sábado, 9 de diciembre de 2017

Plan de los Efectos del Frío de la Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad activa el Primer Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud de la Comunidad de Madrid, que contempla medidas informativas para proteger el estado de salud de los madrileños frente a las bajas temperaturas y reforzar la coordinación de la red sociosanitaria en el desarrollo de acciones de intervención con los colectivos más vulnerables. El Plan estará operativo hasta el 31 de marzo.

Nuevas ambulancias del transporte sanitario urgente del SUMMA 112
El Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud se dirige a los grupos de población más vulnerable a los efectos del frío: personas mayores, recién nacidos y lactantes, enfermos crónicos, personas sin hogar e inmigrantes en situación de precariedad. El objetivo es reducir las enfermedades asociadas a las bajas temperaturas así como los efectos perjudiciales del frío intenso en la salud. Las bajas temperaturas agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como los síntomas de las enfermedades reumáticas, y favorecen los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe.


El Plan establece dos niveles para establecer alerta por ola de frío, en función de la temperatura media de los cuatro observatorios de la Agencia Española de Meteorología en la Comunidad:

Nivel 0 o Normalidad, cuando las mínimas previstas para los siguientes tres días estén por encima o alcancen los -2º C.
Nivel 1 o Alerta, cuando la mínima prevista para al menos uno de los tres próximos días sea inferior a -2º C.

Los ciudadanos interesados en recibir gratuitamente información cuando se prevea la llegada de una ola de frío pueden suscribirse al servicio de recepción de SMS enviando ALTAFRIO al número 217035, o bien recibir el Boletín de Información de Ola de Frío por correo electrónico previa suscripción (ambas modalidades son compatibles). En Twitter también pueden seguirse los mensajes de alerta por frío desde los perfiles oficiales @ComunidadMadrid y @012CMadrid.

Otra de las estrategias del Plan, que ha presentado el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, en el Hospital Universitario Santa Cristina, acompañado por el director general de Salud Pública, Juan Martínez Hernández y la gerente del centro hospitalario, Rosa María Ramos, se centra en la coordinación con las administraciones y entidades competentes en el desarrollo de acciones específicas de intervención y en reforzar los que se vienen realizando. Para tal fin se ha constituido una comisión de coordinación, bajo la Dirección General de Salud Pública, en la que están representadas las consejerías competentes, Protección Civil y el Ayuntamiento de Madrid.

Consejos ante el frío


Sanidad aconseja informarse de las previsiones meteorológicas antes de salir a la calle. En caso de bajas temperaturas, se recomienda utilizar prendas de abrigo resistentes al viento y a la humedad y, bajo estas prendas, cubrirse con varias capas de ropa no excesivamente ajustadas. Protegerse adecuadamente la cabeza así como las manos, por ser zonas sensibles y de mayor pérdida de calor, y llevar calzado resistente al agua y antideslizante para evitar caídas (ante las placas de hielo) y especialmente en el caso de las personas mayores. Hay que procurar permanecer seco, ya que la ropa mojada enfría el cuerpo rápidamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario