lunes, 11 de diciembre de 2017

Servicio 'SER+Verde' de urgencias en la vía con árboles desde 2018



La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un gasto de 30.673.514 euros, IVA incluido, en 4 años para la creación de un nuevo servicio denominado SER+Verde que se encargará de resolver incidencias urgentes relacionadas con el arbolado de la ciudad que puedan generar daños o que directamente los han producido y por tanto requieren una atención inmediata. También se encargará de realizar inspecciones continuas para controlar el riesgo existente.


Se revisarán todos los árboles con edad relativa madura, vieja o decrépita que ya están incluidos en los inventarios municipales y que, aproximadamente, ascienden actualmente a 545.000 ejemplares. Dicha revisión se deberá realizar durante los tres primeros años de duración del contrato.

Cuando sea necesario, los árboles serán revisados varias veces a lo largo de los tres años, según la frecuencia que establezcan los inspectores. Por otra parte, durante la vigencia del contrato se incorporarán a las labores de inspección aquellos ejemplares que, dado su natural crecimiento, pasen a ser considerados como maduros, según los inventarios municipales de arbolado que se irán actualizando.

Respuesta de 45 minutos a los servicios


Este servicio no se solapará con las competencias o prestaciones que realizan actualmente el Cuerpo de Bomberos o el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) y actuará de forma coordinada con ellos y con otros servicios del municipio como Policía Municipal, SAMUR, Protección Civil, o los inspectores municipales del Área de Medio Ambiente y Movilidad. Cuando sea requerida su presencia en incidencias que puedan suponer un riesgo para la ciudadanía por motivos de urgencia y riesgo inminente y que no hayan sido atendidas por el Cuerpo de Bomberos, el tiempo máximo de respuesta será de 45 minutos desde que se produzca el aviso hasta la llegada del equipo de primera intervención.

Reducción del riesgo


SER+Verde se convertirá en un servicio estratégico para Madrid, para atender de forma inmediata y con medios proporcionales y adecuados situaciones de carácterexcepcional que afecten al patrimonio verde de la ciudad. Para ello, el servicio se ocupará de desarrollar un sistema de inspecciones sistemáticas, ordenadas y continuas para controlar el riesgo existente árbol por árbol, utilizando las técnicas más modernas; unificar criterios y metodologías de evaluación del arbolado; o de llevar a cabo las actuaciones de poda y tala que sean necesarias para mejorar las condiciones de los árboles y que sean propuestas por los inspectores municipales.

Este servicio también realizará un seguimiento estadístico de las incidencias provocadas por los árboles, con objeto de recabar información histórica que permita mejorar el conocimiento de la casuística real de accidentes de arbolado. Asimismo, realizará labores de comunicación y divulgación a la ciudadanía para explicar los trabajos que se realizan en las calles.

El plazo de ejecución del contrato es de cuatro años, con una posible prórroga por un plazo máximo de 2 años, y su inicio está previsto para el 1 de febrero de 2018. El importe anual es de 6.390.315,42 euros, IVA incluido, para el primer ejercicio y de 7.668.378,50 euros para el periodo comprendido entre 2019 y 2021. Para el año 2022 queda una cantidad de 1.278.063,08 euros para finalizar de ejecutar el contrato.

Este contrato es complementario al habitual servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de espacios públicos y zonas verdes, ya que estas actuaciones -no programadas y de actuación inmediata- no están incluidas en los contratos de mantenimiento existentes en el Ayuntamiento, cuya característica principal es la conservación ordinaria y diaria de las zonas verdes y el arbolado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario