miércoles, 13 de diciembre de 2017

Proyecto social en la urbanización de viviendas La Perla de San Fermín en Usera

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha presentado el martes 12 de diciembre, junto con la concejala de la Junta Municipal de Usera, Rommy Arce, una de las actuaciones del eje de intervenciones sociales, culturales y educativas del Fondo de Reequilibrio Territorial. Se trata de un proyecto de intervención socio-comunitaria en la urbanización La Perla en el barrio de San Fermín. La actuación ha sido ejecutada a través del Fondo con una inversión de 200.000 euros, siendo una de las 70 actuaciones del eje de intervenciones sociales, culturales y educativas en ejecución durante este 2017.




El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha querido destacar que “lo que hemos visto hoy a mí me ha resultado muy positivo, me ha resultado emocionante.” Murgui ha explicado además que “una de las cuestiones que nos han comentado todos los actores que participan en esto es que hay que darle continuidad al proyecto. Para que tenga sentido y para que tenga un impacto real y que cambie la situación tiene que extenderse en el tiempo”. El delegado ha adelantado por ello que “nosotros recogemos esta propuesta, ese envite y vamos a hacer todo lo posible, por supuesto con la junta de distrito y con las asociaciones del barrio, para que esa continuidad se haga efectiva y para que estas herramientas tengan ese impacto y signifiquen una mejora considerable”.

Un proyecto para mejorar condiciones de vida en vivienda pública


Este proyecto de intervención socio-comunitaria lo ha llevado a cabo la Asociación Proyecto San Fermín del barrio de La Perla-San Fermín, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los residentes en estas viviendas. Esta entidad de utilidad pública, nacida en 1991 y con arraigo en el barrio, lleva años trabajando en proyectos de integración social y laboral y de promoción de la participación comunitaria.

La Perla es una urbanización de viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) situadas en torno a la calle Oligisto (Camino de Perales, Corindón, etc.) dentro del barrio de San Fermín, en el distrito de Usera. La actuación del Fondo de Reequilibrio Territorial ha contado con una primera fase de investigación y diagnóstico de la situación de las viviendas y los residentes en ellas, consistente en recogida de necesidades, propuestas de intervención e indicadores con los que poder contrastar los resultados del proyecto. Este diagnóstico inicial se ha completado durante la ejecución del plan con un estudio sociológico exhaustivo de la realidad social y demográfica de la zona.

Usera es, tal y como ha recordado la concejala Rommy Arce, “un distrito con unos porcentajes de paro altísimos, donde la media salarial no supera en algunos casos ni siquiera los 16 mil euros al año, con un 64 por ciento de nuestra población en paro, que no percibe ni siquiera una renta de inserción laboral”. “Con estos proyectos lo que intentamos es empezar a revertir eso” porque con este tipo de actuaciones “lo importante es que estamos haciendo barrio, que estamos tejiendo alianzas entre las comunidades fomentando el cuidado, la mejora del espacio público y la integración de nuestros vecinos en un objetivo común de mejorar la convivencia.”

Vecinas/os y beneficiarias/os



Una segunda fase, la visitada el martes por Murgui y Arce, se ha realizado durante los meses de noviembre y diciembre cuando se han impartido dos cursos de formación ocupacional remunerados de 200 horas. Esta formación ha estado destinada a vecinos y vecinas de estas viviendas en situación de exclusión social y/o desempleo con el objetivo de incrementar sus posibilidades de inserción sociolaboral. En el curso de Conserjería y mantenimiento integral de edificios y comunidades, 16 personas han recibido nociones básicas de albañilería, pintura, cerrajería y electricidad aplicadas a la mejora de las propias viviendas de los beneficiarios/as de la formación. En concreto, se han mejorado los espacios comunes de estas viviendas: vallado externo, salas de basuras y pasillos y escaleras. El curso de Ofimática se ha impartido en las instalaciones del Albergue San Fermín y ha contado con 15 participantes.

Unos cursos que no han consistido sólo en una formación reglada tal y como ha destacado el profesor del curso de Conserjería y mantenimiento integral de edificios y comunidades, Alfonso García Muñoz. “En este caso me ha sorprendido el proyecto porque tenía no solamente el objetivo de que la gente aprenda, sino que también formaba parte un aspecto mucho más amplio, todo el aspecto social que conllevaba. Y en esta medida, me ha enriquecido bastante este proyecto, que para mí se ha salido de lo normal.”

Esta actividad formativa se ha complementado a lo largo de todo el año con diversas jornadas comunitarias de sensibilización e implicación en el cuidado del entorno para mejorar la convivencia vecinal. Jornadas como la de educación de mascotas, la de recogida de residuos o la de tareas de embellecimiento del entorno. Además de estas iniciativas colectivas, la asociación también está facilitando a los vecinos servicio de acompañamiento y asesoramiento socio jurídico en tema de vivienda (derechos y obligaciones de los inquilinos, interpretación de facturas, ahorro en suministros, gestiones administrativas, prestaciones o regularización de contratos de arrendamiento, entre otros), servicio de acompañamiento y orientación en la búsqueda activa de empleo, actividades de refuerzo escolar en secundaria y ludoteca infantil.

Intervenciones sociales dentro del FRT 2017



Uno de los ejes de actuación de los Fondos de Reequilibrio Territorial es el de intervenciones sociales, culturales y educativas donde además de intervenir en La Perla, como en el caso del proyecto presentado, se actúa en otros muchos proyectos como son la totalidad de actuaciones incluidas en los Planes Integrales de Barrio que permiten desarrollar diferentes tipos de programas sociales o de inversión con impacto social, ajustados a las necesidades de la población y en aquellos barrios o zonas más vulnerables. Asimismo, otras actuaciones, como la realización de actividades culturales para conseguir la integración social a través de la música, en Moratalaz; la Universidad Social de Verano de Puente de Vallecas; un Programa de Atención socio-comunitaria a la población mayor y sola de Chamberí; la creación de una escuela de padres en el CEIP Quevedo en el distrito de Retiro, y el acompañamiento a las familias del centro educativo en la creación de una asociación de madres y padres.

Algunos de los proyectos ya ejecutados en estos dos primeros ejercicios del Fondo de Reequilibrio (2016 y 2017), y para este eje son: el programa de ayudas económicas de especial necesidad para prevenir la marginación y la exclusión social y favorecer la integración de los vecinos y vecinas de Villa de Vallecas; atención a personas drogodependientes y afectados VIH en el distrito de San Blas; jornadas de educación con agentes y entidades en el distrito de Villaverde, con el fin de hacer diagnóstico de la situación educativa en el distrito, generar propuestas de acción y plantear objetivos comunes y acciones coordinadas; así como un proceso participativo con los vecinos de Guindalera Vieja donde se han determinado las acciones concretas a realizar para la mejora del entorno urbano de esta zona del distrito de Salamanca, entre otras actuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario