jueves, 4 de abril de 2013

Plantados 1.050 pinos y encinas en la Casa de Campo por el Proyecto Madrid Compensa

La Casa de Campo ha sido el espacio elegido para la plantación de 1.050 pinos y encinas que contribuirán a aumentar la calidad de vida de los madrileños y a construir un modelo urbano sostenible. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Juan Antonio Gómez Angulo, ha presidido el acto de la plantación, que se incluye en el Proyecto Madrid Compensa.

Campaña de Plantación del proyecto Madrid Compensa
"Estos nuevos árboles absorberán a lo largo de su desarrollo las casi 150 toneladas de gases de efecto invernadero que se emitieron como consecuencia de las distintas actividades realizadas por las organizaciones que los plantan, como han sido la celebración de eventos o la gestión de una flota de vehículos", explicó.

El Programa Madrid Compensa es una iniciativa de carácter voluntario, surgida en el marco del Foro Pro Clima Madrid, que habilita un mecanismo sencillo para que las entidades públicas y privadas compensen sus emisiones de gases de efecto invernadero plantando árboles en el término municipal de Madrid. De esta forma, colaboran en la lucha contra el cambio climático mediante una acción que, al tiempo, reporta un beneficio directo a la ciudad.

El programa se inicia en 2011 y forma parte del "Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático de la Ciudad de Madrid", aprobado en 2008, el cual, ha explicado Gómez Angulo, se actualizará durante el año 2013 con un horizonte temporal que se fija en el año 2020.

Este año han sido cuatro las organizaciones que han sufragado la plantación de los 1.050 pinos y encinas: Madrid Arte y Cultura, General de Producciones y Diseño, Swissport Handling Madrid y Entropy Marketing Group.

18 metros cuadrados por habitante


La Ciudad de Madrid ya está en la senda de una economía baja en carbono. Así lo demuestra su tasa de emisiones por habitante, 3,7 t CO2-eq/hab y año, "una de las mas bajas entre las ciudades europeas", ha dicho el delegado de Medio Ambiente. "Además, conforme a los datos del Inventario anual de emisiones del Ayuntamiento de Madrid, del análisis del período 1990-2010 se desprende que las emisiones totales (directas más indirectas) de Madrid no solo se sitúan por debajo del denominado "objetivo de Kioto" (+15%), sino que, mientras que las emisiones de España crecieron en ese período un 25,8%, las de Madrid disminuyeron en un 4,9%. "

Campaña de Plantación del proyecto Madrid Compensa
Madrid consolida la tendencia de los últimos años y se sitúa por primera vez con un nivel de emisiones de gases de efecto invernadero inferior al año 90.

En la prevención del cambio climático, Madrid quiere continuar la senda de lo logrado hasta el momento, lo cual la sitúa en la vanguardia de las ciudades comprometidas con la reducción de emisiones, un compromiso que se manifiesta en su adhesión al Pacto de Alcaldes y a su activa participación en la Red c40 de Ciudades Líderes por el Clima.

En los últimos diez años, las zonas verdes en Madrid han crecido un 25%, alcanzando ahora las 6.405 hectáreas, que la convierten en una de las ciudades más arboladas del mundo. A cada madrileño le corresponden 18 metros cuadrados de parques, bosques u otro tipo de zonas verdes, una cifra por encima de la que recomienda la Organización Mundial de la Salud: de 10 a 15 metros cuadrados de zona verde por persona. Madrid es la única ciudad de España de más de 500.000 habitantes que supera este índice.

Gómez Angulo ha animado a otras empresas y organizaciones a sumarse a Madrid Compensa y aportar su esfuerzo a luchar contra la contaminación atmosférica local y global.

1 comentario :

  1. Que bonita queda la noticia, si son los arboles que he visto plantar hace poco no miden ni un palmo. También he visto talar otros más grandes.

    ResponderEliminar