miércoles, 3 de febrero de 2010

Programa de arte público Madrid Abierto 2009-2010

Del 4 al 28 de febrero de 2010


Este mes de febrero Madrid se convertirá en un inmenso laboratorio de creación contemporánea de la mano del programa internacional de arte público Madrid Abierto, que en su sexta edición llevará a distintos espacios de la ciudad una selección de obras que incluye intervenciones, piezas audiovisuales y trabajos de arte sonoro. El certamen arrancó realmente en febrero de 2009 con la celebración en La Casa Encendida de un seminario sobre urbanismo y la presentación de los artistas seleccionados, pero es ahora, un año después, cuando el público puede ver y oír los resultados de los proyectos realizados.


3 áreas


El programa de actuaciones cubre tres áreas o líneas de expresión artística. El primero es el formado por las intervenciones urbanas, que en esta edición suma un total de 10 obras, elegidas entre más de 580 trabajos presentados, en lugares como la Casa de América, la estación de Atocha, la plaza de Agustín Lara o el paseo de Recoletos. En segundo lugar tenemos las creaciones de arte sonoro, que se emitirán en el programa La Libélula de Radio 3 los días 4, 5, 11, 12, 18, 19, 24, 25 y 26 de febrero, de 24 h. a 1 mad. Y en tercer lugar las piezas audiovisuales, que podrán verse hasta el día 28 del mismo mes en La Casa Encendida y en el Espacio 28004.

Intervenciones urbanas


Time Notes
El bonaerense Gustavo Romano es el autor de este original proyecto que propone al público compensar el tiempo que ha perdido a lo largo de su vida por un billete simbólico en cuyo reverso figura la causa de dicha pérdida. La obra está dividida en dos suertes de oficinas de intercambio monetario, una móvil que recorre el eje Castellana-Prado y otra fija que está situada en la Casa de Muñecas de Casa de América.

Casa de Muñecas de Casa de América y eje Prado-Castellana.

Torre
La emblemática Torre Madrid, situada en la plaza de España, funcionará como una gran pantalla sobre la que Pablo Valbuena proyectará una creación lumínica que propone la creación de nuevos espacios en ese entorno urbano. Los días y horarios de proyección pueden consultarse en la web del certamen (www.madridabierto.com).

Torre Madrid (Plaza de España).

Unofficial Tourism
La mayoría de guías turísticas de Madrid ofrecen una serie de visitas y recorridos, más o menos comunes, que transitan por los rincones más típicos de la capital. No es el caso de la guía que ha creado Iñaki Larrimbe, que en este imaginativo trabajo ofrece rutas tan poco convencionales como las que descubren antiguas salas recreativas o localizaciones de películas famosas.

Bulevar central del paseo de Recoletos. Horario: 9 a 21 h.

Huert-o-Bus
La hongkonesa Lisa Cheung ha diseñado un ‘jardín móvil’ sobre un autobús cuyo objetivo es, a través de talleres didácticos, fomentar la jardinería en los espacios urbanos de Madrid. El convoy hará parada en las plazas de la Pilarica (martes), Soledad Torres Acosta (miércoles), Agustín Lara (jueves), Remonta (viernes) y Colón (sábados y domingos). Los lunes no hay actividad.

Ghostown
La crisis inmobiliaria que ha azotado al mercado español ha inspirado al fotógrafo suizo Laurence Bonvin la realización de un reportaje documental sobre los nuevos barrios de Seseña y Valdeluz. Sus imágenes pueden verse ahora en una publicación gratuita, una proyección de diapositivas en pantalla, postales y la publicación diaria de una de las imágenes en el diario Público.

Infomab (bulevar central del paseo de Recoletos), Espacio 28004 (Marqués de Santa Ana, 4) y diario Público.

Una casa digestiva para Lavapiés
Josep-María Martín se propuso reflexionar sobre la forma de vida en los llamados piso-patera que habitan los inmigrantes ilegales. Así conoció en Lavapiés a Mouhamadou Bamba Diop, un senegalés que vivía con otros 16 compatriotas sin papeles. El resultado de su experiencia es un documental que ahora puede verse en La Casa Encendida.

La Casa Encendida. Fecha y hora: 6, 7, 20 y 21 a las 19.30 h.

Campo AA, Madrid
El colectivo Adaptive Actions (AA) se interesa por la voz de las causas marginales y los estilos de vida alternativos. Su campo de trabajo en Madrid, situado en la estación de Atocha, pretende recoger las ideas y propuestas de estos grupos minoritarios sobre cómo mejorar los entornos de las grandes ciudades.

Estación de Atocha.

Bajar al subterráneo recién excavado
La artista Lara Almarcegui propone una serie de visitas guiadas a los aparcamientos subterráneos que se están construyendo bajo la calle Serrano para conocer el funcionamiento de la maquinaría y la composición de los distintos estratos geológicos que dejan a la luz las obras. Los días y horarios de visita pueden consultarse en la web del certamen (www.madridabierto. com).

Aparcamientos subterráneos de la calle Serrano.

Vallecas Abierto: ¿Cómo nos van a ayudar con su arte?
Los arquitectos Teddy Cruz e Iago Carro, y estudio M7Red han participado en la creación de esta intervención visual que propone un conjunto de soluciones urbanísticas para el barrio de Vallecas, elegido por los autores por su simbólico carácter fronterizo en los márgenes de la mancha metropolitana de Madrid.

Fachada de la Casa de América.

Más información en www.madridabierto.com

Fuente: guiadelocio.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario