jueves, 4 de febrero de 2010

Se reduce la publicidad exterior en las calles de Madrid


Desde la entrada en vigor de la Ordenanza el 17 de febrero 2009, hasta el 31 de diciembre del pasado año, el Área de Gobierno de Medio Ambiente ha retirado 223 soportes publicitarios por no ser legalizables de acuerdo a los criterios de la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior. De ellos, 24 son rótulos de coronación, 59 vallas, 50 lonas publicitarias y/o en obras y fachadas, 51 monopostes y 39 soportes en paredes medianeras.



Estos datos son parte de la actuación del Area de Medio Ambiente en aplicación de la nueva ordenanza, cuyo balance ha presentado Ana Botella, teniente de alcalde y delegada del Área, quien ha destacado que "la Ordenanza está suponiendo un gran avance en la ordenación de la publicidad exterior en la ciudad, ya que refuerza la protección del centro histórico, aumenta la protección a edificios y reduce la superficie publicitaria; en definitiva, la Ordenanza quiere hacer compatible la publicidad exterior con la protección de la imagen y los valores del paisaje urbano de la ciudad, así como reducir la contaminación visual y la mancha publicitaria"


En estos meses se han realizado y actualizado varios inventarios de Soportes Publicitarios, así como de Soportes de Identificación (Muestras y Banderines) de la Zona de Especial Protección de la ciudad.

Asimismo, se han tramitado 415 licencias para la instalación de emplazamientos publicitarios (316 de soportes publicitarios, 85 para acciones publicitarias especiales y efímeras y 14 para acciones publicitarias experimentales).



Soportes publicitarios


Hasta finales de año se han inventariado 1.503 emplazamientos publicitarios, de los cuales 316, el 21%, son soportes con licencia en vigor y la mantendrán hasta la finalización del periodo concedido. Otros 756, un 50%, son soportes publicitarios instalados que se encuentran en periodo de legalización que finaliza el próximo 17 de febrero. El 29%, 431, son emplazamientos con soportes publicitarios que no se ajustan a la normativa y, por tanto, al no ser legalizables deberán ser desmontados.



Soportes de Identificación


Para facilitar el trabajo a las Juntas de Distrito, competentes en la tramitación de licencias y expedientes disciplinarios de los elementos de identificación, el Área de Medio Ambiente ha revisado y actualizado el Catálogo de Establecimientos Protegidos de 1997 y ha realizado el inventario de Establecimientos Comerciales del Recinto Histórico, ambos de la Zona de Especial Protección.

Como resultado de ello se han inventariado un total de 1.895 establecimientos protegidos y 13.347 establecimientos comerciales con 33.715 soportes de identificación (muestras y banderines).



Otros inventarios


La nueva Ordenanza regula la instalación de soportes de información referidos a exposiciones, actividades temporales u otros temas de interés general en Museos, Bibliotecas o edificios análogos. En este sentido, se ha realizado por primera vez un inventario que identifica hasta 74 edificios en esta categoría pertenecientes a la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid, así como a entidades privadas.


Por otro lado, Madrid cuenta con una serie de rótulos publicitarios históricos que ya forman parte del paisaje de la ciudad. Así, se han inventariado los rótulos publicitarios más señeros para proceder a su legalización. Entre ellos cuentan ya con licencia el rótulo de "Tío Pepe" de la Puerta del Sol, así como el de "Schweppes" en el edificio Capitol de la Gran Vía.

10 comentarios :

  1. Me figuro que por coherencia se retirarán los chirimbolos 1.0 y 2.0 cuando acaben los respectivos contratos suscritos.
    ¿Por contra han legalizado el mural-floripondio de la Ágatha sito en Bravo Murillo?

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  2. <span>No hay nada como ser juez y parte en un sector económico. Supongo que subiran los ingresos por publicidad del ayuntamiento: chirimbolos, autobuses, paradas de bus, etc. etc.
    </span>

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  3. <span>Reconozco que algunos no pegan ni con cola sobre todo tapando casas tan bonitas como la esquina de Ramón y Cajal, pero hay otros que no son para tanto como los de las carreteras, ¿no?
    </span>

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  4. Distraen a los conductores. El criterio preferente en este caso no es la estética sino la seguridad.

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  5. <span>En muchos paises la publicidad abunda, es una forma de financiarse, y al igual que lo hace el ayuntamiento, tambien lo hacen algunos vecinos, ¡ojala aqui se pusiese alguno! Solo hay lonas corrientes en los edificios y poco mas, pero vamos que me parece un error la normativa, en raimundo fernandez el rotulo de coca-cola nunca pense que lo fuesen a quitar y me di cuenta el otro dia.. Una pena.</span>

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  6. A mí me gusta que retiren los rótulos publicitarios, pero es una cuestión de gustos, claro.

    "<span><span>En muchos paises la publicidad abunda, es una forma de financiarse"</span></span>
    Ya, pero ¿acaso el fin justifica los medios?

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  7. <span>No es cuestión de gustos, es cuestión del ayuntamiento inmiscuyendose en lo que queremos hacer las personas con nuestras propiedades. Con el agravante de prohibirnos a los ciudadanos lo que ellos no paran de hacer.
    </span>

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  8. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Discrepo en parte Miguel A.
    Un ayuntamiento debe tener potestad para determinar los usos del suelo, pautas básicas arquitectónicas, límites de altura y también la posibilidad o no de plantar publicidad, antenas parabólicas, aparatos de aire acondicionado, etc en las fachadas y tejados. Considero que esto entra dentro de lo razonable.

    Sí estoy de acuerdo contigo en que un ayuntamiento no puede hacer lo que prohíbe a los particulares. De eso no faltan ejemplos.

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  9. pues parece que también se han retirado soportes publicitarios municipales: 10 en el eje Prado Recoleto y 50 en el resto de la ciudad

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  10. Qué pena, tenía esperanzas que desaparecieran el del tío pepe y sobretodo el de schweppes; mirando fotografías del edificio de gran vía antiguas te das cuenta de lo feo que ha quedado después con el anuncio

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