miércoles, 20 de abril de 2016

Presentando el Coordinador Provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas

Presentando el Coordinador Provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, acompañada por el jefe Superior de Policía, Alfonso Fernández Díez, ha presentado al inspector Jefe, Sergio Gámez Hortal, Coordinador Provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas cuyo nombramiento se hizo efectivo el pasado viernes. Una nueva figura policial que tal y como anunció Dancausa durante la Junta Local de Seguridad de Madrid la pasada semana, velará para evitar usurpaciones mafiosas de viviendas en Madrid.

Funciones del Coordinador


Sergio Gámez tiene una larga trayectoria y es un buen conocedor de la realidad cotidiana de la ciudad de Madrid, puesto que durante seis años trabajó en la Comisaría del distrito de Salamanca.

Las funciones que le pueden ser asignadas son entre otras, la centralización, coordinación y seguimiento de las actuaciones de las Unidades cuya actividad esté relacionada con las ocupaciones de viviendas. Destacando las que realicen las Comisarías Locales y de Distrito en su ámbito; las de la Brigada Provincial de Policía Judicial cuando se detecten mafias y también las de las Unidades Adscritas a los Juzgados.


Asimismo entre sus cometidos estará realizar un seguimiento y análisis en el ámbito de la Jefatura Superior de los delitos conocidos en esta materia y promover las iniciativas y medidas dirigidas a la lucha contra el problema social que provoca este tipo de situaciones.

Protocolo de actuación


El objetivo del protocolo de actuación que se ha elaborado es agilizar todo el proceso desde que se detecta la existencia de un piso ocupado por mafias hasta el inicio de un juicio rápido.

Se tendrá conocimiento de las viviendas ilegalmente ocupadas mediante las denuncias recibidas en las distintas unidades policiales. Los ciudadanos también podrán comunicar de forma anónima mediante llamada telefónica gratuita al 900 100 301 o a través del siguiente correo electrónico madrid.ocupacioni@policia.es

Las notificaciones recibidas serán tratadas informáticamente y se comunicarán a las Unidades correspondientes para la comprobación de la realidad ocupacional, así como la identificación de sus ocupantes.

Conocida la veracidad de la ocupación, se contactará con la titularidad de la vivienda con el fin de poner en su conocimiento los hechos e instar a la presentación de la preceptiva denuncia con la que se dirigirá la actuación hacia un Juicio Rápido y su posterior seguimiento de los autos judiciales, a través de la Unidad Adscrita.

Ante la detención de posibles mafias en las ocupaciones o en alquileres ilegales posteriores de viviendas ya ocupadas, será la Brigada Provincial de Policía Judicial la encargada de recibir los comunicados.

Cada una de las actuaciones se comunicará al Coordinador Provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas para su tratamiento informático y estadístico.

942 nuevos vehículos radiopatrulla de la Policía Nacional

Acabar con estas prácticas, prioridad de la Delegación del Gobierno


La Delegada del Gobierno ha reiterado “que la actuación coordinada es la mejor forma de multiplicar la eficacia en la lucha contra esta práctica, que es una fuente de tensión e inseguridad para los vecinos afectados porque las viviendas ocupadas se convierten en focos de delincuencia por la actuación de las mafias”.

Los robos, el tráfico de drogas, alquileres de habitaciones a terceras personas, distribución de material relacionado con delitos contra la propiedad industrial e intelectual, son algunas de las infracciones que estas mafias cometen y así se lo hicieron saber los vecinos a Dancausa el pasado año.

Por eso, desde la Delegación se empezó a trabajar para buscar fórmulas que permitieran luchar eficazmente contra este fenómeno que afecta principalmente en Madrid Ciudad, a los distritos de Centro, Carabanchel, Hortaleza, Puente de Vallecas, Tetuán, Usera, Villa de Vallecas y Villaverde. Según datos del INE, la Comunidad de Madrid cuenta con 24.500 viviendas en disposición de ser ocupadas, de las cuales cerca de 7.000 están en la capital y 17.500 en las áreas metropolitanas

La labor de la Delegación ante este problemática se centra en la actuación policial, así como promover la colaboración con otras instituciones. Fruto de las reuniones que Dancausa ha mantenido con asociaciones de vecinos, entidades bancarias e instituciones como el Juez Decano de Madrid y la Fiscalía de Madrid, se han acordado medidas importantes como promover la pronta denuncia por parte de los propietarios, impulsar que estos delitos sean tratados en juicios rápidos y petición de medidas cautelares por parte de la Fiscalía para obtener el desalojo inmediato de los ocupantes.

Dancausa ha querido insistir en “la importancia de que todos tengamos una actitud activa contra estas usurpaciones ilegales y mafiosas: cuanto más reducido sea el tiempo de ocupación de los pisos, menos inseguridad y conflictos tendrán que sufrir los vecinos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario