miércoles, 17 de febrero de 2010

"Ciudadanos. El nacimiento de la política en España, 1808-1869", exposición en Conde Duque

Del 18 de febrero al 18 de abril de 2010


Grabados, manuscritos, láminas, estampas, esculturas y hasta mobiliario conforman una muestra única que ilustra el origen de la política moderna en nuestro país. Bajo el título de "Ciudadanos. El nacimiento de la Política en España (1808-1868)", las salas Juan Villanueva y Pedro de Ribera del Centro Conde Duque acogen esta exposición que hoy ha sido inaugurada por el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por Alicia Moreno, delegada de Las Artes; Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias; María Luisa García Juárez, directora del Consorcio para la Conmemoración de II Centenario de la Constitución Española de 1812; Soledad López, presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y José Enrique Núñez, concejal de Centro.

Organizada por el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Pablo Iglesias, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Consorcio para el Bicentenario de la Constitución de 1812, está comisariada por Emilio Laparra y María José Millán. A lo largo de lo que Ruiz-Gallardón definió como "viaje a las raíces de nuestra democracia", los visitantes podrán contemplar 250 piezas, públicas y privadas, que "nos muestran la entrada en escena del ciudadano, tomando el relevo del súbdito y que nos recuerdan que nada está escrito en nuestra Historia y que, al cabo, todo es responsabilidad del conjunto de los españoles".

Intención divulgativa


En "Ciudadanos" pueden encontrar respuesta aquellos que se preguntan ‘para qué sirve la política'. Aquí "resulta sencillo comprender -resumió el alcalde- que la política no es una actividad ajena al ciudadano, sino que constituye una de las expresiones más plenas de su condición como miembro de una comunidad de individuos libres e iguales en Derecho, y sobre todo el resultado directo de su propia experiencia, de sus decisiones, de sus esfuerzos y sus descuidos, de sus éxitos y sus fracasos dentro de una sociedad".


El arranque de la muestra se fecha en 1808, un momento donde un mundo nuevo pugna por abrirse paso en medio de la ocupación y la guerra. Más allá de cualquier juicio histórico, lo que prevalece de aquel tiempo es la "racionalidad, el proyecto ilustrado que busca dar una oportunidad a cada hombre y cada mujer sin abandonarse a la desesperanza o el autoengaño".

El cambio histórico operado en el periodo que comprende la muestra -1808 a 1869- es, en palabras del alcalde, "fruto de un esfuerzo compartido" en el que participaron las élites pero también los sectores populares urbanos y el campesinado, así como las mujeres. Es decir, con el nacimiento de la política, la diversidad española se unió e hizo más fuerte, subrayando "lo que nos es común a todos".


En ese contexto cobran especial importancia la ciudad y los espacios de convivencia como sociedades económicas o culturales, tertulias, cafés, casino y ateneos o las redacciones de los periódicos. "Por eso Madrid, que es mucho más que política, por ser una ciudad muy viva, es también una ciudad política, y sus habitantes son claros protagonistas del XIX".

Lugar: Salas Pedro Ribera y Juan Villanueva del Centro Cultural Conde Duque
Fecha: Del 18 de febrero al 18 de abril de 2010
Horario: De martes a sábado: 10,00 a 21,00 h. Domingos y festivos: 10,30 a 14,30 h. Lunes cerrado.
Precio: entrada libre
Visitas guiadas gratuitas: viernes y sábados a las 19,30 h. Domingos y festivos: 12,30 h. Visitas de grupos. Duración de visita: 45 minutos . Máximo 15 personas. Necesaria reserva. Tlfno 91 588 58 34. No hay visitas los días 19 de marzo, 2, 3, y 4 de abril

No hay comentarios :

Publicar un comentario