jueves, 4 de febrero de 2010

Las esculturas de Xavier Mascaró, en el Paseo del Arte


Veinticinco esculturas monumentales del artista español, nacido en París y afincado en Madrid y Nueva York, Xavier Mascaró, convertirán durante dos meses el Eje Prado-Recoletos en un museo al aire libre. Reunidas en una muestra, auspiciada por la Fundación Unicaja, están realizadas en hierro y más de la mitad son inéditas, ya que pertenecen a la última producción el artista. La muestra, titulada "Xavier Mascaró. Esculturas" ha sido inaugurada ayer por el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por el escultor, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel. De esta forma los madrileños pueden acercarse a la obra de quien ha sido definido por Carlos Saura como "el escultor del hierro".


Tras su paso en 2008 por los Jardines del Palais Royal de París, y los pasados meses de noviembre y diciembre por Málaga y Sevilla, estas veinticinco esculturas de gran formato van a establecer ahora un diálogo visual en ese foro abierto a las artes en que se ha convertido el Eje Prado Recoletos. Entre las piezas inéditas, destacar Músicos, que alcanzan los 4 metros de altura y se ubican entre el Museo del Prado y el Jardín Botánico. Por su formato, tiene especial impacto la barca de 17 metros de largo que evoca, en palabras de Ruiz-Gallardón, "las odiseas de aquellos héroes que se aventuraban por los mares", y que está fondeada en la confluencia de la Cuesta de Moyano con el paseo del Prado.


Por último, en el paseo de Recoletos, entre Cibeles y el cruce con Prim, se instalan 22 guardianes, diez de ellos de 3 metros de alto por casi 2 de ancho, y doce más pequeños, de 1,60 metros de alto por uno de ancho. Los guardianes son piezas iguales, fundidas a partir de una misma matriz, de un mismo molde interior, pero con texturas y oxidaciones diferentes. Doce de estos guardianes, los de menor formato, y las esculturas que simbolizan a dos músicos, inspiradas en la imagen de dos flautistas, forman parte de la última obra realizada por Mascaró. En el caso de los músicos se trata de la primera vez que el artista experimenta con una escala tan grande en sus esculturas.


Sorprende al visitante el aspecto ligero de las figuras, cuando sus pesos oscilan entre los 300 kilos y los 11.000 de la barca. Todas estarán iluminadas por la noche. Según palabras del alcalde, "Las piezas se presentan desnudas y sin rostro, abiertas a un interior que podemos observar, que realza una transparencia que no impide que las contemplemos envueltas en un aura de misterio, que evoca cierto origen mitológico. Esa es una de las claves de estas creaciones de Xavier Mascaró: presentarnos un trabajo perfectamente ejecutado, pero aparentemente inacabado, donde el paso del tiempo modifica su aspecto a través del óxido".



Museos, galerías y... espacio público


El alcalde hizo especial hincapié en la localización de la exposición, el Paseo del Arte, un entorno urbano "que rezuma arte y cultura", en el que se concentran numerosos museos e instituciones culturales y que, por su propia configuración, es un magnífico espacio público para acercar directamente la oferta cultural a ciudadanos y visitantes. "Conscientes del valor y atractivo del Eje Prado-Recoletos, en el Gobierno de la ciudad trabajamos para convertirlo en un espacio dinámico y vivo, y una de las claves para cumplir este objetivo ha sido abrirlo a la actividad museística".

Robert Indiana, Cristóbal Gabarrón, Gerardo Rueda, Manolo Valdés, Baltasar Lobo o Igor Mitoraj han precedido a Mascaró en ese empeño de convertir al Eje Prado Recoletos en un espacio museístico en sí mismo.

(Todas las imágenes del artículo están sacadas de la web de Juan Luis Jaén, El Metronauta)

2 comentarios :

  1. <span>A mí me parece una iniciativa fantástica, ésta, y cualquiera que haga a la gente salir a la calle. Tengo series de fotos de todas las exposiciones anteriores. Si queréis echarle un vistazo, aquí tengo la primera parte de ésta. Una visión "diferente"</span>
    <span>Saludos</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Hago una plegaria para que los vándalos no intenten estropearlo como hicieron con el Cow Parade. Desprestigia la imagen de Madrid, los madrileños, España y los españoles.
    </span>

    ResponderEliminar