jueves, 13 de diciembre de 2007

Relevo Solemne de la Guardia del Palacio Real de Madrid

Ayer tuvo lugar el primer Relevo semanal de la Guardia Real, que comenzará a celebrarse todos los miércoles del mes en la Puerta del Príncipe del Palacio Real. Un nuevo atractivo turístico ya consolidado en otros países europeos como Inglaterra, Dinamarca o Grecia.


Ante la propuesta impulsada por la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio, la Guardia Real, en su constante afán por recuperar y mantener el mayor número de tradiciones de las Tropas de Casa Real, ha decidido retomar todos los miércoles el Relevo en la Puerta del Príncipe, con el objetivo de acercar más este cuerpo a la sociedad, sin dejar de realizar el Relevo Solemne mensual.

La Guardia Real, lleva más de diez años realizando para todos los madrileños y sus visitantes el Relevo Solemne de la Guardia del Palacio Real de Madrid, todos los primeros miércoles de cada mes, rememorando el que se hacía diariamente en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII.

Es una escenificación de la conexión de la Guardia Real actual con los antecedentes históricos. Fernando el Católico armó a sus mozos de espuela con el arma de moda en la época, la alabarda, y creó en 1504, hace 500 años, el Cuerpo de Alabarderos, origen de nuestra Guardia Real. Tras la Guerra de Sucesión los Borbones crearían o mantendrían las Guardias Valonas y Españolas, los Guardias de Corps, los Coraceros, Lanceros, Granaderos y Cazadores Reales, para terminar con las Guardias de la Real Persona y la escolta Real. Estas diferentes denominaciones han mantenido a lo largo de la historia dos aspectos comunes: la misión de guarda y custodia a las Reales Personas y el sentido de fidelidad a sus Reyes.


Tal y como ocurrirá cada miércoles, a las 11:00 horas se han establecido los cuatro puestos de la Guardia Real (dos a pie y dos a caballo) ante la Puerta del Príncipe. Allí han formado, acompañados por un pífano (una especie de flauta) y un tambor, siguiendo las órdenes y voces reglamentarias. Y allí se irán sucediendo, hasta las 14:00 horas, los relevos de los centinelas -cada 30 minutos- y de los jinetes -cada hora-, no coincidiendo nunca. Estos últimos permanecen firmes con lanza o sable (según sean lanceros o coraceros) y, cada 15 minutos, y sin coincidir con el relevo de los puestos a pie, se desplazan por delante de la fachada.

Madrid contará todos los miércoles con este Relevo en la Puerta del Príncipe, salvo que se celebre algún acto oficial, las condiciones meteorológicas lo impidan o se realice un Relevo Solemne de la Guardia Real. Este último, como viene siendo habitual, tendrá lugar el primer miércoles de cada mes, siendo la ceremonia mucho mayor, con una duración aproximada de 40 minutos, para lo que cuenta con la participación de más de 400 personas y 100 caballos.

(vía madrid.org)

No hay comentarios :

Publicar un comentario