lunes, 10 de abril de 2017

330 puntos limpios móviles del Ayuntamiento: dirección, residuos, horario, ...

El Área de Medio Ambiente y Movilidad está mejorando su red de puntos limpios con el objetivo de fomentar el reciclaje y facilitar a los vecinos el deshacerse de aquellos residuos que no deben tirarse a la basura. Esta mejora incluye el incremento de las cantidades de cada tipo de residuos que pude llevarse a los puntos limpios fijos, el aumento del número de ubicaciones de los puntos limpios móviles y la próxima entrada en funcionamiento de los nuevos puntos limpios de proximidad.



También se ha creado una aplicación para dispositivos móviles denominada Puntos Limpios de Madrid, que ya está disponible para Android e iOS, en la que se informa de la localización de estos centros, así como de los horarios y las cantidades máximas de residuos permitidas.


Puntos limpios fijos


En Madrid existen actualmente 16 puntos limpios fijos que dan servicio a toda la ciudad

Los particulares pueden utilizar la Red de Puntos Limpios del Ayuntamiento de Madrid para la valoración o eliminación de residuos urbanos de origen doméstico que no se depositan en los cubos de basura. Se pueden llevar a estas instalaciones vidrio, papel y cartón, metales, envases, aceites vegetales usados para cocinar, residuos voluminosos (colchones, muebles, somieres, marcos, puertas…), escombros procedentes de pequeñas obras domésticas, aparatos eléctricos y electrodomésticos, y ropa y calzado usado, entre otros. Además, recientemente se ha habilitado la recogida separada en estos centros de cápsulas de café y madera.

Asimismo, se recogen algunos residuos peligrosos como medicamentos, baterías de automóvil, aerosoles, radiografías, pinturas y disolventes, tubos fluorescentes y bombillas y pilas alcalinas o de botón.

El horario de estos centros es de lunes a sábados de 8:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 9:00 a 14:00 horas.

Como mejoras de los puntos limpios fijos se han incrementado las cantidades que pueden depositarse:



Pequeñas actividades industriales


El Ayuntamiento puede autorizar el depósito en los puntos limpios fijos a pequeñas actividades industriales y comerciales, con límites establecidos de cantidades y periodicidad semanal. En estos casos, hasta ahora se autorizaban 120 kg de escombros y, a partir de ahora, se podrán llevar 600 kg; los electrodomésticos pasan de 5 a 10 unidades y los muebles, maderas y enseres de 60 kg a 150 kg.

Puntos Limpios Móviles


Los puntos limpios móviles son vehículos itinerantes especialmente diseñados para hacer las funciones de recogida de ciertos residuos a particulares. Permanecen parados por unas horas para su utilización en una serie de puntos, siempre los mismos, en diferentes barrios de los 21 distritos de la ciudad.

La ciudad de Madrid contaba con 222 ubicaciones semanales de puntos limpios móviles que desde el pasado mes de febrero se han ampliado hasta 330

Con la entrada en funcionamiento de los nuevos puntos se consigue ampliar el ratio de ubicaciones por habitante y barrio, un mejor reparto horario de mañana y tarde y potenciar el servicio de aquellos distritos donde no existe punto limpio fijo.

Mapa de ubicación de puntos limpios móviles.

También se han ampliado las cantidades admitidas:



Lleva tu ropa usada a los puntos fijos y evita el fraude de los contenedores 'solidarios'

Puntos limpios de proximidad


Son instalaciones permanentes, de menores dimensiones y prestaciones que los puntos limpios fijos pero con la ventaja de la cercanía a los usuarios. El próximo verano comenzarán a funcionar 10 de estos centros que estarán situados en recintos municipales como polideportivos, centros culturales y juntas de distrito.

Aumento del reciclado


Los madrileños utilizan cada vez más los puntos limpios municipales. El pasado año 2016 los puntos limpios fijos registraron más de 370.000 visitas y se recogieron 14.442 toneladas de residuos, un 12,6% más que en 2015. En los puntos limpios móvile, con 111.730 visitas, se depositaron 250 toneladas de residuos, un 47% más que en 2015.

No hay comentarios :

Publicar un comentario