miércoles, 28 de noviembre de 2018

Los compromisos de Fomento con la Comunidad de Madrid: Cercanías, Bus-VAO, vivienda...

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reafirmado  su compromiso con la mejora de las infraestructuras de transporte de la Comunidad de Madrid en la reunión que ha mantenido esta tarde con la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, en la sede del Departamento.



Ábalos ha reiterado el compromiso expresado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvo el pasado 22 de noviembre con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y ha detallado a la consejera el avance de las distintas inversiones que el Ministerio de Fomento tiene ya en marcha o va a emprender próximamente.


Cercanías Madrid


El ministro ha informado a Gonzalo que, antes de que acabe el año, se constituirá y reunirá la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías de Madrid.

Además, ha reiterado el compromiso del Ministerio de Fomento de invertir 1.000 millones de euros en los dos próximos años.

Bus VAO A2


El ministro ha mostrado a la consejera el interés del Ministerio de Fomento en rematar la tramitación del convenio para la realización del BUS-VAO de la A-2, actuación para la cual es necesaria la implicación financiera de todas la Administraciones Públicas que están participando en la concepción de este proyecto piloto.

Mejoras accesibilidad transporte público


El responsable del Departamento ha trasladado a la consejera madrileña que se están redactando los proyectos de actuaciones a corto y medio plazo para la mejora de la accesibilidad y movilidad del transporte público en las autovías A-2, A-4 y A-6, con una inversión estimada de 66 millones de euros.

En cuanto las autovías A-1, A-3 y A-5, Ábalos ha informado que se están redactando los anteproyectos que integran las actuaciones necesarias para acometer de forma integral el problema de su capacidad y la mejora de la seguridad vial. Al mismo tiempo, ha informado que ya se dispone de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Variante de la A-1, cuyos requerimientos se están incorporando al Estudio Informativo en redacción.

En ese sentido, el ministro ha señalado que, tras la reunión mantenida con los ayuntamientos afectados, se está valorando presentar como nueva alternativa en dicho Estudio el empleo de infraestructuras existentes (radiales con liberación del peaje).

Vivienda


El ministro ha anunciado también su intención de disponer de un anteproyecto de ley de vivienda en el primer cuatrimestre de 2019 que blinde la vivienda social y permita modernizar la regulación en esta materia, en línea con el resto de países europeos.

Ábalos ha confirmado a la consejera que se seguirán transfiriendo durante los cuatro años de vigencia del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 los 148,14 millones de euros que quedan por transferir hasta totalizar 164,60 millones de euros. También le ha transmitido su voluntad de reorientarlo, impulsando las promociones públicas y privadas, con más incentivos económicos, así como, a través del Plan 20.000 viviendas.

Carreteras


Los compromisos de Fomento con la Comunidad de Madrid: Cercanías, Bus-VAO, vivienda... El ministro ha asegurado que se está a la espera de recibir la solicitud de autorización de la conexión M-203/R-3 que, según ha expresado, mejorará el nivel de servicio de la A-2, para lo que se tendrá que analizar su impacto en la conservación y la capacidad de la R-3.

Asimismo, le ha transmitido que se está estudiando la documentación remitida por el Ayuntamiento de Rivas para autorizar su conexión con la M-50, y que se ha solicitado documentación al Ayuntamiento de Boadilla para proceder a su estudio de cara a realizar la conexión a esta última vía a la M-513.

No hay comentarios :

Publicar un comentario