viernes, 29 de diciembre de 2017

Alternativa seleccionada por Fomento para la variante de la A-1



El Ministerio de Fomento ha estudiado, durante el periodo de información pública y oficial del estudio informativo de la variante de la A-1 entre el Eje Aeropuerto y El Molar, un total de 31 alegaciones de particulares y 20 informes de organismos oficiales.


Una vez realizado este trámite, el Ministerio ha remitido el expediente de información pública y el estudio informativo, que contiene un estudio de impacto ambiental, al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a efectos de que formule la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre la alternativa que resulte más favorable.

Características técnicas


Actualmente, la Autovía del Norte A-1 registra importantes retenciones, especialmente en su tramo de arranque desde Madrid, debido a la existencia de importantes zonas urbanas e industriales en ambas márgenes. Por este motivo, el tráfico en este tramo de la vía es intenso, y registra más de 140.000 vehículos diarios de media a la altura de Alcobendas y unos 40.000 en la variante de El Molar.

Para solventar esta problemática, el Ministerio de Fomento está redactando el estudio informativo de la variante de la autovía A-1. La alternativa preseleccionada por la aprobación provisional del estudio informativo, denominada “Este 1-2”, con un presupuesto estimado en 288,7 millones de euros, arrancaría en el extremo norte del Eje Aeropuerto (M-12) y discurriría hacia el norte a lo largo de sus 9,5 primeros kilómetros hasta conectar con la autovía A-1 a la altura del kilómetro 26,0, en el que se localiza el enlace con la Urbanización Club de Campo y Circuito del Jarama.

A partir de este punto, y hasta el inicio de la variante de El Molar, el trazado sería coincidente con la actual A-1, planteándose en este tramo actuaciones de aumento de capacidad, consistentes en la ampliación con un tercer carril de las calzadas troncales y la implantación de vías de servicio unidireccionales con dos carriles por sentido en cada una de sus márgenes.

Con este planteamiento, a partir del kilómetro 26,0 de la A-1 se abriría una nueva opción de acceso a Madrid desde/hacia el norte, diversificando el tráfico con origen y destino el arco sur de la M-40 (A-2, A-3 y A-4), del que utiliza el arco norte de dicha circunvalación (M-607, A-6). De esta forma, no solo mejorarían considerablemente los niveles de servicio en el arco de la M-40 comprendido entre los kilómetros 1 al 10, sino también en el tramo de la A-1 entre el Nudo Norte con la M-40 (kilómetro 12,000) y el entronque con la alternativa seleccionada, descargándolo hasta conseguir mejorar la movilidad para los usuarios procedentes de las poblaciones de San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y zonas residenciales localizadas en aquel entorno de la A- 1.

Los amplios parámetros de trazado que definen la geometría en el primer tramo propuesto en variante permiten una velocidad de proyecto de 120 km/h en condiciones de comodidad y seguridad para los usuarios.

Desde el punto de vista medioambiental, de todas las opciones analizadas, la alternativa preseleccionada es la que menor impacto produciría sobre el entorno que atraviesa. Esto se debe a que gran parte de su trazado se plantea como ampliación de la autovía existente, lo que supone menores impactos en cuanto a ocupación de suelo y movimiento de tierras.

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