos. Y, como novedad, la Casa se incorporará a la Noche de los Teatros el 29 de marzo, así como a las celebraciones del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo.

    Casa Museo Lope de Vega2
    La oferta de actividades también comprende recitales de poesía, cuenta-cuentos durante la Semana del Libro (21 al 26 de abril) y durante la Semana de Europa y Día Internacional de los Museos (8 al 18 de mayo), teatro leído, talleres infantiles, conciertos, presentaciones de libros, ciclos de conferencias, etc., relacionadas tanto con los contenidos del museo, como con el Siglo de Oro, el Madrid de la época y otros temas.