viernes, 5 de febrero de 2010

Carril bici desde el Puente del Rey al Anillo Verde Ciclista (por la Avenida de Portugal)

Escrito el 5 de febrero por Miguel Ángel

Hemos recorrido recientemente este nuevo eje ciclista de gran importancia en la movilidad ciclista de nuestra ciudad debido a su longitud, trazado y conectividad con otras vías ciclo-peatonales del suroeste de nuestra ciudad.

El recorrido, cubierto en bicicleta, se realizó en sentido este-oeste partiendo desde la explanada del Puente del Rey junto al río Manzanares y finalizando en el Anillo Verde Ciclista (AVC) junto a la pasarela de la A-5. La longitud de este tramo es de aproximadamente 4.500 m.


Ver Carril bici avenida de Portugal en un mapa más grande

En cuanto a la conectividad con otras vías ciclo-peatonales, este carril bici conecta en su punto de inicio con el viario ciclo-peatonal de Madrid-Rio a la altura del Puente del Rey, mientras que en su extremo SW enlaza en el Metro de Casa de Campo con el nuevo ramal que bajo la A-5 discurre por la calle Yébenes (conexión con el AVC y con el carril bici de Cuña Verde de Latina) Como ya hemos comentado anteriormente el itinerario finaliza en el propio AVC junto a la pasarela de la A-5 dentro del recinto de la Casa de Campo.



El comienzo del primer tramo, nada más dejar atrás la explanada del Puente del Rey puede “atragantarse” a los menos acostumbrados a montar en bici ya que se trata de la subida por el lateral de la Avenida de Portugal, gran parte de este tramo de carril ya se construyó cuando se soterró este viario. En este sector discurriremos por una especie de acera-bici de asfalto negro muy amplia y sin problemas de convivencia con el peatón. No suele haber muchos viandantes aunque se echa de menos un repaso a la señalización horizontal, muy borrada y que evite conflictos con los caminantes. La ascensión puede llegar a resultar monótona y un tanto aburrida pero es la opción más segura y tranquila para superar el desnivel del valle del Manzanares en los desplazamientos este-oeste. Para los que hacemos este tipo de desplazamientos hacia el centro de la ciudad esta alternativa es mucho más saludable que ascender por el congestionado Paseo de Extremadura.


Lo más duro de la subida finaliza en la entrada a los Recinto Feriales o “Puerta Grande” de la Casa de Campo en pleno Alto de Extremadura. Este es también el final del tramo que se realizó junto con el soterramiento de la Avenida de Portugal. En este punto y una vez rebasado el paso de peatones el ciclista se encuentra con uno de los primeros cuellos de botella de este viario. Aparentemente se pierde la continuidad del mismo ya que no queda muy claro que el carril continua por una estrecha acera ubicada entre la calzada de la vía de servicio de la Av. de Portugal y el cerramiento de la Escuela de la Vid e Industrias Lácteas. Se trata de un tramo de unos 300 metros con una acera compartida de 1,5 metros. Afortunadamente no hay muchos peatones.


Finalizado el “cuello de botella” el carril bici recupera su calzada propia y segregada en la zona del nuevo enlace de la A-5 con la llamada “Puerta de Dante” incluso se ha creado una separación física con un muro. El acceso a este tramo se hace mediante un giro brusco y poco adecuado para una bici que circule a una velocidad media. Hay señalización específica de “Acera Bici”.


A partir de la “Puerta de Dante” el carril comienza un nuevo tramo a través de la Casa de Campo, en la franja de parque comprendida entre la vía de línea 10 y las casa del barrio de Batan. Se trata de una calzada de nueva construcción en ligera pendiente y que es muy utilizada por los caminantes con lo que adivinamos futuros conflictos de uso, sobre todo en el sentido entrada a Madrid en el que las bicis pueden alcanzar bastante velocidad. Este tramo finaliza frente a la estación de metro de Batan donde no se ha solucionado demasiado bien la señalización y continuidad física del carril ya que hay que hacer diversos cruces a nivel y pasar delante del acceso a la estación y de una marquesina de la EMT.


El tramo de carril comprendido entre las estaciones de metro de Batan y Casa de campo ya fue analizado aquí cuando estaba en fase de construcción. Nos reiteramos en lo comentado en aquel momento: cruces con la acera peatonal, calzada estrecha, sección variable en función de la presencia de elementos no retirados del trazado como los arboles o los postes de la luz. A pesar de que el carril discurre en paralelo a un camino de peatones, estos últimos ocupan el carril atraídos por el llamativo color rojo y por la suavidad del asfalto. Los cruces a nivel estan deficientemente solucionados, los rebajes de bordillos no se han ejecutado totalmente y tampoco ocupan el ancho total de la calzada del carril, un nuevo “cuello de botella”. Tampoco ayuda la presencia de coches incorrectamente aparcados.


El último sector del carril se encuentra comprendido entre la estación de casa de campo y el AVC. Al igual que en Batán la continuidad del carril se hace complicada por la presencia de una rotonda y de diversas marquesinas de autobús. Se han instalado señales verticales pero se nos antojan insuficientes.


Desde este punto parte el ramal que desciende bajo la A-5 y discurre por el parque de los Yébenes hasta Cuña Verde de Latina. El tramo de carril hasta el AVC transita pegado al lado interior de la tapia de la casa de campo y es bastante más acho que los tramos precedentes con espacio suficiente para ciclistas y peatones.

12 comentarios :

  1. gracias Miguel Ángel por el reportaje, este itinerario debería estar mejor señalizado y mejor resuelto en algún punto. De todas formas será importante porque une la zona del Paseo Extremadura y Batán con el río y, a final de añ, con el pasillo verde ferroviario :)

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  2. <span>Miguel, ¿podrías ampliar lo de la conexión con el pasillo verde? Me interesa mucho saber qué va a pasar con el carril bici del puente de San Isidro, el parque y demás. Gracias.</span>

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  3. en el Plan-E 2010 hay un proyecto que posiblemente una el pasillo verde con la zona del Campo del Moro y el Puente del Rey
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  4. Nunca habia visto una señalización direccional de los carriles bici, está bien. XD

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  5. <span>No queda tanta distancia para culminar la conexión con Pasillo Verde. Como dice Miguel bien por Puente del Rey, Campo del Moro-Parque de Atenas-Ronda de Segovia o desde el Puente del Rey por Madrid Rio al Puente de San Isidro y Pontones (Mahou). En cuanto a lo de los carteles direccionales los de la foto mas o menos son coherentes pero me he dejado alguna foto sin editac con direcciones contradictorias. En un par de días os paso el analisis del ramal de calle Yebenes con una curiosisima señal de limitación de galibo bajo la A-5 pensada sobre todo para los ciclistas mas "aaltos" y que pueden dar con la cabeza en una visera de hormigón.</span>
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  6. <span>A mí me sigue pareciendo de utilidad dudosa, éste y los que hace el ayuntamiento. </span>
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    <span>Yo les invitaría a viajar no muy lejos, a Barcelona, y ver lo que se hace allí. La filosofía es completamente opuesta, y el resultado mucho mejor. </span>
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    <span>¿Por qué distorsionas la matrícula del incivico que aparca en el carril ? Yo la mostraría. </span>

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  7. <span>Lo de la matricula se lo vi hacer a uno de los "jefes" en otra foto parecida... me imagino que las denuncias a este tipo de conductas incivicas se han de canalizar de otra manera.</span>

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  8. <span>Acabo de realizar de nuevo (esta misma mañana de sábado) el tramo de carril bici de la Avenida de Portugal y os de comunicar novedades al respecto de lo cdescrito en la noticia que ha dado pie a este hilo de comentarios.</span>
    <span>Resulta que se ha reforzado la señalización horizontal en este tramo mediante marcas de pintura, lo que es digno de elogio, parece que hubieran leido nuestra cronica de ayer. Se han borrado con pintura negra las marcas anteriores y se han puesto señales nuevas.</span>
    <span>Sin embrago se trata de una señalización peculiar, nunca la había visto en otros carriles bici de la ciudad y esto me resulta chocante. Parece el ensayo de una nueva iconografía o el trabajo de fin de carrera de estudiantes de diseño ¿Os imaginais lo que pasaría si el Ministerio de Fomento señalizara la M-40 de una manera y el Ayuntamiento utilizara un código señalitico propio para Calle-30?</span> Pues con esto de la señalización de los viarios ciclistas ocurre lo mismo. Hay que ser riguroso y aplicar de una vez señalización normalizada en los carriles bici, tanto en la pintura como en las seales vericales.

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  9. Esto es lo que te comentaba en el blog de las bicis.

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  10. <span>Afirmativo!!</span>

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  11. pues sí esa gente que deja el coche donde quiere debería saber que se pueden hacer fotos por la calle  >:o

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  12. <span>La señalización debería ser única a nivel nacional. </span>
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    <span>Pero en una sola ciudad hay 3 tipos... </span>

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