viernes, 15 de abril de 2016

Reforma de 11 calles de Chueca, barrio de Justicia

El concejal presidente del Distrito Centro, Jorge García Castaño; y el director general del Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Infanzón, han presentado esta tarde (13 de abril) el proyecto de reforma del barrio de Chueca a sus vecinos y vecinas.

Reforma de 11 calles de Chueca, barrio de Justicia
En un acto abierto al público, celebrado en el Mercado de San Antón, todas las personas interesadas en la remodelación de sus calles han podido ver los planos de proyecto, conocer de primera mano las actuaciones concretas que se pretenden poner en marcha y trasladar sus dudas y preguntas a los responsables del mismo.

Con aceras muy estrechas y en mal estado que impiden la movilidad peatonal y que frecuentemente se ven invadidas por vehículos muy pesados, el objetivo de esta reforma es favorecer las condiciones de habitabilidad residencial del barrio, que próximamente se convertirá en Área de Prioridad Residencial (APR).

La actuación que se proyecta, y que aún está pendiente de aprobación, consiste en la remodelación de once calles del barrio de Justicia, en lo que popularmente se conoce como barrio de Chueca.

Una nueva configuración de la sección de las calles; una concepción diferente del alumbrado público, del arbolado y del mobiliario urbano; y la utilización de nuevos materiales de pavimentación; favorecerán no solo la movilidad peatonal frente al tráfico rodado, sino también el cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal, mejorando la seguridad y la calidad ambiental y paisajística del barrio.

En concreto se proyecta intervenir sobre las siguientes calles: Santa Brígida, Farmacia, Hernán Cortés, Augusto Figueroa, San Marcos, Infantas, Calle de la Reina, Costanilla de los Capuchinos, San Bartolomé, Barbieri y Libertad.

En todas ellas, las actuaciones que se llevarán a cabo son:

Reforma de 11 calles de Chueca, barrio de Justicia
- Modificación de la sección útil de la calle. Se incrementará la superficie destinada al tránsito peatonal, dando cumplimiento a los criterios vigentes de accesibilidad universal, y se eliminarán barreras arquitectónicas para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad de los viandantes.

- Creación de una banda continua entre una de las aceras y la calzada, en la que se alojarán los nuevos árboles en alineación que dotarán de sombra y mejorarán la calidad ambiental del entorno, y las nuevas columnas de alumbrado con farol tipo “villa”. Esta iluminación ofrece un alumbrado más uniforme con luminarias led de bajo consumo que aportan homogeneidad y calidad lumínica no contaminante.

- Instalación de nuevo mobiliario urbano: bancos, papeleras, y horquillas para el aparcamiento de bicicletas.

- Las calzadas, pavimentadas con adoquín prefabricado, dispondrán de una anchura que permita el tránsito de vehículos en condiciones de seguridad a la vez que impedirán la posibilidad de que se produzca un estacionamiento incontrolado. También se minimizará la presencia de bolardos en las aceras.

- Dotación de nuevas plazas de aparcamiento para motos y ciclomotores.

- Debido a su sección, uso y condición comercial y estructurante del barrio, la calle Augusto Figueroa no seguirá el diseño general establecido para el resto de calles del barrio. En este caso la calzada será de aglomerado asfáltico y las aceras estarán diferenciadas de la zona de rodadura mediante un bordillo con plinto, es decir, en altura. Se proyecta crear en el espacio comprendido entre la calle de Barbieri y la calle Libertad, un espacio a cota de acera que sirva como comunicación coplanaria entre la plaza de Chueca y el mercado de San Antón, al entender que ese cruce debe tener un tratamiento específico por ser el de mayor intensidad de tránsito peatonal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario