jueves, 21 de diciembre de 2017

10 trámites con la Comunidad de Madrid utilizarán un lenguaje claro y fácil para los ciudadanos

10 trámites con la Comunidad de Madrid utilizarán un lenguaje claro y fácil para los ciudadanos Se ha traducido a “lenguaje fácil” diez de los trámites más demandados, para facilitar a los ciudadanos una información más clara y fomentar la transparencia. Cifuentes cumple así con uno de los puntos de su programa electoral, el 275: ‘Nos comprometemos a hacer más claro y comprensible al ciudadano el lenguaje administrativo’, mostrando su apuesta por ‘hablar claro’ y con un lenguaje que facilite la vida a los ciudadanos.

El principio que rige estas mejoras es que los ciudadanos tienen derecho a recibir del Gobierno información clara y objetiva para poder hacer efectivos sus derechos y cumplir con sus obligaciones de la mejor manera posible, y de ahí la importancia de facilitarles los trámites a través de herramientas como estas.


De esta forma, se han traducido a ‘lectura fácil’ 10 trámites, que se pueden consultar en la web de la Comunidad de Madrid, y que aparecen con un icono de ‘lectura fácil’ que remite directamente al documento. Son los trámites más demandados por los ciudadanos, entre los que se encuentran:

Junto a estas fichas, se han revisado 500.000 contenidos con el fin de eliminar aquella información obsoleta o que pueda resultar inexacta, incompleta o innecesaria.

El Gobierno regional apuesta por una mayor transparencia e incluirá en el Plan de Formación General de la Comunidad de Madrid para el año 2018 un curso sobre lenguaje claro y lectura fácil dirigido a todos los empleados, especialmente a aquellos responsables de la redacción de la información y la actualización de la página web.

Comparación con otros países


La Comunidad de Madrid se suma así a la lista iniciada por varios países como Suecia, Dinamarca, Noruega o Finlandia, donde la lectura fácil tiene una larga tradición que incluso se aplica al mundo de la literatura. Asimismo, el parlamento alemán dispone de un periódico de lectura fácil y en Reino Unido se han promovido guías para la protección de derechos individuales promovidas por organizaciones de apoyo a la discapacidad.

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