viernes, 29 de diciembre de 2017

Obras para 2018 por valor de 40 millones con cargo a las IFL



La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado numerosas inversiones para ejecutar durante el año 2018. Los proyectos van desde el arreglo y reforma de piscinas y centros deportivos, pasando por reurbanizaciones y supresión de barreras, a la construcción de itinerarios ciclistas.

Se han adjudicado diferentes obras que se financian a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de la Dirección General de Patrimonio del Área de Economía y Hacienda.


En las últimas semanas la Junta de Gobierno ha aprobado las obras de reforma de los vasos y galerías de las piscinas exteriores del Centro Deportivo Municipal (CDM) San Blas por un importe de 1.896.765 euros (20 de diciembre), para subsanar las patologías de las piscinas cubiertas de los CDM José María Cagigal en Moncloa-Aravaca (14 diciembre) se aprobó una inversión de 1.957.510 euros, la piscina de Cerro Almodóvar en Villa de Vallecas (14 de diciembre) cuenta con 3.587.819 euros, y para el arreglo de la del CDM La Mina (Carabanchel) se destinaron 1.799.918 euros.

En esta línea la Junta de Gobierno ha aprobado:

  • La reforma de la piscina de verano del Centro Deportivo Municipal de Moratalaz, que tiene un presupuesto de 1.549.639 euros, estará concluida para la temporada de verano. Las obras durarán siete meses y van a consistir en la reforma del vaso para subsanar las humedades existentes e instalar la depuración. Se va a impermeabilizar todo, a crear una zona de playa, zonas verdes, pérgolas para dar sombra y a construir una galería perimetral. El CDM de Moratalaz está ubicado en la avenida de Valdebernardo.
  • El proyecto de subsanación de patologías en las piscinas del Centro Deportivo Municipal de la Vaguada, en la avenida Monforte de Lemos, 36 (Fuencarral-El Pardo) tiene un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de 2.000.000 euros.
  • La piscina cubierta del CDM de la Casa de Campo (Moncloa-Aravaca) también estará a punto el próximo año tras adjudicarse sus trabajos de subsanación de patologías. El presupuesto es de 2.099.999 euros.
  • Para arreglar las piscinas de verano del Centro Deportivo Municipal José María Cagigal (Moncloa-Aravaca) se invertirán 2.099.848 euros con un plazo de realización de siete meses. Las obras van a incluir la reforma de los vasos, impermeabilización, las galerías perimetrales, creación de zonas verdes….

En cuanto a este Centro Deportivo también se han adjudicado los trabajos de rehabilitación del pabellón cubierto y el edificio de oficinas y servicios del Centro Deportivo Municipal José María Cagigal, con un gasto de 2.049.997 euros. El Ayuntamiento va a remodelar de manera integral la planta baja del edificio, donde se ubicarán las oficinas y la cafetería, y la planta alta, donde estarán los vestuarios y varias salas polivalentes.

Así mismo el Gobierno ha aprobado la inversión de trabajos de mejora y acondicionamiento de distintas dependencias para Policía Municipal en mal estado de conservación.

El miércoles 27 de diciembre se aprobaron las obras de reforma integral de la Unidad Especial de Tráfico de Policía Municipal de Arganzuela, ubicada en la avenida del Planetario 5, con un presupuesto de 1.998.608 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
Los dos edificios que se van a reformar –de un total de tres que conforman la instalación– están ubicados en el interior de la Unidad Especial de Trafico de Planetario, cuyo acceso se realiza por la calle Villarrobledo.

El proyecto propone la reordenación de los espacios existentes, modificando el uso de las estancias en ambos inmuebles. Los trabajos comenzarán, aproximadamente, a finales de enero y cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses.

El edificio 1 tiene dos alturas. Actualmente la planta baja está ocupada por las dependencias de los oficiales y sub-oficiales, la emisora y la zona de oficina. En el centro se encuentra el vestíbulo y la escalera de acceso a la planta primera, así como la zona de pase de lista y el office. En la planta primera están los vestuarios y la sala de usos múltiples. Tras las obras, la planta baja se dedicará a sala de usos múltiples, archivo, despacho de cabos, despacho de sargentos, archivo, vestíbulo y almacén. Y la primera albergará dos vestuarios, separados por el distribuidor y el núcleo de aseos. Además, habrá una pequeña estancia dedicada a secadero de traje de motos y un pequeño habitáculo donde se podrán disponer los trajes de los policías tras el servicio en días de lluvia. En la reforma está incluida la sustitución del lucernario de la cubierta.

El edificio 3 se utiliza en estos momentos como aparcamiento de motocicletas. Las obras implican una transformación del edifico con el añadido de una nueva planta, e incluyen la sustitución del lucernario de la cubierta. La planta baja se destinará a los aseos, armero, pase de lista y sala para material, equipo y transmisiones. En la primera planta estará la zona de oficina, la emisora, el despacho del oficial y los despachos de los sub-oficiales, la sala de reuniones y el almacén. También se añadirá una escalera y un ascensor y se renovará completamente la fachada del inmueble.

En ambos edificios se renovarán las instalaciones eléctricas, de climatización, fontanería y saneamiento.

El 28 de diciembre también ha aprobado las obras de subsanación de patologías en la Unidad Integral de Distrito de la Policía Municipal de Moncloa-Aravaca ubicada en la avenida de Valladolid, 6. El presupuesto de estas obras es de 1.999.717 euros y se financian con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles de este año. Los trabajos, tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

Se van a demoler los acabados e impermeabilizaciones de las zonas afectadas por las diversas humedades y a reponer tanto la impermeabilización como los acabados. Las zonas afectadas son las cubiertas de los edificios de oficinas y vestuarios, así como el interior de los mismos y las zonas situadas bajo los forjados sanitarios. Las obras incluyen también el arreglo de las afecciones derivadas de las humedades detectadas en el interior de la edificación por capilaridad. En las mismas actuaciones se contempla su saneo y limpieza.

Y en el exterior se definirán las patologías detectadas en las instalaciones de saneamiento general de los dos edificios de oficinas y vestuarios, se mejorará la accesibilidad a ambos edificios y se optimizarán y adecuarán los espacios en la distribución de las oficinas.

Y para el proyecto de acondicionamiento del edificio Cubo y espacios exteriores del Pabellón de la Pipa (Moncloa-Aravaca) el presupuesto asciende a 1.699.999 euros. Se trata de una actuación en una zona inacabada de la Ciudad de la Seguridad, en la Casa de Campo. Son dependencias para uso administrativo de la Policía Municipal de Madrid. Las obras concluyen la parte pendiente de reformar y acabar (falsos suelos, techados, mamparas…). Durarán unos seis meses.

Por otra parte el Gobierno municipal aprobó el martes 26 de diciembre diferentes inversiones para la mejora del transporte público madrileño:

  • Se ha autorizado un gasto de 8.250.000 euros para la adquisición de 15 autobuses de propulsión eléctrica, incluidos en el conjunto de la renovación de la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes para 2017.
  • También para la EMT se ha autorizado un gasto de 19.463.078 euros, destinados a necesidades complementarias de la empresa más allá de la adquisición de autobuses, como bicimad, adecuación de instalaciones y construcciones en general, adecuación de instalaciones en calle o instalaciones tecnológicas en los autobuses.

Finalmente destacar la aprobación de la reurbanización y mejora de diversas calles del distrito de Retiro, del entorno de Guindalera Vieja (distrito de Salamanca), entorno de calle Trafalgar (Chamberí), plaza de Reverencia y calle Jazmín (Ciudad Lineal), con una inversión de 1.997.919 euros.

Además, la Junta de Gobierno celebrada el pasado martes día 26 autorizó las obras de reurbanización del eje viario constituido por las calles Magdalena-Duque de Alba-San Millán-Plaza de la Cebada-Carrera de San Francisco y un gasto plurianual de 3.979.393 euros.

Mejoras de espacios públicos y ampliación de itinerarios ciclistas


El viernes 29 tiene lugar otra Junta de Gobierno en la que se dará luz verde a numerosas obras de accesibilidad, mejora de calzadas y zonas verdes. Entre ellas se encuentran nuevos tramos de carriles bici y el ajardinamiento del parque Olímpico, entre otras actuaciones. Todos los proyectos responden a la estrategia de regeneración urbana, que prioriza actuaciones de conservación y sostenibilidad, nueva cultura de movilidad, recualificación del espacio público y refuerzo de una red de zonas verdes.

La Junta de Gobierno autorizará 10 proyectos de obras para la remodelación de calzadas y aceras, creación y adecuación de zonas verdes, y mejora de la accesibilidad y la movilidad, en distintos distritos madrileños, con un presupuesto total de 28.378.922 millones de euros.

Los proyectos redactados por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible y Medio Ambiente y Movilidad, se ejecutarán a los largo de 2018 y afectarán a los distritos de Centro, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Latina, Puente de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Arganzuela, Moratalaz, Chamberí y Salamanca.

Todos ellos se regirán por los criterios generales de mejorar la accesibilidad en la vías públicas con el objetivo de que en Madrid todos los itinerarios peatonales sean accesibles, mejorando también el tránsito peatonal mediante ensanchamiento de aceras, mejora de la movilidad ciclista, adecuación de espacios públicos degradados, renovación de firmes y pavimentos, creación de zonas verdes, instalación de nuevo mobiliario urbano (prestando especial atención a su ubicación para no crear barreras) y renovación de alumbrado público con luminarias de mayor eficiencia y más sostenibles medioambientalmente.

Bajo esa perspectiva, entre las obras previstas se encuentran:

  • Obras de reurbanización de las calles del Álamo, Amaniel y de los Reyes entre la plaza de los Mostenses y la calle Conde Duque del distrito Centro y una inversión plurianual de 2.098.753 euros.
  • Obras de mejora de espacios públicos y supresión de barreras arquitectónicas en los barrios de Poblado Dirigido, El Pilar, Mingorrubio y Peñagrande (Fuencarral-El Pardo) , con una inversión de 1.538.000 euros.
  • Obras de reurbanización y mejora del Camino Alto de San Isidro (Carabanchel), Bulevar de Peña Gorbea (Puente de Vallecas), varias zonas interiores del Polígono H (Moratalaz), mejora de las escaleras en la calle de Hernández Colón (Hortaleza) y de lasa localizadas en la calle de Villablanca (Vicálvaro), con una inversión de 1.878.669 euros.
  • Obras para la implantación de tecnología LED en el alumbrado público en varias calles de los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamberí, Moncloa-Aravaca y Carabanchel, con una inversión de 2.999.915 euros.
  • Obras de mejora de la pavimentación en calzadas de los distritos de Carabanchel, Fuencarral–El Pardo, Latina, Puente de Vallecas y Villaverde con una inversión de 3.325.556 euros.
  • Obras para la construcción del Tramo I del itinerario ciclista de Camino de Vinateros y avenida de Moratalaz que conectará el parque de la Cuña Verde de O’Donnell con el parque del Retiro, con una inversión de 3.478.389 euros.
  • Obras para la mejora de accesibilidad y seguridad de los itinerarios ciclistas Este-Oeste y unión de los distritos de Moncloa-Aravaca, Centro y Arganzuela, y una inversión de 3.977.696 euros.
  • Mejora de accesibilidad de paradas de autobús con retirada de andenes prefabricados y avance de aceras, con una inversión de 1.591.770 euros.
  • Construcción de zonas verdes en el parque Olímpico con una inversión de 5.898.868,88 euros.
  • Se han aprobado las obras de mejora y adecuación del parque Breogán, en el distrito de Salamanca, por importe de 1.591.306 euros a cargo de Inversiones Financieramente Sostenibles y un plazo de ejecución de siete meses a partir del 1 de febrero, fecha del inicio de las obras. Los trabajos de remodelación de este parque consistirán en el cambio del pavimento, mejora del alumbrado y redes de drenaje y saneamiento, instalación de nuevo mobiliario urbano, y renovación de la jardinería con especies más sostenibles, mejorando así las condiciones ambientales y estéticas del entorno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario