martes, 9 de febrero de 2010

Expo Les Luthiers, en el Teatro Fernán Gómez

Del 5 de febrero al 21 de marzo de 2010


Una exposición para conocer no sólo la historia de este singular grupo de músicos y actores, sino también para recuperar muchos de los momentos compartidos con ellos en esta trayectoria de cuarenta años y descubrir aquello que nunca llegó a ser. Los dos elementos básicos de Les Luthiers, la música y el humor, están presentes en todos los apartados de esta muestra.

Exposición


La música y el humor están presentes en todos los apartados de esta muestra, que abarca diferentes aspectos:

Antes de Les Luthiers (AdLL): Incluye fotos, partituras y documentos vinculados a la prehistoria del grupo y que se divide en dos etapas: Los años del Coro de Ingeniería (1959 - 1965) y la etapa de I Musicisti (Nombre que adoptaron entre 1965 y 1967).

Las biografías: Textos biográficos acompañados por grandes fotos individuales de cada uno de los integrantes del conjunto. Recorrido por los 40 años de Les Luthiers: 1967-2007. Donde se recrean los principales hechos históricos vinculados con la historia de Les Luthiers, con fotos inéditas, proyecciones, discos, publicidad y otros objetos.


Exposición de instrumentos informales: Una amplia sala dedicada a mostrar 10 exóticos instrumentos: Bass-pipe a vara, Máquina de tocar (O dactilófono), Shoephone, Nomeolbídet, Órgano de campaña, Antenor (robot musical), Manguelódica neumática, Cellato, Violata y Gom-horn da testa. A intervalos regulares de quince minutos, la voz grabada de Marcos Mundstock nombrará a cada uno de estos instrumentos, y se podrá escuchar un breve fragmento de su particular sonido.

El rincón de Mastropiero: Donde se muestra la genealogía de Mastropiero, incluyendo a sus amantes, sus hijos, sus maestros y sus obras.

Espacio sonoro: 5 cabinas, con capacidad para cinco personas cada una, permiten escuchar clásicos de Les Luthiers agrupados por géneros: Clásico, tropical, folclore, boleros y ópera.

Después de Les Luthiers (DdLL): El futuro de Les Luthiers en clave de humor, a partir de declaraciones de los mismos integrantes y de una gran caricatura realizada especialmente por el ilustrador Hermenegildo Sábat.

Los archivos secretos: ¿Quién dijo que la prensa siempre habló bien de Les Luthiers? ¿O que todas las fotos de Les Luthiers los muestran siempre en actitudes decorosas? La sección de archivos secretos se encarga de desmentir esos mitos.


Archivo digital: Ordenadores con distintos contenidos permiten acceder a una gran cantidad de material de archivo sobre Les Luthiers: Notas periodísticas, caricaturas, publicidad, portadas de revistas y mucho más.

Sala de proyecciones: Un salón con capacidad limitada permite ver videos periodísticos vinculados con la trayectoria de Les Luthiers. Asimismo, se exhiben en vitrinas distintos objetos vinculados con la historia del conjunto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario