viernes, 1 de diciembre de 2017

Fomento no es competente para construir una salida de la M-50 para Rivas Vaciamadrid

El Ministerio de Fomento aclaró el pasado miércoles al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Madrid) que la solicitud de un acceso a la M-50 desde la M-823, de competencia autonómica, debe provenir del titular de la infraestructura y que Fomento, legalmente, no puede financiar obras derivadas de desarrollos urbanísticos, polígonos industriales o similares, como es el caso.



Representantes de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento mantuvieron el pasado miércoles un encuentro con la concejala delegada de Innovación, Empleo y Proyectos Emprendedores y de Política Territorial y Urbanismo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Ana Reboiro, con el director general, Santiago Anes, y con el ingeniero municipal.


También estaba convocado al encuentro el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, quien finalmente no asistió por motivos de agenda pese a reconocer que éste es un asunto de relevante importancia para el municipio. De hecho, la reunión con Fomento había sido solicitada por el Ayuntamiento de Rivas.

Durante el encuentro, Fomento aclaró al Ayuntamiento de Rivas el marco legal indicando que el Ministerio únicamente tiene la competencia de autorizar este tipo de accesos.

Asimismo, y en cumplimiento de la Orden FOM/3317/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueba la instrucción sobre las medidas específicas para la mejora de la eficiencia en la ejecución de las obras públicas de infraestructuras ferroviarias, carreteras y aeropuertos del Ministerio de Fomento, se indicó que las actuaciones como la pretendida por el Ayuntamiento de Rivas deberán ser planteadas y asumidas por las otras administraciones interesadas en las mismas.

En este sentido, se aclaró que el Ministerio de Fomento no puede financiar obras derivadas de desarrollos urbanísticos, polígonos industriales y similares, como es el caso.

La Dirección General de Carreteras también explicó el pasado miércoles al Ayuntamiento de Rivas que la solicitud de acceso desde la M-823 debe provenir, por tanto, del titular de la infraestructura, que en este caso es la Comunidad de Madrid.



El Ministerio de Fomento también puso de manifiesto que está dispuesto a mantener los contactos y reuniones que sean necesarias para encontrar la mejor solución técnica y rechaza, por tanto, que se haya negado a recibir al Ayuntamiento para estudiar esta cuestión, como así lo prueba la reunión celebrada el pasado miércoles o la que se mantuvo el pasado 26 de junio.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Rivas se comprometieron a estudiar de nuevo la propuesta presentada.

Por todo ello, el Ministerio de Fomento manifiesta su sorpresa por la actitud del alcalde de Rivas y su manera de proceder, que no se corresponde con el tono cordial con el que se celebró el pasado miércoles la reunión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario