lunes, 18 de diciembre de 2017

Denunciar de forma rápida ante ocupaciones ilegales de edificios

Presentando el Coordinador Provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha inaugurado junto con el Presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita, las jornadas sobre viviendas ocupadas ilegalmente. La Delegada ha asegurado que el fenómeno de la ocupación ilegal es una prioridad para la Delegación de Gobierno, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Somos conscientes de los conflictos de convivencia que ésta práctica delictiva genera y entendemos la preocupación y malestar de los vecinos de los entornos donde se producen”, ha manifestado Dancausa. Durante las jornadas organizadas por la FMM, han intervenido también el Comandante de la Jefatura de Operaciones, y el Coordinador de la Oficina de Viviendas Ocupadas, el Inspector Sergio Gámez. Alcaldes de los municipios de la región, concejales de las áreas de seguridad de los consistorios y mandos de las policías locales entre los asistentes.


Radiografía del fenómeno


Estas jornadas tienen como objetivo principal que los alcaldes y ediles de la región conozcan en profundidad el fenómeno de la ocupación ilegal, para tratarlo de forma eficaz en sus respectivos municipios. El trabajo que lleva a cabo la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas de la Policía Nacional, creada en abril de 2016, “ha permitido realizar una radiografía de la situación y actuar en consecuencia”. Así, desde la Delegación de Gobierno se promueve la pronta denuncia por parte de los propietarios, bien sean particulares, empresas o la propia administración municipal, porque “cuanto más reducido es el tiempo de ocupación, menos inseguridad y menos conflictos soportan los vecinos”, ha afirmado Dancausa. También, se han impulsado que estos delitos sean tratados en juicios rápidos, y se han reducido los tiempos de recuperación de las viviendas de 2 años a una media de entre 15 días y 2 meses.

Estadística


Desde que en abril de 2016, se pusiera en marcha la Oficina de Viviendas Ocupadas se han realizado 615 juicios rápidos que han permitido recuperar 1.355 viviendas, de las que 953 se han liberado en 2017. La Delegada ha recordado que esta oficina cuenta con un número de teléfono, el 900.100.301, y una dirección de correo electrónico, madrid.ocupacioni@policia.es, operativos 24 horas al día, los 365 del año, para comunicar cualquier hecho relacionado con este fenómeno delictivo.

En cuanto al número de viviendas ocupadas en nuestra Comunidad, en la demarcación de Policía Nacional hay 3.641 viviendas ocupadas, de ellas 2.521 en la capital, 1.120 en municipios, y en la demarcación de la Guardia Civil, se registran 353 viviendas ocupadas ilegalmente.

Como consecuencia de las ocupaciones ilegales se realizan con fines ilícitos, ha aumentado la preocupación vecinal por el fenómeno de los “narcopisos”. Gracias a la presión policial y la colaboración de jueces y fiscales, “hoy podemos anunciar el desmantelamiento de otros 3 puntos de venta y consumo de drogas en el distrito de Puente de Vallecas en los dos últimos días”, ha explicado la Delegada. Con esta operación, en el último mes se han desmantelado 18 puntos de venta y consumo de drogas, y se ha detenido a casi 50 personas por delitos contra la salud pública.

Dancausa ha concluido su intervención asegurando que, aunque “acabar con las ocupaciones es un desafío complicado, es un objetivo que está a nuestro alcance si administraciones, cuerpos de seguridad, entidades, la justicia y los propietarios, asumimos un papel activo y colaboramos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario