domingo, 9 de diciembre de 2012

Telemadrid, o ERE o cierre

Perderá 48 millones de euros este año

Los trabajadores de Telemadrid mantendrán la huelga hasta el sábado
Tras la huelga que cortó la emisión de la cadena madrileña desde el pasado martes hasta el sábado a las 0:00 horas, durante el sábado y el domingo los trabajadores de Telemadrid están realizando huelgas parciales de 14.00 a 15.00 horas y de 20.30 a 21.30 horas, impidiendo la emisión de Telenoticias fin de semana.

Mañana lunes impedirán la emisión de los programas informativos de la mañana (8.30 a 9.30 horas), Telenoticias 1 (13.00 a 15.00 horas) y Telenoticias 2 (20.30 a 21.30 horas).

Mañana a mediodía, los trabajadores celebrarán una nueva asamblea en la que decidirán qué hacer en los próximos días en su pulso de protesta frente al Expediente de Regulación de Empleo que ya está tramitando la dirección de la cadena y que supondrá el despido de 925 trabajadores, el 80 por ciento de la plantilla.

Según el informe encargado a Deloitte-Cuatrecasas, Telemadrid podría gestionarse eficazmente con una plantilla de menos de 200 trabajadores, la mitad de ellas en los informativos y el resto repartidas entre la dirección de antena, la de operaciones y la corporativa. Son necesarios 925 despidos para salvar Telemadrid.

Según la la nueva Ley General Audiovisual, recientemente aprobada por el gobierno de Rajoy, las televisiones autonómicas pueden ser privatizadas, y en el caso de seguir siendo de titularidad pública, no podrán incurrir en déficit, y Telemadrid perderá 48 millones de euros este año.

Los sindicatos no quieren despidos, pero llegado este punto sólo hay dos opciones: o ERE, o cierre.

22 comentarios :

  1. Por mí, que la cierren cuanto antes, ya está bien de perder dinero de todos los madrileños.



    ¿No quieren que despidan a 925 trabajadores que sobran? pues a la calle los 1200. Ni ERE ni leches.

    Me quedo con las palabras de Isabel San Sebastián (aunque no es trabajadora de Telemadrid, se suprime su programa y también se queda en la calle):

    "si hay que elegir entre cerrar un quirófano o una televisión, yo prefiero la televisión, aunque me vaya yo a la calle"

    "no secundo la huelga porque los periodistas no estamos para hacer huelga, sino para contarla"

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta Telemadrid. Siempre veo sus informativos, pues son muy completos, con muchas noticias locales y además, políticamente mucho más afín a los madrileños que el resto de cadenas, ya que Madrid, es del PP por mayoría absoluta, le pese a quien le pese. Hay programas muy buenos como Rastreadores de Misterios, Madrileños por el mundo, Madrid directo y todos los de opiinión. Las mejores pelis también aunque últimamente se repites un poco. Yo creo que no hacen una buena publicidad de su propia programación y sus informativos, que mucha gente trata de desprestigiar pero son los únicos que dicen la verdad. Dicho esto, no estoy a favor de un Ere, creo que sería mejor hacer una buena publicidad de la cadena para ganar audiencia, y si hay que cerrar algo, prefiero que cierren la Otra, aunque me fastidiaría no poder ver los informativos si no llego a tiempo a casa.

    ResponderEliminar
  3. Telemadrid era una cadena pública con vocación de servicio público para todos los madrileños pagada por TODOS, y no sólo por los votantes del PP, ( cuando estaba Gallardón también tenía mayoría absoluta mantenía unos niveles de pluralidad aceptables y por esto la audiencia respondía con su apoyo). Pero llegó la "liberal" Esperanza Aguirre y la convirtió en una trinchera mediática infumable y comenzó a pagar cantidades astronómicas por escasos minutos de colaboración a Herman, Curri y demás insultadores...pero claro la culpa de la estrepitosa caída de la audiencia es de los trabajadores, no de la nefasta gestión que ha hecho el Partido Popular, entonces ¿por qué ha caído casi 20 puntos de audiencia desde entonces?, ¿por qué es la cadena autonómica con menos audiencia de toda España?
    ¿O ERE o cierre?, tendencioso titular, yo lo llamaría "o paga el PP su cortijo mediático que no interesa a nadie o volvemos a la pluralidad", y ya veréis como vuelve la audiencia por volver a ser un canal que interese a TODOS los madrileños, pero la culpa no es de los trabajadores pues son los mismos que con su profesionalidad alcanzó sostenidamente un 20% de audiencia durante mucho tiempo y no el requítico 4% actual. Pero ya sabemos que el PP no se responsabiliza nunca de nada de lo que gestiona, la culpa es SIEMPRE de los demás.

    ResponderEliminar
  4. Dejando a un lado temas políticos, si se encarga un informe a una consultora independiente como Deloitte y el resultado es que para sacar adelante a la Cadena hay que despedir a 925 personas, por muy duro que parezca estoy con Antonio, no queda otra opción que despedirlos o cerrar. Bueno, también cabría la posibilidad de vender la cadena y que pasase a ser privada, aunque en ese caso los trabajadores iban a ir igualmente a la calle al día siguiente.

    No parece lógico que una cadena nacional como Telecinco o Antena 3 tengan a 300 personas en plantilla, y Telemadrid tenga a más de 1200. Sobra mucha gente, eso está claro.

    Puestos a elegir, y viendo la nula capacidad de diálogo que tienen sus trabajadores, yo prefiero que cierren ya de una vez Telemadrid, y que dejemos de perder dinero todos los madrileños en ella.

    ResponderEliminar
  5. A Deloitte no se le encarga que analice por qué cae estrepitosamente la audiencia de la cadena, que es lo que en mi opinión trato de explicar , (y resulta imposible hacerlo sin "dejar de lado los temas políticos"). También es posible que se pueda hacer televisión con menos trabajadores, pero te recuerdo que los trabajadores no se contrataron a ellos mismos, los contrataron los responsables POLÍTICOS, que siempre han gestionado esta cadena pública. Es absolutamente imposible desligar el problema de Telemadrid del "tema político" por más que intenten ampararse en un informe a Deloitte para escurrir el bulto de su nefasta gestión y su responsabilidad. En primer lugar porque es una cadena pública, gestionada por cargos públicos y pagada con los impuestos de TODOS, y en segundo lugar porque ha sido famosa desde que empezó su debacle por hacer política y practicar sectarismo informativo descarado. Pero insisto, ni el más mínimo " mea culpa" de los que la han hundido, ellos son estupendísimos gestores y la culpa del trabajador.

    ResponderEliminar
  6. ...y por supuesto que entiendo la "nula capacidad de diálogo" que según tú tienen los trabajadores cuando ven que la misma cadena, gestionada por OTROS, tenía futuro, prestigio y AUDIENCIA,con los mismos trabajadores que ahora quieren echar, pero claro la consultora "independiente" Deloitte nunca dirá que a quien hay que echar para que Telemadrid tenga futuro es a sus nefastos gestores POLÍTICOS, entre otros motivos porque son los que le pagan el informe...con nuestro dinero, claro.

    ResponderEliminar
  7. Lo importante sería ver por qué una televisión que se puede gestionar con 300 empleados tiene 1200 y perdiendo dinero. Si no se hubiera gestionado mal con el dinero de todos (dejando aparte la caída de la audiencia, por la razón que sea) ahora no habría que echar a gente a la calle ni casi regalarla. Y nadie se va a hacer responsable de todo este desastre

    ResponderEliminar
  8. Es imposible hacer publicidad de su bazofia informativa, por eso se hunde! A DISFRUTAR LO VOTADO

    ResponderEliminar
  9. ¿Los periodistas no tenéis el derecho constitucional a la huelga que tienen todos los españoles? ¿Te han hecho una lobotomía los tertulianos de Telemadrid?, ¡ah! Que la constitución no se aplica en la caverna, claro.

    ResponderEliminar
  10. Felix, podrá parecerte un titular tendencioso, pero a día de hoy es muy realista. Con la situación actual, la Comunidad de Madrid lo tiene muy claro: o Telemadrid se hace rentable reduciendo drásticamente el número de trabajadores, o tienen que cerrarla. No hay más opciones.

    Puedes pensar que es la culpa es de los gestores, como otros pueden pensar que es de los trabajadores. No voy a entrar en eso, aunque yo sumaría las circunstancias actuales, que no son las de unos años, con menos anunciantes y menos ingresos en todas las televisiones.

    Las televisiones autonómicas, sean del signo político que sean sus gestores, tienen el mismo problema: un excesivo número de trabajadores. La Radiotelevisión Valenciana, por ejemplo, hizo un ERE el verano pasado en el despidieron a 1.200 trabajadores de los 1.600 de la plantilla. Pero es que tenían más trabajadores que Antena 3, Telecinco y la Sexta juntas.
    ¿Hay solución para Telemadrid? Personalmente pienso que sí, pero como en el resto de televisiones autonómicas pasa por hacerlas rentables, y eso no es posible con las plantillas actuales.

    ResponderEliminar
  11. ...y lo realista es que los gestores se responsabilicen de su gestión. En todas las cadenas autonómicas han caído los ingresos publicitarios, pero mantienen audiencias por encima del 10% lo que facilita su viabilidad, menos Telemadrid...si se trata de o ERE o cierre los responsables tienen que rendir cuentas y DIMITIR por incapaces. ¡Qué fácil es gestionar según algunos! Para despedir y cerrar no hay que ser ningún genio

    ResponderEliminar
  12. ..."a día de hoy" es la mejor manera de no responsabilizarse de nada, como si Telemadrid hubiera aparecido hoy por arte de magia con un problema. Por ejemplo hace dos años podría venir una consultora independiente y decirnos " a día de hoy Air Madrid o viajes Marsans solo tiene futuro si despide a casi toda la plantilla, pero cuando no se analiza sólo a día de hoy se comprueba que su gestor era un delincuente, un ladrón, evasor de capitales, corrupto que no pagaba a proveedores a la vez que vivía en la mayor de las opulencias ilegales y mandaba al paro a todas las familias que estaban día a día trabajando para sacar adelante sus negocios...
    Cuando gestionamos una empresa no estamos jugando al Monopoli, tenemos en nuestras manos la vida de muchísimas familias, pero al parecer, "a día de hoy" hay muchos que entienden rentabilidad, productividad y beneficios como algo desvinculado de la responsabilidad, eficiencia, creatividad y la pluralidad. Así nos va...en Telemadrid.

    ResponderEliminar
  13. Félix, si un gestor lleva a la ruina a una empresa debe ser la Justicia la que le ponga en su sitio. Si es un gestor de una empresa pública la responsabilidad siempre apuntará más arriba, hacia los políticos.
    Puede que tengas razón, y que los políticos madrileños sean los únicos culpables del problema de Telemadrid. Si es así podrás castigarles en las urnas.

    Pero puede que estés equivocado y que la mayoría de los madrileños no piense como tú. Así es la democracia ;-)
    Puede que haya muchos intereses en que Telemadrid se hunda, en que se hunda la Sanidad, la Educación, Metro, EMT... pensando que es la única manera de cambiar el color del Gobierno madrileño, y por qué no, del Gobierno de España.
    Puede.

    ResponderEliminar
  14. "Puede que la mayoría de los madrileños no piense como tú", es posible, pero lo que sí es seguro es que La Telemadrid actual solo le gusta al 4% de los madrileños y antes no era así para nada, es decir a la inmensa mayoría de los madrileños no les gusta Telemadrid...

    ResponderEliminar
  15. Felix, estas juntando temas que no tienen nada que ver. Que no sea rentable no tiene, ni ha tenido que ver nunca con la audiencia sino con el gasto desmedido que se ha hecho. Eso ha sido y es mala gestión.
    El problema es que se haya hecho en el pasado no es un pasaporte para volver a hacerlo en el futuro. Luego por muy mal que les pese a los trabajadores tendrán que buscarse otro trabajo.
    Por otro lado dejo un apunte, es muy facil hacer huelga siendo un trabajador público y me atrevo a decir que muy desafortunado.
    Un trabajador público es un servidor del estado y los ciudadanos y como tal vocación no puede poner a los ciudadanos como rehenes. Y con esto no solo nombro a Telemadrid, sino que también me refiero a Aena, Adif, Metro de Madrid o la sanidad en su conjunto.
    Lo único que demuestran con cada huelga es que los políticos no se equivocan y se merecen su privatización, por que ellos hacen huelga para ellos y no para los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  16. ... me hablas tú de mezclar temas que no tienen nada que ver y para explicar la huelga de Telemadrid sacas a colación a Aena, Adif, Metro de Madrid o la sanidad en su conjunto. Luego planteas que se MERECEN la privatización como castigo por usar a la población como rehenes creyendo que la privatización sería la solución, pues bién tu argumento es tan endeble que te lo refuto con mucha facilidad, IBERIA es una compañía privada y ya tiene un calendario de huelgas inminente.
    Huelgas en los sectores públicos hay aquí, en Francia, Alemania, Dinamarca y cualquier país desarrollado de nuestro entorno, y te recuerdo que es un derecho constitucional para TODOS, se trabaje en el sector público o en el privado, y se suele usar como último recurso ante lo que los trabajadores pueden considerar un atropello de sus derechos, y creo que verte en la calle es motivo suficiente para ello, sobretodo cuando los gestores de la cosa no asumen ninguna tras llevar el PP gobernando Madrid más de 20 años.

    ResponderEliminar
  17. Iberia en su operativa era casi estatal, participada mayoritariamente por CajaMadrid y si, esta quebrada, y si no al tiempo. Están re-fundando una empresa de las cenizas. Y por cierto acaban de cancelar la huelga, prueba de que empiezan a temer por sus empleos. Hay muchos pilotos deseando trabajar en España, por desgracia.

    No dudo de nuestros derechos, si de las obligaciones y en España no se ha utilizado la huelga como ultimo recurso y hay mucha responsabilidad de unos sindicatos que han sido cortoplacistas. En cuanto a los ejemplos que me pones, nada más lejos de la realidad, esos son países ricos que se pueden permitir este tipo de cosas, por desgracia nosotros desde hace tiempo no. O piensas que una subidita de impuestos más alegraría la economía...

    El PP por desgracia seguirá gobernando en Madrid durante bastante tiempo porque por desgracia no hay ninguna opción seria y sino a los hechos.

    El despido por desgracia no es un atropello a ningún derecho es una realidad desde hace tiempo en la empresa privada que se esta instaurando para beneficio de todos en la función pública.
    Si la gente despedida es realmente válida, encontrará trabajo. Eso es una realidad.

    ResponderEliminar
  18. Vives en los mundos de Yupi, ¿quieres decir que los cinco millones de parados no encuentran trabajo porque no son realmente válidos?, espero que no te haya leído alguno porque se le estará revolviendo el estómago. Tengo varios amigos que han perdido el trabajo con estudios en empresariales, masters, idiomas, etc, y tras meses y meses de no encontrar nada, ya están encontrando solución a su validez: hacer las maletas.
    Respecto a Iberia, si, acaban de suspender la huelga, que no el conflicto, veremos; Bankia tiene el 12% y la SEPI el 2% luego hasta llegar al 51% le queda muchísimo para ser considerada una empresa pública, y lleva privatizada más de 10 años, gestionada por los amiguitos de Rato y Blesa con un enorme rosario de huelgas durante ese tiempo. Pero el listado de empresas privadas mal gestionadas en las que la incompetencia empresarial ha intentado endosarle el marrón a los trabajadores es larguísima, (Viajes Marsans, Air Comet, Air Madrid, las empresas de Ruiz Mateos, Sintel, parque Warner,...) y lo único que llevo intentando explicar con todas mis intervenciones es que en el caso de Telemadrid, que era el tema que nos ocupaba, me sorprende la falta de humanidad de los que me contestáis, asumís los despidos como daños colaterales de la crisis sin ningún ejercicio de crítica hacia la gestión, sólo véis soluciones en la privatización como sí eso fuera per sé la solución de todos los problemas, y presentáis una indulgencia asombrosa hacia los que han dirigido y hundido la empresa. No pienso contestar nada más, pero estoy muy satisfecho de tener mis principios en las antípodas de los vuestros.

    ResponderEliminar
  19. Felix como te decían en otro comentario, el problema es que las plantillas de las televisiones autonómicas están muy "infladas", y sobra mucha gente para hacerlas rentables.

    Algunas como Canal Nou se han visto obligadas a despedir a casi 1.200 personas, otras como la Televisión de Murcia han tenido que hacer un ERE a todos su trabajadores, dejando solo 14 en plantilla.


    Es duro que la gente se quede sin empleo, pero es económicamente inviable mantener esos puestos de trabajo. Como te decían en un comentario anterior, por muy duro que sea, esos trabajadores tendrán que buscar otro empleo.

    ResponderEliminar
  20. Y ¿qué tal si buscan otro empleo los responsables de haber contratado esas plantillas tan inviablemente desproporcionadas?, ¡ah! Que los responsables del monstruo son Esperanza Aguirre, Zaplana/Camps, Valcárcel...entonces seguro encuentran trabajo en Alcalá Meco.

    ResponderEliminar
  21. Creo que de los 5 millones de parados es un drama social y entre ellos hay gente muy formada. La realidad es que vivimos en la Unión Europea y esto es una oportunidad para toda la gente que se queda en paro y tiene una formación o un oficio. Por desgracia en nuestro país nos hemos mirado mucho en el ombligo. Y es momento de mirar al exterior, esto a largo plazo será muy bueno a largo plazo, hay muchos países de nuestro entorno que lo llevan haciendo desde hace mucho tiempo.
    Por lo que realmente creo que ese cámara, ese productor, ese directivo, incluso esa señora de la limpieza acabará encontrando empleo sino aquí en otro lugar. Por otro lado Telemadrid seguirá necesitando contenido, lo único que lo subcontratará y seguirá necesitando servicios, son modelos distintos. Así funcionan las televisiones privadas y dan beneficios.
    A lo que dices de las empresas privadas mal gestionadas das unos ejemplos muy extremos y son excepciones. Hay que confiar en la ley y en que finalmente se hará justicia en estos casos.

    ResponderEliminar
  22. LaMayoriaQvotamosLoQnoOsGusta15 de diciembre de 2012, 19:33:00 CET

    Si no es rentable que se cierre, no importa si es gestion ni los trabajadores ni si la abuela tiene rulos.
    No se puede mantener a costa de todos los demas.
    Respecto a los contenidos, Los SociatasFascistoides estan con sus cosas de siempre, si no ganan con los votos recurren a llamar a la mayoria de los que no los votamos Fascistas y ese tipo de gaitas sintiendose subnormalmente superiores, donde sus ideas son las unicas buenas. (como siempre más fascistas, leninistas que nadie), podeis ver las Sexcta. donde se dicen todas las mentiras que quereis oir.

    Como que no queremos q se hable catalan, como q no queremos sanidad publica, como que estamos encontra de la educación, y demas estupideces, agarrando el rabano por las ojas, y sin entrar en detalles y el fondo de las cuestiones. Solo SOFLAMAS para impresionar a esa parte de la poblacion que por su falta de preparación y cultura es influenciable a esas proclamas.

    Pero en madrid venden muy poco y se cabrean, patalean y quieren que no se haga nada, ni se solucionen problemas. Lo que viene a ser el Zapatero Style, que de forma tan subnormal nos dejo caer en la gran ruina actual.
    Por cierto Daniel, no me contestes que eres mas tonto que una piedra, y no sabes argumentar.

    ResponderEliminar