miércoles, 2 de noviembre de 2016

Placa conmemorativa y jardines de las Brigadas Internacionales en Vicálvaro

Un jardín del distrito de Vicálvaro rinde homenaje a las Brigadas Internacionales. La placa, con la que se bautiza el lugar, fue descubierta hoy, sábado, durante un acto que contó con la presencia de delegaciones de 14 países y una nutrida representación municipal.



“No les olvidamos. A partir de ahora, habrá un lugar en Vicálvaro, éste que pisamos, al que siempre podremos volver los que agradecemos su entrega y el sacrificio que hicieron por nuestra libertad”, aseguró el concejal del distrito, Carlos Sánchez Mato, durante el acto. A su lado, Ramón Silva, del grupo municipal socialista, recordaba que “los brigadistas son ya patrimonio común de quienes defienden los valores democráticos”.


El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, y otros concejales de Ahora Madrid, como Yolanda Rodríguez, y del grupo socialista, como Ignacio Benito, asistieron al acto, que congregó a cerca de un millar de personas. También Francisca Sauquillo, responsable de la comisión de la memoria histórica del Ayuntamiento de Madrid, estuvo presente.

80º Aniversario Brigadas Internacionales


El acto se ha celebrado cuando se cumplen 80 años de la creación de las Brigadas Internacionales. El cuartel general de la XI brigada internacional, la primera en llegar a Madrid, se estableció en Vicálvaro, que siguió siendo lugar de depósito e intendencia de las Brigadas. Fue allí donde se alojó el batallón Dombrowski.

El jardín que ha recibido el nombre de las Brigadas Internacionales se encuentra a pocos metros del antiguo cuartel de artillería (mapa), que en la actualidad es una de las sedes de la Universidad Rey Juan Carlos.

Un coro ha acompañado con canciones en varios idiomas las intervenciones de las diferentes delegaciones y de los representantes de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales. Joseph Almudéver, uno de los tres brigadistas que permanecen con vida, fue el encargado junto a Sánchez Mato de descubrir la placa del Jardín de las Brigadas Internacionales, dando así respuesta a una reivindicación histórica en el distrito de Vicálvaro./

No hay comentarios :

Publicar un comentario