domingo, 26 de julio de 2015

10 preguntas frecuentes del consumidor en verano

10 preguntas frecuentes del consumidor en verano
Con la llegada del verano, son frecuentes los problemas con los que se encuentran los consumidores al comprar un billete de avión, reservar un viaje a través de una agencia, contratar un alojamiento turístico, etc. El Portal del Consumidor ha agrupado todas las dudas que el usuario puede tener en relación a sus derechos en estas fechas y que generan el mayor número de reclamaciones en verano, y responde a cada una de las diez más habituales.

Entre otras cosas, se informa de que un restaurante debe exhibir el precio incluyendo los conceptos de cubierto, carta, reserva de plaza, porcentaje destinado al personal, impuestos, etc. El pan solamente lo pueden cobrar aparte si figura en la carta con su precio, pero si el consumidor rechaza que se lo sirvan, no pueden cobrárselo.

Las vacaciones, que conllevan la contratación de vuelos, viajes y alojamientos, suelen generar no pocas reclamaciones. Por ejemplo, en relación al equipaje facturado, uno de los contratiempos con los que se encuentra el consumidor en ocasiones es la pérdida de su maleta. En este caso, el cliente tiene derecho a una indemnización, pero debe rellenar el Parte de Irregularidades, y se tendrá en cuenta los días de pérdida del equipaje y los gastos en artículos de primera necesidad.

Agencias de viajes y otras dudas


Ante la pregunta de si un viaje contratado a través de agencia se puede reembolsar si finalmente no se puede realizar, el Portal del Consumidor advierte de que ese hecho puede conllevar penalizaciones. Otras cuestiones habituales son por ejemplo situaciones con el servicio de grúas, que a veces obligan a llevar el vehículo a un taller concreto cuando no deben, presupuestos en talleres de vehículos que no coinciden después, controversias con empresas de alquiler por el estado del coche, etcétera.

Además, el Portal del Consumidor explica todos los detalles de la presentación de una reclamación y la efectividad que puede tener en la resolución del conflicto. Se informa al consumidor de cada uno de los pasos que hay que dar y de las diferentes opciones para presentar una queja.

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