martes, 10 de enero de 2012

Donación de cordón umbilical en el Hospital Príncipe de Asturias

Donación de cordón umbilical en el Hospital Príncipe de Asturias El hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares facilita a las madres gestantes que lo deseen la posibilidad de donar el cordón umbilical del bebé de manera universal, autóloga o dirigida. Las células contenidas en el cordón umbilical pueden ser utilizadas para pacientes con enfermedades de la médula ósea, como leucemias o linfomas. Esta donación no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé.

Existen tres tipos de donaciones de cordón umbilical: la universal altruista (la sangre del cordón umbilical se conserva congelada en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid para su uso cuando la necesiten otros pacientes) la autóloga familiar concertada (la recogida y depósito de la sangre se realiza con fines autólogos familiares) y la dirigida (destinada a un familiar directo diagnosticado de una enfermedad susceptible de ser curada con trasplante de células madre).

En la donación universal, la información sobre el proceso se facilita a la embarazada en Atención Primaria o en Atención Especializada. Es una acción voluntaria y altruista, con un claro beneficio social, sin riesgos ni para el bebé ni para la madre. Las donantes deben ser mayores de edad, no incapacitadas jurídicamente, con embarazo controlado sin antecedentes de enfermedades trasmisibles (genéticas, hereditarias o infecciosas) y dan su consentimiento informado antes del nacimiento.

En la donación dirigida, la solicitud se realiza dos meses antes del parto, junto con un informe clínico del futuro receptor de la donación, para valorar su indicación. En caso de enfermedades genéticas es preciso aportar el informe clínico que descarte la existencia de la anomalía genética en la donante.

Donación de cordón umbilical en el Hospital Príncipe de Asturias
La patología a tratar en el familiar de la donante debe estar incluida en un listado establecido de enfermedades, entre las que se encuentran neoplásicas (leucemia, linfoma no Hodgkin y síndrome mielodisplásico), enfermedades no neoplásicas y/o congénitas (Inmunodeficiencia congénita combinada, enfermedades metabólicas de depósito, aplasia medular de Fanconi).

La donación autóloga o alogénica familiar tiene como finalidad la recogida, almacenamiento y ulterior utilización de la sangre de cordón, cuyas condiciones se concertarán entre la gestante y la empresa depositaria de este tejido. La gestante informa del parto a la empresa contratada para recoger la muestra (quien se encarga del transporte de las muestras hasta el banco de tejidos privado para su almacenamiento) y el hospital procede a la extracción de la misma.

Consentimiento informado y control del material durante el proceso


La gestante entrega el consentimiento firmado en el paritorio el día del parto. Si la donación es dirigida y la sangre no puede ser utilizada para el familiar destinado, podrá emplearse para trasplantes en otros enfermos (si no es útil para trasplante puede usarse para otras alternativas terapéuticas o para investigación). Antes del parto se realizan a la madre donante estudios serológicos y de histocompatibilidad.

Todas las muestras (bolsa, tubos y frasco) se identifican y empaquetan con el nombre y apellidos de la madre. La sangre se mantiene a temperatura ambiente y se remite al Banco de Sangre del hospital tras las primeras horas del parto junto con la documentación. El traslado hasta el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid o hacia los depósitos de la empresa concertada se realiza en neveras especiales a 4ºC.

1 comentario :

  1. Un gran artículo; aclara bastantes dudas sobre este tema con tanta controversia. Si tiene tantos beneficios probados, está claro que lo positivo es conservar la sangre de cordón umbilical, ya sea donarla o guardarla. Claro que si se decide hacer de forma privada, hay que tener cuidado con que empresa se realiza. 

    ResponderEliminar