sábado, 6 de febrero de 2010

XX Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

Del 16 de febrero y el 30 de marzo



La XX edición del Festival de Arte Sacro de la Comunidad acogerá 31 espectáculos artísticos de inspiración espiritual, entre el 16 de febrero y el 30 de marzo, en 26 escenarios de la región, entre teatros y templos religiosos. En este certamen participan propuestas internacionales, procedentes de siete países -Italia, Rusia, Marruecos, Gran Bretaña, Argentina, Bulgaria y Cuba-, con protagonismo a los intérpretes madrileños.

La programación estará compuesta de 37 funciones que incluyen 28 conciertos, tres montajes de danza, un espectáculo teatral, un ciclo de cine con cuatro películas de ambientación religiosa y una ópera, o referencias a Cabezón, Chopin y el Año Santo Compostelano. El inicio del certamen se celebrará con Misa Flamenca. Los gitanos cantan a Dios, el día 16 de febrero, en la Real Colegiata de San Isidro de Madrid, a las 20:30 horas.


En el programa musical se ha prestado especial atención a los aniversarios de los nacimientos de Antonio de Cabezón y Federico Chopin. El primero de ellos, nacido hace 500 años, será recordado por el Grupo Alfonso X El Sabio, el 2 de marzo en la Iglesia de San Salvador de Leganés, a las 20:45 horas. En el caso de Chopin, de cuyo nacimiento se cumple el bicentenario, la pianista Sylvia Torán interpretará varias obras del compositor, bajo el título De la contemplación melancólica a la acción heroica, en el Auditorio Nacional de Música, el 2 de marzo, a las 20:00 horas.

También se recordará la celebración del Año Santo Compostelano con dos conciertos. El 1 de marzo, a la 21:00 horas, en la Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora, Eduardo Paniagua dirigirá al Grupo Música Antigua en el concierto El Camino de Santiago en las Cantigas de Alfonso X El Sabio, compuesto por una selección de cantigas en las que se habla de la peregrinación. El segundo recital se celebrará el día 20 de marzo, a las 20:00 horas, en Alpedrete, donde el grupo Música Quince ofrecerá el concierto Música para el Camino de Santiago, con músicas tradicionales y de diversos autores.


Música de los órganos históricos


En esta edición se ha incluido la participación de tres órganos antiguos: el de la Iglesia de San Salvador, en Leganés; el de la Basílica de San Miguel, Madrid; y el de la Iglesia Santuario del Perpetuo Socorro, que es el único órgano neogótico de la Comunidad. En este caso, la rusa Liudmila Matsyura interpretará Maestros españoles y madrileños, el 10 de marzo, a las 20:30 horas, en un recital que contará con una gran pantalla en la que se ofrecerán detalles de la interpretación de la organista.

La programación se completa con obras muy conocidas, como Carmina Burana, que podrá verse en Getafe, Torrelodones y Torrejón de Ardoz; piezas populares procedentes de Argentina, Estados Unidos o Cuba, en el concierto El Canto Sacro de las Américas, en la Basílica de San Miguel de Madrid o composiciones inéditas en España, como la música sufí y el canto andalusí de Basit. El Profeta es la perla, del Ensemble Andalusí de Tetuán, que estará en el Ateneo de Madrid, entre otras.



Danza, ópera y cine


Además, en esta edición se ha programado, por primera vez, una ópera barroca escrita por una mujer en el siglo XVIII. Su título es Il Sacrificio di Abramo, de Camilla de Rossi, compositora que destaca por su extraordinaria sensibilidad musical. La representación de la obra completa será en los Teatros del Canal, el día 30 de marzo.

La danza también llega al festival de la mano de la compañía Orient Connection que, bajo la dirección de Lubna Shakti, presentará la tradición de antiguas civilizaciones para encontrar una fusión perfecta con el presente.Sus danzas podrán verse en Alcalá de Henares y en La Cabrera, el 20 y 21 de marzo respectivamente.

También se incluye el Auto de los Reyes Magos, una joya de la Edad Media que permite viajar a los orígenes del teatro español, en una coproducción del Teatro de La Abadía y Nao d'amores, dirigida por Ana Zamora, y estará en el Teatro Federico García Lorca de Getafe, el 14 de marzo, a las 20:00 horas. El cine también formará parte con un ciclo que se desarrollará en el salón de actos del Ateneo de Madrid, del 19 al 21 de marzo, con la proyección de las películas El Reino de los Cielos, Un Buda, Andrei Rublev y Don Camilo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario